viernes, 1 de octubre de 2010

Los nuevos formatos del marketing digital




Integración, flexibilidad, personalización e interacción son algunas de las características que definen a los nuevos formatos y herramientas del marketing digital. Internet se convierte en el medio rey por su capacidad de medición, la facilidad para adaptar la campaña en función de su evolución, el potencial de gestión de datos que ofrece, su inmediatez y el bajo coste e inversión que requiere. Fue una de las conclusiones de la Jornada ICEX-Ficod El marketing digital como herramienta de apoyo a la internacionalización de la industria de contenidos digitales desarrollada el 30 de septiembre en Madrid. Eso sí, todo ello, gracias a los nuevos formatos de display, la reinvención del email marketing, la afiliación y, cómo no, el mobile marketing.

He aquí algunas tendencias:
  • Auge de los formatos Rich Media, que incrementan los ratios de persuasión y favorecen la intención de compra. Su definitiva consolidación en el entorno publicitario viene dada por el aumento del ancho de banda de los proveedores de Internet, la implantación de softwares más compactos y seguros (html5), el descenso en los costes de alojamiento en servidores y la evolución de los sistemas de adserving.
  • Nuevos formatos de display. Frente al banner tradicional, ganan terreno el corner layer (la esquina que parece desplegarse en una página web), el full page (página que sube y baja), el vídeo overlay (vídeo traslúcido que ocupa el 20% de la pantalla) y el patrocinio integrado. Formatos más intrusivos para el usuario, pero también más efectivos.
  • Combinación de vídeo. En España, el CTR (indicador principal de la efectividad de una campaña) está en un exiguo 0,14% de media. Incluyendo vídeo en los formatos Rich Media se duplica el nivel de retención del usuario y la efectividad.
  • El móvil como canal de interacción con la marca, compra y generación de contactos. También, con nuevos formatos: banners dinámicos, reveal, pantallas que giran y desplegables. Con combinación de distintos tipos de campaña: SMS, MMS, códigos bidi…
  • Consolidación del marketing de afiliación, en el que son los soportes quienes eligen la campaña, en función de sus usuarios.
  • El email marketing como herramienta 100% segmentable, personalizable y medible. Más efectiva en labores de fidelización que de captación. Y con la necesaria adaptación a la multitud de dispositivos de visualización y lectura que el usuario tiene a su alcance (ordenador, móvil…): evitar por tanto creatividades en flash o java script. Eso sí, en email marketing, prima la sencillez. No usar términos como “haz clic aquí”, “gratis”, mayúsculas o “vas a ganar”, porque acabará inevitablemente en la bandeja de spam.

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo y tu blog en general, merece seguirlo, así que apuntado queda a mis rss

    Gracias y animo para seguir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info María. Muy útil e interesante.

    ResponderEliminar
  3. María, muy buen artículo, que nos introduce rápido en las tendencias, por tanto en donde tenemos que poner el esfuerzo.
    Quería saber si se habló de digital signage y si se está investigando como medio digital.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Grumman, me alegro de que te guste el blog, seguimos en contacto a través de los RSS

    María

    ResponderEliminar
  5. Hola Sumun, gracias, me alegro de que te haya resultado útil.

    María

    ResponderEliminar
  6. Hola Roi,
    lo cierto es que de digital signage apenas se habló. Pero si te interesa el tema, la próxima semana se celebra en IFEMA-Madrid la feria Total Media, los días 6 y 7 de octubre, dedicada por entero al digital signage, el kiosk y el marketing móvil. Aquí tienes la URL con toda la info:

    http://www.total-media.es/feria2010/

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar