miércoles, 13 de octubre de 2010

10 Claves para posicionar tu vídeo en Youtube



Un 59% de los españoles consume vídeos online, y la visualización de este tipo de contenidos en nuestro país es un 43% superior a la media europea, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Youtube sigue siendo una de las plataformas preferidas para la visualización en streaming, tanto en el ordenador como en teléfonos móviles. Ahora bien, ¿cómo conseguir que tu vídeo sea uno de los más vistos en Youtube y, de paso, aparezca en buscadores como Google?

He aquí 10 claves:

  1. Elabora adecuadamente el contenido de los apartados “Título”, “Descripción” y “Etiquetas”, es decir, los metadata, con las palabras clave a partir de las cuales quieres posicionar el vídeo. En el título, es recomendable incluir al menos una de las palabras clave principales. La descripción puede tener hasta 5.000 caracteres, y las etiquetas, 120. Youtube recomienda usar ambos límites. Cuantas más palabras haya en la descripción, más posibilidades hay de que el vídeo aparezca en las búsquedas. En cuanto a las etiquetas, coloca en primer lugar las más relevantes.
  2. Utiliza la Keyword Tool de Youtube para obtener sugerencias y nuevas ideas sobre palabras clave, de forma que se puedas ir actualizándolas, aumentándolas o reelaborándolas. También puedes utilizar la herramienta de Google Insights de estadísticas de búsqueda.
  3. No incluyas las etiquetas solamente cuando subas el vídeo. Para impulsar periódicamente las visitas, Youtube recomienda actualizar las etiquetas regularmente para sacar provecho de nuevas búsquedas. El comportamiento de quienes buscan online está siempre cambiando, de modo que las etiquetas también deben cambiar.
  4. Si el vídeo dispone de transcripción, inclúyela y activa los subtítulos. Youtube afirma que esto proporciona más puntos de data para indexar el video.
  5. Selecciona adecuadamente la categoría que asignas al vídeo. En la actualidad existen las siguientes: automoción, comedia, educación, ocio, cine y animación, juegos, ciencia y tecnología, instrucc.varias y estilo, música, noticias y política, ONG y activismo, gente y blogs, mascotas y animales, deportes, viajes y eventos.
  6. No repitas palabras en la descripción o en el título: Youtube advierte que esto no ayuda. Es preferible utilizar palabras distintas y variaciones de términos que los usuarios podrían introducir cuando están buscando contenido específico.
  7. Comprueba a través de Youtube Insights los datos de visualización de tus vídeos, la información sociodemográfica de los usuarios, qué popularidad tienen tus vídeos respectos a los de otros, etcétera.
  8. Compara en Youtube Charts cuáles son los vídeos con más visualizaciones de cada categoría, y cómo están indexados… para aprovechar ideas.
  9. Utiliza las Anotaciones de Youtube. Con estas notas o call-to-actions puedes linkar sucesivamente distintos vídeos relacionados, o interactuar con los usuarios, proponiéndoles qué pueden ver a continuación o que dejen sus comentarios sobre el vídeo. No incluir más de 3 en cada vídeo.
  10. Elabora playlists para agrupar distintos vídeos del canal y facilitar su revisualización. Youtube recomienda crear las playlists en torno a temas muy concretos y definidos, y utilizar las etiquetas adecuadamente.
Y un bonus: como primer paso, aprovecha otras redes sociales para viralizar tus vídeos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing, etcétera, son unos buenos aliados para comenzar a sumar visitas y favorecer el posicionamiento.

Si te ha gustado este post, quizás te interese también:

- Cómo integrar Facebook en la estrategia de marketing de tu negocio
- Twitter para pymes: cómo sacarle partido, y acertar

20 comentarios:

  1. Excelente, al grano y de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy probando...

    Gracias María.


    Afectuosamente

    Santiago Peña
    NUEVOS HORIZONTES

    ResponderEliminar
  3. Santiago, estupendo, confío en que te resulte útil.
    Atentamente, María

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María.

    Estamos en ello.


    Saludos

    Santiago Peña
    NUEVOS HORIZONTES

    ResponderEliminar
  5. Llego aquí a través de Linkedin. He de decir que hay dos puntos que desconocía que eran valorados por YouTube, así que mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria

    Siempre haciendo buenos aportes en la red.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo me ha servido para actualizar el mio y citarte en el :)

    http://seocretos.com/mejora-tu-posicionamiento-en-youtube/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, miré unos cuantos y este me parece el más completo ;), añadido a favoritos y listo para publicarse en mi directorio de links utiles ;)

    Saludos!!

    Fran

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno la publicación, gracias por el aportelo tomare en cuenta para mis clientes.

    Atte.
    Sheila Vilchez
    www.peru-code.com

    ResponderEliminar
  10. Hola,muy buen post.
    Gracias!
    Pero no consigo crear un Brand Channel! Puedo convertir el canal usuario que ya dispongo en uno de marca?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alessandro,
      en este link Youtube explica cómo crear un canal de marca:
      http://support.google.com/youtube/bin/answer.py?hl=es&answer=1101676
      Un saludo,

      Eliminar
  11. Muy buen Blog los Felicito!!
    http://nel777.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola,quería hacer una pregunta: ¿cuando el número de "No Me Gusta" en un vídeo de youtube es mayor que el de "Me Gusta", penaliza a la hora de su posicionamiento dentro de youtube y google? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan excelente información! muy útil para los que estamos interesados en el seo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. chevere! que deberia hacer con mi video? https://www.youtube.com/watch?v=fyLXEOzYA_M

    ResponderEliminar
  15. quisira tener mas visitas http://www.youtube.com/watch?v=xycACPE2m3k

    ResponderEliminar
  16. hay una pagina muy buena para ganar dinero que se llama http://www.azbolsafacil.com y tiene un video que esta en youtube muy bien posicionado. Yo he invertido con esta pagina y se gana mucho dinero y ahora me gustaria poder hacer lo mismo yo con paginas propias. Me han ayudado mucho tus consejos gracias

    ResponderEliminar