jueves, 28 de octubre de 2010

Google impulsa las aplicaciones para móvil relacionadas con comercio electrónico



Internet se ha vuelto social, móvil, personalizada y local, y el comercio electrónico tiene que sacar partido de ello”: así de contundente se ha mostrado Clay Bavor, responsable de Advertising en Google para Europa, Oriente Medio y África, en el European Ecommerce Conference (EEC) celebrado el 27 de octubre en Madrid. Bavor lo tiene claro: “La evolución natural del comercio será apostar por Internet, y habrá que buscar nuevos formatos de venta. Ahora, la gente está usando el teléfono móvil para comprar: el incremento de las búsquedas a través de móvil relacionadas con decisiones de compra es exponencial”.

Y Google, por supuesto, ha tomado la iniciativa. Su laboratorio de ideas lleva ya un tiempo trabajando en el desarrollo de herramientas relacionadas con comparación, venta y compra de productos, que van más allá de su archiconocido AdWords. Y que abren, también, nuevas posibilidades de promoción y marketing a través de buscadores.

Estas son algunas de las herramientas y aplicaciones para móvil relacionadas con comercio electrónico que Clay Bavor ha presentado en el EEC (aunque no todas están disponibles en España):


  • Google Goggles: a partir de una foto de un producto tomada con la cámara del teléfono móvil, proporciona información sobre el objeto, dónde se puede comprar, ofertas en vigor… Bavor utilizó como ejemplo en directo la foto de la portada de la novela La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Pero Google Goggles es válido también para imágenes de DVDs, monumentos y obras de arte. Está disponible para Android y, desde el 5 de octubre, también para iPhone.
  • Google Shopper: mucho más refinado y completo que el anterior. Combina búsquedas de información en el teléfono móvil a partir de imágenes tomadas con la cámara y/o voz, a través de Google Products Search. Y ofrece comparación de precios, información sobre puntos de venta, opinión de usuarios, la posibilidad de compartir con amigos a través de Gmail, Facebook o Twitter y la opción de guardar el historial. Lo más interesante desde el punto de vista de la empresa: subir productos a Google Products Search es totalmente gratuito. De esa forma, se entra en el ranking de comparativas y se canaliza tráfico hacia el establecimiento, sin coste alguno.
  • Click to call: Google ha habilitado la opción de que las empresas incluyan en el texto de los anuncios para móvil un número de teléfono que se activa simplemente con pulsar sobre él. Así de fácil, y directo.

Siete claves para desarrollar el negocio

Como colofón, Clay Bavor ha remarcado las 7 claves imprescindibles para que una empresa promocione y desarrolle su negocio, ahora y en el futuro:

1. Entra en Internet.
2. Haz que te encuentren: envía tus productos a Google.
3. Prueba nuevos formatos de anuncios.
4. Optimiza tu web, y tus herramientas de promoción, para teléfonos móviles.
5. Sé social. Incluye opciones para compartir e incluir críticas.
6. Personaliza. Trata a cada cliente de una forma distinta.
7. Hazte local: a través de Google.es/Places.

Rondando quedó una duda: ¿hasta qué punto podrán influir estas aplicaciones en el posicionamiento orgánico de una empresa o producto en Google?

Si te ha gustado este post, quizás te interese también:

- Los nuevos formatos del marketing digital

martes, 19 de octubre de 2010

Cómo integrar Facebook en la estrategia de marketing de tu negocio



Con 5.957.566 fans a fecha de hoy (y subiendo), la página de Zara en Facebook está a punto de batir de nuevo su propio récord: ser el perfil español con más seguidores y una de las principales del mundo, más incluso que Google (no llega a dos millones) y su principal rival H&M (poco menos de 4,5 millones).

Las pymes, las más activas en Facebook

Pero no son precisamente las grandes corporaciones españolas las que más partido le están sacando a esta red social. Según un estudio de Oak Power Comunicación publicado a principios de octubre de 2010, si bien sólo el 26% de las empresas españolas tienen algún tipo de presencia en Facebook, las más activas son las de 10 a 50 empleados (30%), y las que menos, las de más de 500 trabajadores (22%).

Por sectores, destacan moda, turismo, restauración y hostelería, ocio, deportes, medios de comunicación, alimentación y profesionales liberales.

Como muestra, un botón: la bodega Paco&Lola, que se alzó a mediados de octubre con el Premio del jurado de Innova-G a la mejor campaña de Social Media; pequeños hoteles como La Casa del Río, con más de 6.000 seguidores, y empresas “de nicho” como Red Karaoke, que rompe la barrera de los 10.000 fans.

¿Por qué Facebook?

Como herramienta de marketing y comunicación, Facebook ofrece numerosas posibilidades (siempre, eso sí, integradas en la estrategia global del negocio):

  1. Generar comunidad en torno a una marca, sector, producto o servicio.
  2. Potenciar la viralidad y difusión de los mensajes y contenidos.
  3. Captar y fidelizar clientes. Los seguidores de un negocio en Facebook son, a priori, los más proclives a utilizar/comprar el producto o servicio.
  4. Optimizar el posicionamiento SEO. Google indexa e incluye en sus búsquedas los enlaces de Facebook, lo que contribuye a mejorar el Page Rank y el posicionamiento SEO de las marcas presentes en esta red social.
  5. Generar tráfico hacia la propia web o blog del negocio. Mediante la inclusión de enlaces en el muro.
  6. Convocar a eventos, ya sean presentaciones de producto, jornadas técnicas, lanzamientos, ruedas de prensa...
  7. Realizar encuestas y canalizar el feed-back.
  8. Comunicar promociones, ofertas y cualquier otro tipo de comunicación comercial.
  9. Dar visibilidad a la red comercial de la empresa, a través por ejemplo del sistema de geolocalización Facebook Places.
  10. Complementar el Canal de Atención al Cliente.
¿Cómo empezar?

1. Elige bien el tipo de perfil. Hay tres formas de estar presente en Facebook:

  • Perfil personal. Es el adecuado para los perfiles identificados directamente con una persona. Es, también, el punto de partida para la creación de las otras dos modalidades de presencia en Facebook: las páginas y los grupos. Los perfiles sólo permiten un máximo de 5.000 “amigos”, que al sumarse dan siempre acceso a sus datos personales. Por eso, no es aconsejable utilizar esta fórmula para promocionar un negocio o marca.
  • Página o fanpage. La modalidad recomendada para perfiles corporativos. No tienen límite de seguidores.
  • Grupo. Se utiliza sobre todo para para promover campañas de concienciación social, debate o temáticas similares.
Adicionalmente, en abril de 2010 Facebook puso en marcha de las denominadas “páginas de comunidad” que se crean automáticamente a través de los gustos, intereses y lugares de trabajo que los usuarios indican en su perfil personal. En estas páginas de comunidad se recogen automáticamente los comentarios que los usuarios de Facebook publican sobre la temática en cuestión. Han sido bastante criticadas: muchos usuarios desconocen que sus publicaciones privadas en el muro pueden en realidad ser visibles a través de estas páginas de comunidad, y las corporaciones han visto cómo en Facebook surgían páginas con su nombre sobre las que carecen de control. No obstante, desde el punto de vista corporativo puede ser interesante realizar un seguimiento de las páginas de comunidad relacionadas con la propia marca, ya que permiten ver qué comentarios se están vertiendo desde distintos perfiles.

2. Configura el muro. Es importante que el muro esté abierto a todos los seguidores, para que éstos puedan escribir en él sus comentarios, y que tanto los comentarios corporativos, como los de los fans, se visualicen en un único muro.

3. Pide un username amigable. Para crear una página en Facebook, con url amigable y personalizada, hay que tener al menos 25 fans. La petición de la url se realiza a través de http://www.facebook.com/username, donde se escoge el nombre de usuario (con un mínimo de cinco caracteres). Importante: una vez se elige y confirma un nombre, no se puede cambiar.

4. Personaliza la pestaña de bienvenida a la página. A través de la aplicación FBML estático, se puede diseñar una Landing page promocional, un mensaje de bienvenida, un Newsletter corporativo, una reproducción de la home corporativa… Las posibilidades son infinitas. No obstante, Facebook anunció a mediados de septiembre de 2010 que a finales de año ya no serán posibles nuevas aplicaciones FBML, y que en el futuro, las nuevas aplicaciones tendrán que basarse en iFrames y JavaScript SDK (aunque se seguirá dando soporte a las antiguas aplicaciones FBML).

¿Cómo y cuándo actualizar tu página?

  • Tipos de posts: puedes publicar infinidad de contenidos corporativos: enlaces a noticias de la web, el blog o el Newsletter corporativo; links a temas y novedades del sector; convocatorias a presentaciones, jornadas y cualquier otro tipo de calidad; enlaces a fotos o vídeos…
  • Frecuencia de las actualizaciones: comienza realizando uno o dos posts diarios, y monitorea el comportamiento tus fans: hay que buscar el equilibrio entre mantenerles informados, y molestarlos con contenidos que puedan considerarse spam (lo que les incitará a darse de baja). Para una mayor efectividad, postea en la franja horaria de actividad de tus seguidores.
  • Tono de la comunicación: utiliza un estilo directo y fresco.
  • Gestión de las respuestas: contesta a las preguntas o los comentarios que te planteen en un máximo de 24 horas. En Facebook prima, y se valora, la inmediatez.

¿Cómo atraer seguidores?

La fórmula más sencilla, pero también la más cara, es contratar una campaña de publicidad a través de Facebook Advertising. Pero ésta no tiene por qué ser ni siquiera tampoco la opción más eficaz. Otras formas de dar a conocer la página en Facebook, y comenzar a ganar seguidores, son:

  • Introduce posts, desde el perfil del administrador, en otras páginas afines, con enlace a la página propia en Facebook.
  • “Etiqueta” en un comentario en el propio muro, mediante la opción @+nombre, otras páginas afines. El post se publicará simultáneamente en el muro propio y en el de la otra página.
  • Añade la insignia de Facebook en tu web corporativa, emails, Newsletter, etcétera. Las insignias se gestionan a través de www.facebook.com/badges.
  • Instala la casilla LikeBox en tu página web. Mediante esta opción se puede escoger entre mostrar los fans (número total) o los post del muro (últimas entradas), y el logo o imagen en Facebook.

¿Cómo dinamizar y enriquecer la página?


Una de las ventajas que ofrecen las páginas de Facebook es la posibilidad de enriquecerlas con múltiples aplicaciones y opciones de conexión a otras redes sociales en las que esté presente tu negocio. Eso sí, sólo se admite un número limitado de pestañas. Por ejemplo:

  • Conecta Facebook con Twitter. Basta con ir a http://www.facebook.com/twitter y escoger “Vincular Twitter”. Los post de Twitter se replicarán en nuestra página de Facebook.
  • Vincula el Blog corporativo. Se realiza a través de NetworkedBlogs.
  • Realiza encuestas. A través de la aplicación Polls.
  • Publica vídeos. Para publicar directamente en Facebook un archivo de vídeo (sin enlace) éste tiene que reunir dos requisitos: durar menos de dos minutos y pesar menos de 100 MB.
  • Publica álbumes de fotos: de actividades, eventos, etc.
  • Abre Foros. Perfecto para plantear debates abiertos.

5 reglas que no conviene olvidar

  1. Genera contenidos de calidad.
  2. Potencia la vinculación de los seguidores mediante preguntas, petición de opinión, convocatoria de concursos, lanzamiento de promociones específicas, etc.
  3. No elimines comentarios, salvo que éstos sean obscenos, insultantes o falten al respeto. En caso de que sea necesario defenderte o replicar a una crítica, responde de forma respetuosa una vez, pero sólo una.
  4. No toleres spam ajeno. Da mala imagen, y genera “ruido” en la página, por lo que es lícito eliminarlo.
  5. Monitorea la evolución de tus seguidores: bajas, altas, perfil (edad, sexo, lugar de residencia, idioma principal) a través de Facebook Insights. Ayudará a adaptar y ajustar los mensajes y actualizaciones en nuestro muro.
Si te ha gustado este post, quizás te interese también:

- Twitter para pymes: cómo sacarle partido, y acertar
- 10 Claves para posicionar tu vídeo en Youtube

miércoles, 13 de octubre de 2010

10 Claves para posicionar tu vídeo en Youtube



Un 59% de los españoles consume vídeos online, y la visualización de este tipo de contenidos en nuestro país es un 43% superior a la media europea, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Youtube sigue siendo una de las plataformas preferidas para la visualización en streaming, tanto en el ordenador como en teléfonos móviles. Ahora bien, ¿cómo conseguir que tu vídeo sea uno de los más vistos en Youtube y, de paso, aparezca en buscadores como Google?

He aquí 10 claves:

  1. Elabora adecuadamente el contenido de los apartados “Título”, “Descripción” y “Etiquetas”, es decir, los metadata, con las palabras clave a partir de las cuales quieres posicionar el vídeo. En el título, es recomendable incluir al menos una de las palabras clave principales. La descripción puede tener hasta 5.000 caracteres, y las etiquetas, 120. Youtube recomienda usar ambos límites. Cuantas más palabras haya en la descripción, más posibilidades hay de que el vídeo aparezca en las búsquedas. En cuanto a las etiquetas, coloca en primer lugar las más relevantes.
  2. Utiliza la Keyword Tool de Youtube para obtener sugerencias y nuevas ideas sobre palabras clave, de forma que se puedas ir actualizándolas, aumentándolas o reelaborándolas. También puedes utilizar la herramienta de Google Insights de estadísticas de búsqueda.
  3. No incluyas las etiquetas solamente cuando subas el vídeo. Para impulsar periódicamente las visitas, Youtube recomienda actualizar las etiquetas regularmente para sacar provecho de nuevas búsquedas. El comportamiento de quienes buscan online está siempre cambiando, de modo que las etiquetas también deben cambiar.
  4. Si el vídeo dispone de transcripción, inclúyela y activa los subtítulos. Youtube afirma que esto proporciona más puntos de data para indexar el video.
  5. Selecciona adecuadamente la categoría que asignas al vídeo. En la actualidad existen las siguientes: automoción, comedia, educación, ocio, cine y animación, juegos, ciencia y tecnología, instrucc.varias y estilo, música, noticias y política, ONG y activismo, gente y blogs, mascotas y animales, deportes, viajes y eventos.
  6. No repitas palabras en la descripción o en el título: Youtube advierte que esto no ayuda. Es preferible utilizar palabras distintas y variaciones de términos que los usuarios podrían introducir cuando están buscando contenido específico.
  7. Comprueba a través de Youtube Insights los datos de visualización de tus vídeos, la información sociodemográfica de los usuarios, qué popularidad tienen tus vídeos respectos a los de otros, etcétera.
  8. Compara en Youtube Charts cuáles son los vídeos con más visualizaciones de cada categoría, y cómo están indexados… para aprovechar ideas.
  9. Utiliza las Anotaciones de Youtube. Con estas notas o call-to-actions puedes linkar sucesivamente distintos vídeos relacionados, o interactuar con los usuarios, proponiéndoles qué pueden ver a continuación o que dejen sus comentarios sobre el vídeo. No incluir más de 3 en cada vídeo.
  10. Elabora playlists para agrupar distintos vídeos del canal y facilitar su revisualización. Youtube recomienda crear las playlists en torno a temas muy concretos y definidos, y utilizar las etiquetas adecuadamente.
Y un bonus: como primer paso, aprovecha otras redes sociales para viralizar tus vídeos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing, etcétera, son unos buenos aliados para comenzar a sumar visitas y favorecer el posicionamiento.

Si te ha gustado este post, quizás te interese también:

- Cómo integrar Facebook en la estrategia de marketing de tu negocio
- Twitter para pymes: cómo sacarle partido, y acertar

jueves, 7 de octubre de 2010

El digital signage reivindica un puesto en las estrategias de marketing



En España hay 12.000 pantallas de digital signage en circuitos publicitarios, y otras 22.000 en canales corporativos. De hecho, nuestro país es uno de los cinco principales mercados europeos en esta materia, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y en previsión de crecimiento. Son algunos de los datos que se han manejado en la inauguración de Total Media, la feria del Digital Signage, Kiosk y Marketing Móvil, que arrancó el 6 de octubre en Madrid.

De
“optimismo moderado” podría calificarse el ambiente que prevalecía en el sector: optimismo, porque el digital signage parece desarrollarse como alternativa viable de marketing digital; moderado, porque aún queda mucho camino por recorrer. El reto: consolidarse como un elemento más plenamente integrado en las estrategias de marketing digital de las compañías. Entre los “casos de éxito” analizados en Total Media, la campaña de McDonald’s en Piccadilly Circus en 2009 mediante una pantalla de LEDs gigante, ante la cual los transeúntes comenzaron a fotografiarse para compartir sus imágenes en redes sociales.




A medio camino entre los “pros”…


Entre las
ventajas que el digital signage esgrime para reclamar su puesto en el marketing digital están:
  • Segmentación. Los contenidos que se publican pueden segmentarse para seleccionar mensajes en función de cada área o zona geográfica, horario o terminales.
  • Reducción de costes. Se ahorra en producción y distribución de material promocional.
  • Eficacia. En el punto de venta (donde se toma el 75% de las decisiones de compra), los displays dinámicos incrementan las ventas un 83%, mientras que los estáticos lo hacen en un 39%, según datos de la Asociación Internacional de Marketing.
  • Instantaneidad. Los mensajes pueden cambiarse en cuestión de segundos según el consumidor que esté delante o las condiciones externas.
  • Capacidad de retención. El 33% de las personas que pasan por delante de carteles dinámicos miran la pantalla durante más de un segundo, mientras que sólo un 15% mira la pantalla estática.

… Y algún que otro “contra”

Sin embargo, aún quedan algunos
retos pendientes, entre ellos:
  • El contenido. No sirve cualquiera. Para que el digital signage aporte realmente notoriedad y sea eficaz, se hace preciso la creación de contenidos específicos para este canal, y que sepan sacarle todo el partido a través de mensajes que permitan interactuar con el móvil (mediante descarga de contenidos, ofertas, promociones o enviando imágenes), con el entorno o en redes sociales.
  • Los sistemas de medición. No están aún plenamente consolidados los sistemas de medición de audiencias y resultados. Aunque entre los términos más mencionados en la inauguración de Total Media figuraban “notoriedad”, “branding” e “influencia en decisión de compra”, la gran pregunta que quedó sin respuesta en el aire fue: ¿cómo se recupera la inversión?
  • Las legislaciones locales. En muchos municipios, la implantación de circuitos de cartelería dinámica en el exterior está sujeta a serias restricciones.

¿Será 2011 el año de su despegue definitivo?

viernes, 1 de octubre de 2010

Los nuevos formatos del marketing digital




Integración, flexibilidad, personalización e interacción son algunas de las características que definen a los nuevos formatos y herramientas del marketing digital. Internet se convierte en el medio rey por su capacidad de medición, la facilidad para adaptar la campaña en función de su evolución, el potencial de gestión de datos que ofrece, su inmediatez y el bajo coste e inversión que requiere. Fue una de las conclusiones de la Jornada ICEX-Ficod El marketing digital como herramienta de apoyo a la internacionalización de la industria de contenidos digitales desarrollada el 30 de septiembre en Madrid. Eso sí, todo ello, gracias a los nuevos formatos de display, la reinvención del email marketing, la afiliación y, cómo no, el mobile marketing.

He aquí algunas tendencias:
  • Auge de los formatos Rich Media, que incrementan los ratios de persuasión y favorecen la intención de compra. Su definitiva consolidación en el entorno publicitario viene dada por el aumento del ancho de banda de los proveedores de Internet, la implantación de softwares más compactos y seguros (html5), el descenso en los costes de alojamiento en servidores y la evolución de los sistemas de adserving.
  • Nuevos formatos de display. Frente al banner tradicional, ganan terreno el corner layer (la esquina que parece desplegarse en una página web), el full page (página que sube y baja), el vídeo overlay (vídeo traslúcido que ocupa el 20% de la pantalla) y el patrocinio integrado. Formatos más intrusivos para el usuario, pero también más efectivos.
  • Combinación de vídeo. En España, el CTR (indicador principal de la efectividad de una campaña) está en un exiguo 0,14% de media. Incluyendo vídeo en los formatos Rich Media se duplica el nivel de retención del usuario y la efectividad.
  • El móvil como canal de interacción con la marca, compra y generación de contactos. También, con nuevos formatos: banners dinámicos, reveal, pantallas que giran y desplegables. Con combinación de distintos tipos de campaña: SMS, MMS, códigos bidi…
  • Consolidación del marketing de afiliación, en el que son los soportes quienes eligen la campaña, en función de sus usuarios.
  • El email marketing como herramienta 100% segmentable, personalizable y medible. Más efectiva en labores de fidelización que de captación. Y con la necesaria adaptación a la multitud de dispositivos de visualización y lectura que el usuario tiene a su alcance (ordenador, móvil…): evitar por tanto creatividades en flash o java script. Eso sí, en email marketing, prima la sencillez. No usar términos como “haz clic aquí”, “gratis”, mayúsculas o “vas a ganar”, porque acabará inevitablemente en la bandeja de spam.