miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo denunciar una suplantación de identidad en redes sociales



España encabeza, junto con Bulgaria, el ranking de países europeos con mayor porcentaje de víctimas de robos de identidad on line, según un informe publicado por Eurostat en febrero de 2011, con motivo del Día de la Seguridad en Internet: un 7% de los españoles afirma haber sido víctima de abuso de información personal y violaciones de la privacidad, frente al 4% de media de la Unión Europea.

A prácticas como la usurpación de cuentas de correo electrónico o el phishing se ha sumado en los últimos años la temida suplantación de identidad en redes sociales, dado lo sencillo y rápido que resulta abrir un perfil. De hecho, en España la primera denuncia de “suplantación de personalidad”, presentada ante la Agencia Española de Protección de Datos, se remonta a febrero de 2009. Recientemente, en febrero de 2011, se hizo público que la escritora Lucía Etxebarría había recurrido a la Policía para lograr que Twitter cerrase un perfil falso (pero con su nombre y su foto) desde el que alguien había estado insultando a sus fans y lanzando comentarios homófobos, racistas y sexistas.

Ahora bien, ¿cuál es la vía para denunciar (y reclamar) una suplantación de identidad en una red social? ¿Qué opciones ofrecen las distintas plataformas y la legislación vigente? Es más: ¿lo considera la Ley un delito?

Marco legislativo

Anteriormente, el Código Penal español consideraba delito usurpar un estado civil, usar públicamente un nombre supuesto y ocultar el nombre a la autoridad pública. En la reforma de 1995 se suprimieron los dos últimos delitos, y se decidió mantener sólo la usurpación de estado civil, es decir, la suplantación completa de identidad en todos los actos de la vida, que se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años. Se perdió aparentemente, así pues, la posibilidad de denunciar perfiles falsos en la red.

No obstante, el Código Penal sí tipifica como falta amenazar, coaccionar, injuriar o vejar de forma injusta a alguien, que se castiga con multa. Y además, la suplantación de identidad puede tener implicaciones en cuanto a protección de datos personales o del derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, entre otros.

Para denunciarlo, existen principalmente dos vías:

1. Contactar con la red social correspondiente e iniciar el proceso que cada una tiene disponible.
2. Recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, la Policía o la Guardia Civil.

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter

Twitter considera una violación de sus Reglas y Condiciones del servicio lo siguiente:

1. Usurpar la identidad. Se considera como tal fingir ser otra persona o empresa con la intención de engañar y confundir. No se considera sin embargo una violación si se trata de una cuenta de parodia, comentario, imitación o cuentas de admiradores/fans (incluyendo juegos de rol): en este caso, la biografía del perfil debe dejar claro que es una cuenta falsa y el nombre del usuario no puede ser exactamente el mismo. Para denunciar una suplantación, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: el nombre de usuario de la persona que está usurpando la identidad (o la URL de su perfil), tu nombre y apellidos, tu nombre de usuario en Twitter (si lo tienes), tu dirección y tu teléfono. Twitter se compromete a investigar, enviar más información al correo electrónico y suspender la cuenta de forma permanente si se comprueba la violación.


2. Usar una marca registrada de una empresa o negocio sin el consentimiento de sus propietarios. Sólo se admite la creación de cuentas como fuente de noticias empresariales que no utilicen logos o imágenes con marca registrada e informen de manera clara que no están asociadas a la empresa en cuestión: Twitter se compromete a contactar con el propietario de la cuenta “sospechosa” para reconducir la situación. En caso de que haya un intento evidente de engaño y de hacer creer que esa cuenta está relacionada con la compañía o empresa, será suspendida permanentemente. Para denunciar una violación de marca, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: nombre de usuario de la cuenta que infringe la marca registrada (o la URL de su perfil), nombre de la compañía, cuenta de la compañía en Twitter (si existe), tu nombre, apellidos y cargo, dirección, teléfono y fax, dirección del dominio y del correo electrónico de la compañía y número de registro de la marca registrada.

3. Ocupar ilegalmente e intentar revender un nombre de usuario. Las cuentas que no tienen seguidores, seguidos o actualizaciones se consideran cuentas de ocupación ilegal y Twitter asegura que se eliminan de manera inmediata. No obstante, Twitter advierte que si una cuenta no ha tenido cambios, carece de imagen de perfil, y no hay ninguna intención de confundir, no lo considera usurpación. Además, Twitter no transfiere los nombres de usuario inactivos, excepto en los casos de infracción de marca. Para que una cuenta se considere inactiva, tienen que haber pasado al menos seis meses desde que el usuario la actualizó por última vez.

Además de los formularios on line, Twitter proporciona también en su apartado de “Contacto” los datos de su sede:

Twitter, Inc.

795 Folsom St., Suite 600
San Francisco, CA 94107

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook

Facebook tiene habilitadas las siguientes opciones:

1. Denunciar suplantación de identidad. Hay que ir al perfil impostor y hacer clic en el enlace "Denunciar a esta persona", situado en la columna izquierda. A continuación, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Fácil y sencillo. El inconveniente es que no hay constancia automática de que Facebook esté tramitando realmente la denuncia.


2. Denunciar infracción del derecho de propiedad intelectual. Sólo puede hacerlo el propietario de los derechos de propiedad intelectual (o el representante autorizado del propietario). Para notificar un incumplimiento de la propiedad intelectual (excepto derechos de autor), hay que complimentar este cuestionario on line. Si se trata de un derecho de autor, hay que rellenar un formulario automatizado de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de EEUU. Facebook advierte que aunque revisa las denuncias en todos los idiomas, el proceso se acelerará si se envía en inglés. También se puede enviar la notificación de incumplimiento de los derechos de autor al departamento de Facebook encargado de los temas relacionados con la DMCA, en el siguiente contacto:

Facebook, Inc.
Attn: Facebook Designated Agent
1601 S. California Avenue
Palo Alto, California 94304
650.543.4800 (phone)
650.560.6293 (fax)
ip@facebook.com

Y tú, ¿has tenido que denunciar alguna vez una suplantación de identidad en una red social?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:


- 5 Apuntes legales de marketing 2.0 que deberías cumplir en 2011 (y quizás no conozcas)

31 comentarios:

  1. Muy interesante, Maria, gracias por compartirlo.

    Algunas cuestiones que nos surgen leyendo tu post:

    1. ¿Qué pasa cuando en una red social se utilizan imágenes de las campañas de comunicación de una marca como foto de perfil de un usuario? ¿Se considera que se están violando derechos de propiedad intelectual?

    2. ¿Y cuándo se utilizan logotipos de una marca en creatividades de terceros? ¿Puede un usuario coger un logotipo de la web, hacer un montaje con él en una foto de propiedad y colgarla en sus redes sociales?

    Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos on-line,

    Sálvora

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria.
    realmente interesante.

    ¿Conocéis una vía legal u oficial para recuperar una marca en LinkedIn si se ha creado ya un grupo en torno a ella?

    Me gustaría aprovechar el lugar y el tema para plantearos esta cuestión que no acabo de saber cómo resolver, más allá del contacto directo y poco fructífero con su administrador, claro.

    Gracias por tus contenidos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvora!
    Voy a intentar responder a tus dudas, aunque te advierto que no me considero una experta en Derecho. Para empezar, la utilización de imágenes de una publicidad o acción de comunicación como foto de perfil podría, como señalas, violar la propiedad intelectual. Según el real decreto legislativo 1/1996, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte. En su articulo 10, apartado d), cita expresamente "cualesquiera otras obras audiovisuales". En el articulo 14 se dice que corresponde al autor el derecho irrenunciable e inalienable de decidir si su obra ha de ser divulgada y en que forma, y exigir el respeto a la integridad de la obra.
    En cuanto a la utilización de la marca en creatividades de terceros, entraría en el ámbito de la propiedad industrial y lo establecido en la Ley 17/2001 de Marcas. Según esta ley, el titular de la marca puede prohibir usar el signo en redes de comunicación telematicas, así como en documentos mercantiles y publicidades, entre otras cosas.
    Aunque además, en ambos casos, convendría consultar también la jurisprudencia al respecto.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Amaia,
    te reconozco que no conozco una vía oficial en Linkedin para denunciar un uso indebido de una marca. Ahora bien, aunque como decía antes, no soy experta en Detecho, una opción puede ser invocar ante el administrador del grupo la Ley 17/2001 de Marcas. En su articulo 41 establece que el titular cuyo derecho de marca sea lesionado, podrá reclamar en la vía civil la cesación de los actos que violen su derecho. Y entre las prohibiciones, se incluye el uso del signo en redes de comunicación telematicas. Es decir: la legislación española te ampararía en tu reclamación, mas allá de que Linkedin cuente o no con un canal para ello.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Maria!
    eres una máquina :-)
    Si avanzamos, te mantendré informada.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, María!!

    Un poco de luz al final del túnel :)

    En breve nos sentaremos con un experto en "derecho on-line" para tratar temas como este que están emepezando a afectar a alguno de nuestros clientes. Te mantendremos al tanto para que puedas seguir compartiéndolo con todos tus lectores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola María,

    Me encanta tu blog ya que me interesa mucho el tema de socialmedia. Actualmente me estoy planteando un cambio de profesión. Estudié Administración de Empresas espcializándome en Marketing y por circunstacias de la vida como me gustaba la tecnología acabé de Consultora IT (PMO, LOPD y metodologías/procedimientos). Ahora con el tema de Socialmedia se unen mis grandes intereses tecnología y marketing, pero un cambio de profesión a los 36 años lo veo complicado. He comenzado con un master en marketing digtal por puro hobby, pero me gustaría saber tu opinión y si me podrías dar algún consejo que me ayude.Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amnesiada,
    me temo que soy mala consejera en cuestiones laborales, principalmente por dos motivos: en caso de duda, me suelo guiar por mi instinto (lo que a veces es difícil de racionalizar) y por lo que me gusta (y sobre gustos, ya sabes, no hay nada escrito). En líneas generales, creo que los cambios radicales de profesión pueden ser complicados; sin embargo, una cosa es un cambio de profesión y otra bien distinta una evolución en la carrera profesional, lo que no sólo es aconsejable, sino además, estimulante: es una forma de avanzar, de aprender, de ampliar miras, de asumir nuevos retos. A veces, una forma de conseguirlo es iniciar una formación complementaria: es útil y una manera de abrir nuevas vías. Y en cuanto a la edad, los 36 es una edad tan buena como cualquier otra (imagínate lo que nos queda por andar hasta la jubilación!). Aprovecha el curso también para hacer networking. En definitivas cuentas, soy de las que piensan que más vale intentarlo que quedarse con la duda. Aunque lo importante, de verdad, no es lo que yo piense, sino lo que piensas tú y lo que tú quieres hacer.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. hola como estas quisiera preguntarte que se puede hacer cuando algún desconsiderado publica fotografías privadas en un perfil de Facebook, es posible denunciar este hecho ante las autoridades y crees que es posible dar con el hecho???

    ResponderEliminar
  10. Hola Heblin, aunque no soy experta en Derecho, ese caso en España podría estar amparado por la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen y la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD) y ser por tanto denunciable.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Si un usuario de facebook, crea una página a un artista, pintor, escultor o músico, utilizando fotos de sus obras en la misma, sin atribuirse la autoría, y repondiendo a los comentarios como el artista, puede ser considerado usurpacion de personalidad?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel,
    el usuario de Facebook que ha creado el perfil debería dejar claro que se trata de una fanpage no oficial creada por un tercero. De lo contrario, podría ser denunciable.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. Hola María Te escribo xq llevo tres semanas viviendo una terrible pelicula de terror donde estoy siendo acusada por "Suplantación de personalidad en Facebook", yo soy un cero a la izquierda en internet y mi mayor logro a sido conseguir tener un blog de punto de cruz y participar en algunos foros de esta afición.

    He sido acusada de suplantación de personalidad en facebokk y según esta persona primero me dununcio a los mozos de squadra, donde llame y era mentira, y ahora me vuelve a amenazar con q ha sido a la misma red.

    Llevo dos días tratando de buscar un centro de atención de facebook para saber si tal denuncia existe contra mi, xq segun he estado leyendo y corrigeme si me equivoco, tiene hasta carcel.

    Quiero poder demostrar mi inocencia porq esta persona se dedica a publicar lo en todos los sitios en los q participo tal acusación y en algunos foros ha conseguido q sea expulsada por este motivo.

    ¿ Cómo puede demostrar q esta denuncia es tambien falsa ?¿ Dónde puedo acudir?.

    Estoy francamente desesperada, ayudame xfavor a demostrar q tal acusación es falsa y poder poner las medidas oportunas q me indiques.

    ResponderEliminar
  14. Hola Roteña30, ¿te has puesto en contacto con el Servicio de Ayuda de Facebook? Aquí tienes el link: http://www.facebook.com/help/?page=835.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. al no tener cuenta María es ir de pagina en pagina como te comente soy zote vamos una inutil por este mundo

    ResponderEliminar
  16. hola por lo que he leido por una usurpacion de identidad solo se le pone una multa?te cuento mi caso..llebamos seis meses aguantando amenazas de muerte telefonicas y escritas,nos han hecho de todo en la puerta de casa incluso fuego estropear la cerradura para impedirnos la entrada desde fuera,ademas de eso,usurpacion de identidad en facebook denigrandonos a mi a mi madre y a mi hija que es menor,tratandonos de borrachas pt.. etc ante personas que no conociamos y algunos que si conociamos que seguramente los agrego de nuestros contactos,ademas de eso amenazas de muerte tambien atraves de facb..incluso a mi hija,tambien usurpacion de identidad en una pagina muy conocida,dandose publicidad diciendo que quiere sexo,y a todo el que pica le da mi numero de telefono y direccion asi que imaginense la cantidad de hombres desconocidos han estado viniendo a casa de dia y a altas horas de la noche,hasta llegan a golpear ventanas y gritar en plena calle de noche,estos perfiles se los hace a diario,tengo fotos mensajes toda clase de pruebas¡incluso ya se de que cabina de telefono esta enviando los mensajes con amenazas asi que ahora pienso hacer guardia para saber quien es porque no tenemos ni idea,el tema es muy largo,se pueden imaginar lo mal que lo estamos pasando¡¡incluyendo mi hija menor de 13 años,gracias por leer a ver si alguien me dice algo sobre este tema.respecto a las denuncias estamos esperando que pasa con la ultima que pusimos porque amenaza a mi hija de muerte,si ami me dicen que a esta persona solo le pondrian una multa vamos¡¡¡que decepcion djusticia¡¡¡¡ gracias por leer

    ResponderEliminar
  17. en youtube te piden tu documento de identificación y lo guardan y la persona que esta usurpando tu identidad no les puede proporcionar ese documento, esa es una forma en google de hacerlo

    ResponderEliminar
  18. 1.- Para los amenazados, llamen a la policia y consigan un abogado, YA; cambien de teléfono y sies posible de barrio, en coordinacion con la policia.
    2.- Bajen la página y conserven el nic name, pero no dejen rastro para quelos ubiquen, si no pueden usar el nic ustedes, nadie podrá..., si la cosa se pone fea, cédanlo a cambio de que los dejen tanquilos, todo con abogado y policia detrás
    3.- Busquen un nic y un contenido que no tenga los dramas del registro, eso se averigua y los abogados ayudan
    4.- No dejen ningun contenido en el servidor, bórrenlo todo (pero dejen un respaldo en el disco duro de ustedes por si acaso)
    5.- Traten de safarse de los buscadores, de google principalmente, que no asocien su nic al contenido y que se borre, en google podrán ayudarlo (ojalá...:)
    6.- Lo mas importante es tengan cuidado, si hubo amenazas de muerte, no la tomen a la ligera, no olviden que la mafia gasta mucha plata para sus fines en internet y ustedes, sin saber, pueden haber pisado algún callo de un mafioso y no lo saben , no sé , yo no lo soy, pero me imagino que eso puede ocurrir.
    saludos
    SCS

    ResponderEliminar
  19. Hola María, gracias por la info!!! Me gustaría saber si me puedes ayudar. Mi caso es el siguiente: un amigo mío falleció hace un mes, y una persona que le hizo la vida imposible en vida ha pirateado su perfil de facebook (y no encuentro ninguna opción dentro del face para denunciar). Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Espero que alguien pueda aconsejarme que debo hacer... resulta que me han suplantado en facebook, han creado un perfil utilizando datos y fotografías mías personales.

    Tengo entendido que eso es delito y puede ser penado por ley, pero no se que tengo que hacer...

    Ya he denunciado en facebook ese perfil pero no parece que hagan mucho al respecto ya que ni siquiera le han borrado.

    Tengo idea de quien lo ha hecho pero no tengo pruebas para demostrarlo,aunque imagino que facebook pueda localizarlo mediante su IP.

    ¿Que debo hacer para solucionar ese problema y que esa persona obtenga un castigo para que se le quiten las ganas de volverlo hacer?
    ¿alguien me puede ayudar? Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Hola,me llamo Cristian Vaduva,keria esponerle mi problema pero es un poco larga y le voy a decir en grande lo k me esta pasando.Alguien esta utilizando mis datos,(nombre y el Nie)vendiando telefonos por internet tube ya un juicio en Madrid y oy me acaba de llegar otra citacion de Vigo la verdad es k ya no see k acer yo soy estranjero y no se donde tengo k ir,fuy a policia para denunciar pero no me creen a policia estranjera de Sevilla tambien fuy y no me aclararon nada les pido el favor si me puedes decir donde puedo ir acer una denuncia y k se me tome en serio muchisimas gracias y espero k me puedes ayudar en algo un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cristian Vaduva, seguramente tenes que ir a un abogado de tu pais

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,

    acabo de leer el blog y me ha parecido interesante y necesitaba consultar. Esta mañana en una red social (badoo) he visto un perfil falso puesto que las fotos eran de una chica que yo conocí hace tiempo y al saber que ella estaba registrada en dicha web, se lo he comunicado. Tras darme las gracias por ello, me ha dicho que soy sospechoso de ser yo quien ha usurpado la identidad y amenazado de que me va a denunciar por tal motivo, cuando en realidad tan sólo le he avisado de que le habían suplantado la identidad. ¿Qué podría hacer? Espero poder tener respuesta, la verdad es que desde que me ha pasado no estoy muy bien pensando en las consecuencias que me pueda acarrear. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      sinceramente, no sé muy bien qué puedes hacer. En caso de que esa chica te denuncie, supongo que tendrá que demostrar que eres tú quien ha creado ese perfil. Rastreando direcciones IP y demás puede, en último término, averiguarse quién es el responsable (aunque te adelanto que yo no soy ninguna experta en ello). Siento no poder serte de mucha utilidad en este caso.
      Un saludo,

      Eliminar
  25. http://nelygarcia.wordpress.com ¿Qué se puede hacer, cuando alguien usurpa reiteradamente, el nombre de otra persona, haciendo comentarios en su nombre, vejatorios y con faltas de todo tipo, (seguramente con intención, para descalificarla, en el blog de un periódico conocido?.Creo que es delito, pero ignoro ¿Cómo actuar?.

    ResponderEliminar
  26. hola facebook soy una chica que un señor me acosa por facebook falso y pasa fotos de chicas desnudas de menor de edad y de sus martes intimas y nose que hacer no se porque tiene fotos de niñas de menor de edad y las pasa y el facebook que hace esto es este https://www.facebook.com/Elaguspadilla estaria gueno que cerraran su facebook para simpre y supieran quien es porque creo que abusa de esas niñas

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo un contacto en el LINE que cuelga mis fotos y pone frases obscenas, le he hablado y no me contesta. Y por la gente que tambien les sale dicho contacto es de mi entorno de trabajo. Que debo hacer para que eliminen esta cuenta? Ir a la policía? Porque en el LINE he buscado por todos lados y no te dan opcion alguna de denuncia o algun telefono al que reclamar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, si resides en España, yo en tu lugar recurriría a la policía. Saludos

      Eliminar
  28. Hola fíjese que yo soy victima de una suplantación de usuario en twitter, pero ya reporte mi denuncia hace mas de 1 semana pero los señores de twitter aun no han eliminado ese perfil falso. Que puedo hacer en ese caso y cuanto se tardan en eliminar a ese usuario, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robiño, lo siento, pero no sé qué plazos se da Twitter para actuar, dependerá del país. Saludos

      Eliminar