martes, 7 de junio de 2011

Marketing de afiliación: 5 claves para maximizar su eficacia



La inversión global en publicidad ha descendido en España un 1% en el primer trimestre de 2011, según datos de Infoadex; sin embargo, en Internet ha subido un 18,5%, hasta 70,1 millones de euros. De esta forma, se confirma la tendencia registrada en 2010, año en el que la inversión total en publicidad on line aumentó un 20,7%, hasta 789,5 millones de euros, y representó el 13,5% del total de la inversión en medios convencionales.

Se ratifica así uno de los atractivos de Internet: su capacidad para calcular el retorno de la inversión, analizar objetivos, medir, medir y medir. Y si hay una disciplina interactiva caracterizada por la consecución de resultados concretos y tangibles para una campaña publicitaria, esa es el marketing de afiliación. Tal como explicó Fernando Gárate, director general de Centrocom, en el Taller Marketing de Afiliación celebrado por Adigital el 26 de mayo, el marketing de afiliación es un proceso de intermediación entre empresas y anunciantes, en el que el anunciante sólo paga si se produce un resultado. Así de fácil. Y así de complejo.

¿Cómo se generan esos resultados? ¿Cómo se articula una campaña de afiliación eficaz? He aquí algunas respuestas.

1. ¿Cuándo conviene utilizar el marketing de afiliación? Cuando se trata de promocionar una web claramente orientada a la venta, el registro, la captación de datos, el alta en un servicio, una descarga, etcétera, es decir, enfocada a una acción medible. “Se trata de una modalidad muy utilizada, sobre todo, en el sector de viajes, telecomunicaciones, seguros y compras colectivas”, explicó José Luis Valdivieso, director general de Adsmarket, en el taller de Adigital. Eso sí, el Libro Blanco del Marketing de Afiliación de la Interactive Advertising Bureau (IAB) advierte: “No debería darse por hecho que tener un sitio web habilitado para el comercio electrónico es una garantía de un programa de afiliación exitoso. La comunidad de afiliados es remunerada en base a las ventas generadas, por lo que se interesará mucho en la viabilidad de tu negocio”.

2. ¿Qué tipos de afiliados existen? Principalmente seis:
  • Páginas web. Se trata de páginas verticales, enfocadas a un tema muy concreto y con un público muy afín. Perfectas para integrar anuncios display y ofertas, o enviar newsletters a los usuarios registrados para que realicen una acción. Puesto que los usuarios mantienen una alta afinidad con el contenido, los índices de conversión de las campañas suelen aumentar de forma significativa.
  • Sitios cash back. Webs con una base de usuarios prerregistrados que aceptan recibir promociones, y con los que reparten sus comisiones por las ventas. Estas comisiones pueden plasmarse en bonos descuentos o puntos canjeables. Ejemplo: BeRuby.
  • Keyword buyers. Afiliados que compran en buscadores palabras claves afines al producto promocionado, para generar tráfico cualificado al anunciante. Es importante que el anunciante defina una política clara de palabras clave disponible, para no competir con campañas propias.
  • Bases de datos de e-mail marketing. Propietarios de bases de datos que administran usuarios registrados e interesados en recibir promociones afines a ellos. Interesante sobre todo para conseguir, por ejemplo, registros en un formulario, suscripciones a una revista, etcétera.
  • Bases de datos de co-registro. Permite a los usuarios inscribirse en ofertas sin tener que completar el formulario del anunciante de forma manual. El usuario consiente expresamente que sus datos se envíen al anunciante. Ejemplo: Sorteomanía.
  • Redes de afiliación. Proporcionan sus propias redes al anunciante y pueden llegar a asesorar en el proceso de diseño de la campaña, etcétera. Ejemplo: Google Adsense.

3. ¿Qué fórmulas de retribución al afiliado se pueden establecer? Las más comunes son el coste por clic (CPC, según el volumen de clics a la página del anunciante), coste por lead (CPL, en la que se paga una cantidad fija al afiliado por cada registro cualificado en un formulario), coste por acción (CPA, por ejemplo, una suscripción o una reserva) y coste por venta (CPV, por la que el anunciante paga una cantidad fija o un porcentaje por cada venta realizada a través de la página web de afiliado). Para identificar a través de qué afiliado se canalizó cada una de las acciones, la IAB recomienda que el anunciante establezca códigos de seguimiento no sólo en su sitio web, sino también en los materiales gráficos que utilicen los afiliados, por ejemplo los banners.

4. ¿Cómo encaja el marketing de afiliación en el plan anual de marketing y medios? Según la IAB, “los afiliados dependen en gran medida de la demanda de los consumidores y la creación de demanda a través de otros medios de comunicación (TV, prensa, etc). Proporciona tu calendario de actividades en medios de forma previa a los afiliados y dales a conocer las creatividades y mensajes de comunicación”. Es fundamental mantenerles también al tanto de las novedades de los productos, y mantener con ellos una comunicación fluida y transparente.

5. ¿Cuántos afiliados es recomendable tener? Depende. Más que la cantidad, lo importante es la calidad, su capacidad para contribuir a las ventas o la generación de contactos. Y que se articule entre todos ellos una unidad de acción común, para no dispersar esfuerzos.

Y tú, ¿utilizas marketing de afiliación?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 7 Herramientas gratuitas para rentabilizar tus campañas de marketing on line
.
- Cómo lanzar una campaña de publicidad eficaz con Google AdWords.
- Los nuevos formatos del marketing digital

8 comentarios:

  1. Yo estoy más en el marketing de cashback de por ejemplo Beruby. Pero donde me encuentro más problemas es la desconfianza del cliente, le cuesta a la gente entender que la publicidad genera ganancias. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc, gracias por tu comentario! Y efectivamente, tienes razón: hay a quien le cuesta entender que la publicidad genera ganancias. Pero también hay vías para demostrarles que están equivocados, sobre todo en el entorno on line, ¿verdad? Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo maría! Saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  4. Hola María, que tal?
    Soy Fernando del Pozo, creador de Simple4us. Un nuevo sistema a añadir al punto 2. Los sistemas de afiliación automáticos.

    Simple4us es una plataforma que hace que el trabajar con marketing de afiliación sea una tarea muy muy simple.

    Para soportes web, se encarga de redireccionar nuestros enlaces DIRECTOS a tiendas online y productos mediante enlaces de afiliado de forma automática. No hace cloak, no convierte enlaces, simplemente redirecciona cuando el usuario hace click, todo invisible y automático. El soporte solo tiene que incluir un script al pie de la página o usar el plugin Wordpress gratuito.
    Los enlaces de la página web son naturales y directos al prodcuto, mejor SEO y total confianza por parte de los usuarios.

    Genera enlaces cortos para compartir en redes sociales y está integrado con Pinterest donde permite compartir imágenes de prodcutos con enlace corto personalizado para nuestra cuenta en Simple4us.
    Si existen cupones descuentos para ese producto, se los muestra al usuario de forma automática para incentivar la compra.
    Trabaja con +140 programas de 7 redes de afiliación españolas (de momento).

    Todo, todo, es automático.
    http://simple4.us

    Anímate a probarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Encontrar el mercado adecuado para qué tengas ingresos constantes, es lo más importante si no haces tu trabajo investigando y escojiendo un nicho de mercado adecuado con respecto tu palara clave, entonces no tendras una filial de comercialización exitosa. Ahora entiendes la importancia de encontrar tu mercado, los pasos a continuación te ayudarán a identificar los nichos de mercado que generen ingresos para tus huesitos.

    ResponderEliminar
  6. María, excelente recomendaciones. De verdad son una buena manera de empezar a generar ingresos adicionales trabajando desde casa.

    Yo por ejemplo dedico 2 horas a trabajar en marketing de afiliados y gano en promedio US$130 por venta realizada.

    Así que si realizo dos ventas en una semana son US$260, imagínate multiplicarlo por 20 días, buenas ganancias!!!

    Pueden visitar mi sitio y mirar cómo lo hago http://www.http://www.inviertaparaganar.com/afiliados/Index.htm

    ResponderEliminar