miércoles, 26 de octubre de 2011

Publicidad en LinkedIn: cómo diseñar una campaña de éxito



LinkedIn ingresará 140,8 millones de dólares por publicidad en 2011, el triple que hace dos años, y llegará a 249,6 millones de dólares en 2013, según un informe publicado en octubre por eMarketer.

Desde que en junio de 2008 lanzó los DirectAds como complemento a la publicidad Premium, la red social profesional no ha dejado de incorporar progresivamente nuevos formatos y opciones: en enero de este año, anunció nuevos cambios para personalizar la publicidad y ofrecer a los miembros anuncios en función de sus datos y ámbitos de interés.

Pero, ¿para qué puede ser útil utilizar LinkedIn como soporte de publicidad on line? ¿Es rentable? ¿Qué opciones existen?

He aquí algunas respuestas:

¿Qué aporta LinkedIn como plataforma publicitaria?
Principalmente, una audiencia profesional de más de 120 millones de miembros en más de 200 países y territorios, de los que más de un millón están en España. Con un nivel de formación, decisión y adquisición, además, medio-alto: el 68% de los usuarios de LinkedIn tiene 35 años o más, el 74% cuenta con título universitario superior, el 39% gana más de 100.000 dólares al año, 7,9 millones se consideran “business decision makers” , 4,2 millones son ejecutivos de grandes compañías y 1,3 millones son propietarios de pequeñas y medianas empresas. Un interesante filón para la captación de clientes, promoción de productos y servicios, difusión de la marca y selección del talento.

¿Qué modalidades de publicidad hay?
Dos tipos, en función del presupuesto: para inversiones superiores a 25.000 dólares están los LinkedIn Display Advertising; para presupuestos inferiores se recomiendan los LinkedIn Direct Ads o anuncios de texto.

  • LinkedIn Display Advertising. Se contratan contactando con el equipo comercial de la plataforma. Recomendable cuando se busca generar notoriedad de marca, respuesta directa, promover un evento o captar recursos humanos. Además de los anuncios display convencionales mediante banner, robapáginas, skycrappers, etc, LinkedIn ofrece diversas modalidades: el Content Ad integra en la misma pieza vídeos, Twitter, actualizaciones de empresa, fotos y otro tipo de contenido dinámico; los Social Ad permiten captar seguidores o tráfico para la página de empresa en LinkedIn, incrementar las recomendaciones de los clientes, o aumentar el número de miembros de un Grupo; con los Homepage Take Over se pueden contratar anuncios roadblock que ocupen todos los espacios publicitarios disponibles en la página de inicio de LinkedIn durante un periodo determinado. Los anuncios display incluyen también la opción de patrocinar respuestas, integrar publicidad en emails y anunciar encuestas.
  • LinkedIn Direct Ads. Se contratan directamente on line, en la plataforma de LinkedIn. Se trata de anuncios de texto que incluyen: un titular de 25 caracteres como máximo, una descripción de 75 caracteres, una imagen y un link a una página de LinkedIn o una web externa. El sistema de contratación es la puja, ya sea a coste por clic (CPC) o coste por mil impresiones (CPM): en ambos casos el precio mínimo es de 2 dólares, y se puede establecer un presupuesto máximo diario. Los anuncios se publican en las páginas de perfil, de inicio, mensajes, grupos y resultados de búsqueda.

¿Cómo diseñar un anuncio de texto eficaz?
Aquí tienes algunas recomendaciones para sacarle el máximo partido a los Direct Ads:


  • Elige palabras y conceptos que llamen la atención. Destaca una oferta especial, un beneficio único, demostraciones gratuitas del producto, etcétera.
  • Incluye un call-to-action del tipo: Prueba, Descárgate, Entra, Solicita.
  • Utiliza imágenes de colores brillantes (el fondo de la página de LinkedIn es blanco), optimizadas a 50 x 50 pixels.
  • Renueva tu anuncio al menos una vez al mes: conseguirás un CTR más elevado. En LinkedIn se considera buen CTR el 0,025%
  • Crea al menos tres variantes de tu anuncio dentro de una misma campaña, alternando imágenes, call-to-actions, etcétera. El número máximo de anuncios alternativos que LinkedIn permite es 15.
  • Al establecer el presupuesto diario, ten en cuenta que los usuarios de LinkedIn son más activos los días laborables que los fines de semana.

¿Cómo segmentar la audiencia?
Es una de las grandes ventajas de LinkedIn. Se puede elegir la audiencia según criterio geográfico (por continente, país o, en algunos casos, ciudad), nombre de la compañía, sector de actividad o tamaño de la empresa, puesto de trabajo, grupo de LinkedIn al que pertenece, sexo y edad. A medida que se va acotando la segmentación, LinkedIn calcula la audiencia estimada del anuncio. LinkedIn obliga a especificar como mínimo el ámbito geográfico.

Y tú, ¿has realizado alguna vez una campaña de publicidad en LinkedIn? ¿Te animas a hacerlo?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Publicidad en Facebook: cómo diseñar una campaña de éxito (y no morir en el intento)
- 4 Campañas de social media marketing ejemplares

8 comentarios:

  1. Voy a ver si Direct Ads admite ya anuncios en castellano, pues hace un año sólo admitían en inglés...

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que sí... Hace tiempo no los admitía pero parece que ahora sí. Buena noticia.

    ResponderEliminar
  3. Vaya lata que estoy dando... Resulta que ahora he recibido un mail diciendo que efecticamente, Direct Ads sólo admite anuncios en inglés. Esto deberían arreglarlo, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Creo que se te ha olvidado citar la fuente de los consejos para diseñar un anuncio eficaz:

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/6-tacticas-para-triunfar-en-su-campana-publicitaria-en-linkedin/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    me temo que no te has leído bien los dos artículos, ya que no tienen ninguna relación entre sí. En cualquier caso, la fuente de los consejos para diseñar un anuncio es (como no podía ser de otra forma) la propia Best Practices for Advertising on LinkedIn Guide de LinkedIn, aquí tienes el link:
    http://partner.linkedin.com/ads/bestpractices/index.html?utm_source=li&utm_medium=el&utm_campaign=bpcs735

    ResponderEliminar
  6. Sea la fuente que dice Jesús o la que tú dices, lo correcto es que cites la fuente.

    Es algo que siempre echo de menos en tus articulos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Santi,
    todos mis post incluyen los links externos que considero más adecuados y que complementan la información, pero tomo nota en cualquier caso de tu comentario. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus post siempre tan bien resumidos. Tu blog se has convertido para mi,en una gran referencia.
    Muchas gracias, y un gran trabajo.

    ResponderEliminar