Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 100 son activos, Twitter se ha consolidado como un potente medio social en el que marcas y compañías no han dejado de experimentar. Más allá de las fórmulas de publicidad que ofrece (los promoted tweets, promoted accounts y promoted trends), en el último año se han desarrollado varias campañas en Twitter que destacan por su originalidad y por su innovadora aplicación: la última de ellas hace apenas unos días, el 17 de noviembre, liderada por Citröen en Holanda.
He aquí seis campañas de marketing en Twitter para inspirarse:
1. La twitter-race de Citröen DS5. O al menos así la han llamado: la primera carrera en Twitter. Se celebró el 17 de noviembre en Holanda para promocionar el lanzamiento del Citröen DS5. La idea es en apariencia sencilla: un automóvil de esta marca, conducido por la

2. Fox en el Planeta Terra Festival. Volkswagen decidió patrocinar el festival de música Planeta Terra que se celebró en noviembre de 2010 en Sao Paulo, para promocionar entre el público joven su modelo Fox. Pero, ¿cómo sacarle partido al evento en aras de la notoriedad? Volkswagen “escondió” varias entradas en distintos lugares de la ciudad y las geolocalizó en Google Maps. Eso sí: la única forma de activar el zoom para encontrar el punto exacto en el que se hallaba cada entrada era escribir tweets con el hashtag #foxatplanetaterra. Cuantos más tweets, más zoom. El primero que llegaba, se llevaba la entrada. En sólo dos horas, el hashtag se convirtió en trending topic en Sao Paulo, y ahí siguió durante los cuatro días que duró la promoción. El vídeo que lo explica suma ya más de 25.000 reproducciones.
3. Los Fair Tweets de Ben & Jerry’s. En 2010, la empresa de helados Ben & Jerry’s se comprometió a que todos sus productos se elaborarían con ingredientes procedentes de comercio justo. En 2011 optó por dar un paso adelante con este compromiso, y poco antes del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 14 de mayo, lanzó una novedosa aplicación web: al escribir un tweet con ella, la herramienta rellena automáticamente los caracteres que no se utilizan hasta el máximo de 140 con mensajes relacionados con comercio justo, links a noticias y contenidos sobre el tema, y los hashtags #fairtrade y/o #fairtweets. La aplicación sigue aún activa, y hasta ahora se han lanzado por Twitter más de 662.000 caracteres relacionados con el comercio justo.
4. El puzle de Jeep. Entre octubre y diciembre de 2010, Jeep lanzó en Twitter una curiosa promoción para dar a conocer su modelo todoterreno: el JeepPuzzle. El reto para los tuiteros: componer un puzle a partir de 36 piezas de imágenes de perfiles en Twitter a los que había que seguir en un orden determinado, con el fin de componer el puzle. El primero que lograba componer la imagen global y lanzaba el tweet “I did it” con el hashtag #JeepPuzzle, ganaba premios otorgados por la marca. Los puzles hacían referencia a lugares de la naturaleza de difícil acceso, excepto, por supuesto, para un todoterreno Jeep, como por ejemplo Waterfallpuzzle. Para participar en la “prueba”, en primer lugar había que seguir al perfil Jeeppuzzle en Twitter. En total se crearon más de 370 cuentas en Twitter con sus correspondientes piezas de imagen. En este vídeo, el tutorial del juego.
5. Las Textwars de MoviStar. ¿Con qué tipo de teléfono móvil es más fácil (o difícil) escribir un tweet: táctil o de teclado? En torno a esta idea, MoviStar lanzó del 16 al 22 de diciembre de 2010 las Textwars para promocionar su Blackberry Torch 9.800. La batalla comenzaba con una frase publicada en la web de Textwars, que había que tuitear correctamente con el hashtag #textwars y un código aleatorio de cinco números. Cada día se proponían cinco frases que daban lugar a cinco batallas de 15 minutos cada una. El horario de cada batalla podía conocerse mediante la cuenta atrás habilitada en el microsite. Entre los ganadores de cada una de las cinco batallas se sorteaba, cada día, una Blackberry Torch 9.800. Además, se sorteaba otro aparato más entre todos los participantes diarios de las batallas. El sistema agrupaba también a los “seguidores” de cada bando: los dos primeros días de promoción, vencieron los partidarios del teclado estándar; los tres siguientes, la pantalla táctil se alzó con la victoria.
6. Un invierno calentito en Reino Unido con Orange. La compañía de telecomunicaciones se propuso entre el 24 y el 28 de enero de 2011 hacer un poco más agradable el invierno a los habitantes de Londres, Birmingham, Manchester y Brighton, y de paso, hacer gala de su capacidad de proximidad. ¿Cómo? Sólo con enviar un mensaje con el nombre de un amigo en Twitter y el hashtag #Winterwarmer, un empleado de Orange te preguntaba por la dirección del mencionado y corría para allá para ofrecerle chocolate caliente y una bufanda. En la página de Winter Warmer pueden verse aún algunas imágenes de los agraciados.
Y tu, ¿qué otras campañas originales conoces en Twitter?
Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Marketing en Foursquare: la geolocalización por excelencia
- 4 Campañas de social media marketing ejemplares
- 5 Campañas con Códigos QR que deberías conocer (y algunos apuntes)
- 6 Campañas de marketing móvil de éxito (y algunas herramientas)
- Tres campañas de realidad aumentada que (tal vez) marcarán tendencia en 2011
Muy buena publicación María..
ResponderEliminarGracias, Alberto! Me alegro de que te resulte útil.:-)
ResponderEliminarQué interesante María! Muchas gracias!
ResponderEliminarDe nada Patricia! Gracias a ti por el comentario. Un saludo,
ResponderEliminarUn articulo buenisimo...altamente recomendable. Gracias Maria por ayudarnos a aclarar dudas y conocer buenos ejemplos
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario, Héctor. Un saludo,
EliminarMuy interesante. Un saludo
ResponderEliminarGracias Jorge, me alegro de que te resulte interesante. Un saludo,
EliminarMuy interesante nunca había reparado que hacían estas cosas en twitter, siempre estaba más atenta a las páginas de Facebook. Gracias.
ResponderEliminarHola Verónica, ¡a veces cuando menos te lo esperas surgen sorpresas! Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo,
Eliminar