lunes, 14 de noviembre de 2011

LinkedIn para empresas: cómo sacarle partido en marketing



Hace apenas una semana, LinkedIn anunció que había logrado ya reunir a 131 millones de miembros y alojar más de un millón de grupos de debate. Pocos días después, activó una nueva función de análisis de estadísticas de cada grupo, y a continuación renovó su aplicación de eventos. De esta forma, LinkedIn refuerza su hegemonía como red social profesional, con una masa crítica muy superior a los 11 millones de inscritos en Xing o los 40 millones de Viadeo, su competencia más directa.

LinkedIn es, en definitiva, la mayor base de datos profesionales del mundo, con miembros en más de 200 países y territorios. De hecho, el 59% de sus usuarios se encuentra fuera de Estados Unidos. Y es, también, una poderosa herramienta de marketing para empresas en el ámbito B2B tanto nacional como internacional.

Ahora bien, ¿qué herramientas de marketing empresarial ofrece LinkedIn? Todo dependerá de los objetivos y la estrategia de cada compañía. He aquí 6 opciones:

1. Página de empresa. Para potenciar la imagen de marca, ganar notoriedad, generar comunidad y, desde mediados de octubre de este año, comunicar con los seguidores de la página a través de actualizaciones con comentarios y links con información adicional que los seguidores pueden, a su vez, compartir, comentar o recomendar al estilo de Facebook (aunque más simple). Además, las páginas incluyen una descripción sobre la actividad de la compañía y su catálogo de productos y servicios, que los miembros de LinkedIn pueden también recomendar y compartir con su red de contactos.

Aparte del número de seguidores (una cifra visible para todos los miembros de la plataforma), el administrador de la página tiene acceso al análisis estadístico de las visitas, así como el volumen de impresiones generado por las actualizaciones (número de veces que ha sido visualizada en LinkedIn) y el porcentaje de interés (en función de los clics, comentarios, recomendaciones, etcétera realizados).

2. Grupos de discusión. Para compartir conocimiento, generar contactos comerciales, detectar oportunidades de negocio, comunicar novedades y reforzar la relación con los clientes y/o la red comercial. Más aún, si se trata de un grupo corporativo creado y gestionado por la propia compañía, como el Business Solutions Exchange que Dell puso en marcha en 2010 para impulsar el intercambio de conocimientos e ideas entre profesionales de la tecnología y clientes: en 2011 fue galardonado poe ClickZ con el premio al Best Use of Social Media.

3. Publicidad segmentada. LinkedIn ofrece dos opciones publicitarias, en función de la inversión: para inversiones superiores a 25.000 dólares están los LinkedIn Display Advertising; para presupuestos inferiores se recomiendan los LinkedIn Direct Ads o anuncios de texto. Uno de los valores añadidos de la plataforma es la posibilidad de segmentar la audiencia según criterio geográfico (por continente, país o, en algunos casos, ciudad), nombre de la compañía, sector de actividad o tamaño de la empresa, puesto de trabajo, grupo de LinkedIn al que pertenece, sexo y edad. Como contrapartida, el coste es superior al de otros sistemas: mínimo, dos dólares por clic.

4. Eventos. Para promocionar la presencia de la empresa en un evento (como una feria internacional, un congreso) y saber de antemano quién acudirá a él. También se pueden añadir comentarios relacionados con el evento, como por ejemplo, qué actividad va a desarrollar la empresa en él, que pueden leer todos los asistentes.

5. Preguntas y respuestas. Para generar notoriedad profesional, detectar oportunidades de negocio y generar contactos.

6. Cuentas Premium. Para, entre otras opciones, enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir que te presenten a empleados de las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn. Una forma de generar posibles contactos comerciales, por ejemplo. El precio varía desde 17,95 a 71,95 euros al mes.

Y tu empresa, ¿qué herramientas de marketing utiliza en LinkedIn?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Publicidad en LinkedIn: cómo diseñar una campaña de éxito
- 4 Campañas de social media marketing ejemplares

34 comentarios:

  1. Muy buen y muy útil artículo

    Me va a servir mucho para mi nuevo empleo como SMO de Audax Energía (recomiendo encarecidamente que nos sigas en las redes).

    Solo una pequeña pregunta que no me ha quedado clara con tu explicación. ¿Es posible mandar mensajes a todos los seguidores de una página de empresa?

    Si me puedes solucionar esta pequeña pregunta te estaré muy agradecido.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Papasol,
    el administrador de una página de empresa en LinkedIn no puede enviar mensajes a los seguidores de la página, salvo que disponga de un perfil Premium que le permita enviar mensajes InMail.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maria soy nuevo en esta red social y la verdad no se mucho trabajo en una empresa la cual se quiere unir a esta red social pero tengo una duda: cuanto cuesta tener una cuanta para empresas en linkedIn?cuanto se tiene que pagar al mes para tenr una cuanta premium? o todos esto de los costos de linkedIn.
      gracias y saludos

      Eliminar
    2. Hola Marco, crear un página de empresa en LinkedIn es gratis, no cuesta dinero. Respecto a las cuentas premium para usuarios, en este link LinkedIn explica las diferentes modalidades: http://www.linkedin.com/mnyfe/subscriptionv2?displayProducts=. Saludos

      Eliminar
  3. Hola María,

    Me ha gustado mucho tu artículo. Coincido contigo en que, cada vez más, Linkedin está abriendo nuevas posibilidades para promocionar nuestras empresas, además de promocionar nuestra marca personal. Además, también me parece interesante remarcar que Linkedin está conviertiendo en públicas funcionalidades que, hasta hace poco, sólo eran accesibles dentro de la red: las páginas de empresa son públicas y se pueden crear y convertir grupos en abiertos, por ejemplo.

    Un saludo, te sigo leyendo! :-)

    http://www.linkedin.com/in/miguelfernandezarrieta

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones sobre LinkedIn! Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, si nos dirigimos a "Director" sólo le llega a los que su puesto sea de Director. Por ejemplo, a un Director General, Presidente, Auditor... No le llega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, no entiendo muy bien la pregunta: ¿te refieres a segmentación de publicidad en LinkedIn?

      Eliminar
  6. HOla! muchas gracias por la información. He tratado de crear una página para mi empresa y no me permite crearla, me podrías decir si es que ya no permite la creación o cual será la razón?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me consta que LinkedIn haya bloqueado la creación de páginas de empresa, al contrario, las está intentando potenciar. Eso sí, LinkedIn no permite abrir páginas de empresa a usuarios registrados con una dirección de correo electrónico genérica, del tipo Hotmail, Yahoo, Gmail, etcétera. Tienes que estar registrado con una cuenta de email corporativa. Si estás registrado con una cuenta genérica, recuerda que puedes modificarlo y activar tu cuenta corporativa.

      Además, en este link de LinkedIn tienes detallados otros requisitos neceserios para poder crear editar una página de empresa, comprueba si los cumples todos:
      https://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/1703

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Muy bueno, ya lo estoy utilizando y espero crear buenas relaciones personales y comerciales, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias a ti por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  8. hola maria, sabes como obtener la url pero de la empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en esta página de LinkedIn se explica cómo añadir/crear la página de empresa. Automáticamente se crea la URL de la empresa.
      Un saludo,

      Eliminar
  9. María, buenas tardes.
    Se me plantea una duda y a lo mejor me la puedes resolver. Acabamos de comenzar nuestro camino en redes sociales. Como empresa hemos abierto un perfil en Linkedin pero querríamos que fuera una página de empresa. ¿podemos crearla a partir del perfil existente? A nivel de imagen ¿es correcto tener un perfil individual y otro de empresa con el mismo nombre o parecido?
    Muchas gracias por tu articulo y por tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      a diferencia de Facebook, LinkedIn no permite (o al menos a mí no me consta) migrar un perfil individual a página de empresa, por lo menos de momento. En cuanto a imagen, mi recomendación es crear siempre página de empresa para comunicación corporativa en LinkedIn, no un perfil. Los perfiles son para las personas, con nombres y apellidos y una responsabilidad concreta dentro de la empresa. Ten en cuenta que las redes de contactos las crean los profesionales (que trabajan en una empresa, eso sí). Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas noches Maria,

    Tengo dada de alta mi empresa como GRUPO y como EMPRESA en Linkedin. No me queda muy claro cual es la diferencia o utilidad del grupo respecto a la empresa. Estaría muy agradecido que me indicaras las diferencias así como las ventajas de cada uno de los ámbitos (mi empresa se dedica a la venta de productos de merchandising). Por esto, tengo dudas acerca del contenido que tengo que aportar en uno u en otro ámbito.

    Cualquier sugerencia al respecto, sería muy bienvenida. Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín! Los grupos de LinkedIn están más orientados a la creación de una "comunidad" de usuarios con intereses comunes en torno a un tema, por ejemplo, para intercambio de experiencias, compartir información, hacer y reforzar el networking... En un grupo, cualquier usuario puede en principio (aunque depende de la configuración que haya establecido el administrador) publicar contenido, y comentar el que otros publican. Las páginas de empresas se orientan más a la creación de una comunidad de seguidores, con los que la marca se comunica a través de las actualizaciones que publica: sólo puede publicar actualizaciones la marca, aunque los seguidores pueden comentarlas y compartirlas con su red de contactos. Por otra parte, cualquier usuario puede hacerse seguidor de una página de empresa (sin necesidad de autorización previa), mientras que en los grupos, dependiendo de la configuración, se requiere cautorizacion para entrar a formar parte de él. En tu caso, creo que la creación de un grupo en Libkedin aporta poca utilidad, me centraría en actualizar contenido en la página de empresa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias María!. Seguiré tu consejo y me centraré entonces en la página de la empresa.

      Eliminar
  11. Hola María,
    estoy informándome para crear una página de empresa en LinkedIn y mi duda recae sobre lo que has comentado anteriormente sobre que los seguidores pueden comentar y compartir la información que publica la marca.

    Hay la opción, cómo en los blogs, de revisar los comentarios antes que se hagan públicos, y decidir si se publica o no? Cada vez que se hace un comentario, nos llega notificación?
    Para evitar comentarios no adecuados (que no tendría porqué haberlos, pero hay que ser previsor).

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerard, al menos en las páginas de empresa que yo gestiono, no hay la opción de revisar los comentarios antes de que se publiquen. Es más, LinkedIn tampoco da la opción de bloquear a ningún seguidor de la página (por ejemplo, seguidores que realicen de forma continuada comentarios spam, u ofensivos: no se pueden bloquear). Saludos

      Eliminar
  12. Buenas tardes, gracias por tu post! la empresa en la que trabajo ha detectado que hay gente que pone que trabaja con nosotros cuando no son empleados, y yo que administro la página no puedo borrarlos, alguien sabe como hacerlo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      en esta página del Centro de Ayuda de LinkedIn se explica cómo puedes contactar con LinkedIn para pedirles que elminen a alguien de tu página de empresa: http://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/1695 Un saludo

      Eliminar
  13. Hola María,

    Enhorabuena por tu post, como siempre genial!

    Tengo una pregunta sobre linkendin. Según tengo entendido, si eres una empresa puedes segmentar tus mensajes geográficamente. Pero, como usuario, ¿puedes saber si una empresa ha segmentado sus mensajes? te pongo un ejemplo: http://www.linkedin.com/company/nh-hoteles La cadena NH se comunica tanto en inglés como en español (sus mensajes son meras traducciones), pero no estoy seguro si han activado la opción de segmentación, ¿podría saberlo de alguna manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, te confirmo que las páginas de empresa pueden segmentar sus comunicaciones por ubicación (ademá de por sector, tamaño de la empresa, función y antigüedad). Pero como usuario, al visitar la página no puedes saber si están segmentadas o no, ya que las visualizas todas... Un saludo

      Eliminar
  14. Vemos que el relacionamiento B2B en esta red social es una ventaja. Si tengo a mi cargo una cuenta PERSONAL de una empresa (seguro fue abierta por desconocimiento) y ésta desea migrar al perfil empresarial ¿hay posibilidad de migrar los contactos de un perfil al otro? agradezco cualquier ayuda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, me temo que no hay firma de migrar contactos de un perfil personal de Linkedin para convertirlos automáticamente en seguidores de una página de marca. Lo que sí puedes hacer como alternativa es enviarles un Mail comunicándoles la creación de la nueva página, invitándoles a seguirla. Saludos

      Eliminar
  15. Hola Maria!
    Estoy haciendo una estrategia en Linkedin para mi empresa, sinembargo no encuentro como yo (siendo empresa) puedo seguir a grupos, empresas o personas. Soy admin, pero la pagina solo me permite publicar y es todo. Agradezco tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, efectivamente, a diferencia de Facebook, en Linkedin las páginas (de empresa) no pueden seguir a otras páginas o personas. Sólo los perfiles de usuario (persona) pueden hacerlo. Saludos

      Eliminar
  16. Hola María!

    Muy buen dato para poder gestionar una buena comunicación en las empresas. He leído varios comentarios, pero aún así quisiera tener claro lo siguiente:

    Mi empresa tenía un perfil de "persona" y a este mismo perfil (con el mismo correo) asociamos la cuenta "empresa". Lo que sucede es que al momento de buscar a mi empresa en la barra de búsqueda aparece duplicado, ya que sale en formato persona y formato empresa.

    Lo que me he dado cuenta es que es necesario tener el formato "persona" para gestionar la empresa, por ende no puede ser eliminada.

    ¿Qué me aconsejas? Crear desde mi perfil personal nuevamente la empresa para que no salga duplicado? o se podrá cambiar el nombre en la cuenta "persona" de la empresa para que no salga duplicado?

    Lo que temo es que si cambio el nombre, todos los contactos verán este cambio y será mal visto en términos de imagen.... Agradecería tu colaboración en el tema,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denisse, efectivamente, las páginas de empresa se gestionan desde perfiles personales, pero si para ello creas un perfil personal con el nombre de la empresa, se genera redundancia en los resultados de búsqueda, además de dar mala imagen. Pero tienes una solución muy sencilla: las páginas de empresa pueden ser administradas por varios perfiles personales, el administrador puede añadir nuevos administradores: sólo tienen que ser contactos de primer grado del administrador. La opción sería: desde el perfil personal con nombre empresa, añade un nuevo administrador para la página, puedes ser tú misma, o las personas de la empresa que decidáis. A continuación, eliminas el perfil usuario con nombre de empresa. Si no quieres perder los contactos asociados a ese perfil, puedes enviarles antes un email vía Linkedin cominicándoles que existe la página de empresa y sugiriéndoles que se hagan seguidores de la página porque a partir de la fecha X todas las comunicaciones corporativas se van a canalizar y realizar a través de esa página. Y una vez pasada la fecha X, eliminas el perfil.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola María,

      Muchísimas gracias por tu colaboración, lo haré y te cuento como me va.

      Saludos!!

      Eliminar
  17. Hola, me gustaría saber como puedo cambiar un linkedin de persona a pagina de empresa, porque cree uno para mi pero posteriormente le cambie el nombre por el de mi empresa, pero me aparecen cosas como donde he trabajado aun, que estudie, etc. Me gustaría cambiarlo como por pagina de empresa.
    Ojala puedas ayudarme
    Agradecería tu respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me temo que no exite esa opción: los perfiles usuario son para personas. Si quieres tener una página de empresa, tendrás que abrir una página de empresa: no se puede migrar de perfil a página. Lo que sí puedes hacer es enviar un mail a tus contactos de LínkedIn informándoles de la creación de la nueva página de empresa, para que se hagan seguidores. Saludos,

      Eliminar