miércoles, 26 de enero de 2011

7 Herramientas gratuitas para rentabilizar tus campañas de marketing on line



En 2011, el 50% de las compras off line se originarán on line, según previsiones de Forrester. El gran reto es, así pues, cómo gestionar la multicanalidad de las acciones de marketing on line para optimizar y rentabilizar al máximo el presupuesto disponible, y cómo integrarlo a su vez con la estrategia en social media: son algunas de las conclusiones de la jornada Analítica web para eCommerce, organizada por Adigital el 25 de enero en Madrid.

He aquí 5 tendencias en marketing on line:

1. El entorno es multicanal, y el reto está en saber gestionarlo: web, email, call center y marketing directo trabajando en la misma dirección, y sin canibalizarse.

2. El avance del marketing móvil, on line y a través de social media apuntan a una mayor personalización de los contenidos.

3. La información está a favor del usuario: es plenamente consciente de que dispone de muchos canales, e intentará sacarles el máximo provecho.

4. Cobra importancia la cobertura de marca: reputación on line, recuerdo de marca, influencia en redes sociales, etcétera. Porque a mayor cobertura de marca, mayor probabilidad de obtener tráfico hacia la web, ya sea directo, a través de posicionamiento orgánico o mediante anuncios en buscadores o display, y conseguir una mayor conversión de la campaña.

5. Las ventas on line no se realizan al primer impulso: existe todo un proceso de toma de decisiones en el que influyen múltiples factores, y que es preciso conocer. No sólo importa la conversión de la última campaña on line que se ha realizado. También las anteriores son relevantes, y calibrar su importancia en la justa medida es fundamental.


Y 7 herramientas gratuitas de análisis para optimizar las campañas de marketing on line y gestionarlas de forma unificada con los social media:

1.Google Analytics. Atribuye la conversión a la campaña más reciente, “el último clic”. Si un visitante accede a una web a través de un anuncio, pero no realiza una compra, y más adelante regresa a la misma página a través de otra campaña y se decide a ejecutar una transacción on line, Google Analytics atribuye la transacción al anuncio más reciente, sin tener en cuenta todo el proceso anterior. Es útil, pero no sirve para conocer y entender en profundidad el comportamiento del cliente.

2.Yahoo Analytics. A diferencia de la anterior, permite conocer la atribución de la última campaña, y de la primera. Y establece una ponderación para cada una.

3. Google Adwords Search Funnels. Ayuda a conocer las búsquedas que los clientes han realizado en Google.com, los tipos de anuncios que han visualizado o en los que han hecho clic antes de realizar cualquier tipo de transacción en nuestra página web… Es decir, muestra cómo interactúa el cliente con los anuncios a lo largo del proceso de decisión de compra, cómo accede a la información sobre el producto y cuáles son sus hábitos de compra. Pero mejor verlo en vídeo:




4. Google Insights for Search. Permite comparar patrones de volúmenes de búsquedas en determinadas regiones, categorías e intervalos de tiempo. Y averiguar, en definitiva, quién busca qué y en qué sitio.

5. Ad Planner. Esta herramienta de Google ayuda a identificar qué sitios web les gusta a los potenciales clientes, y planificar los medios en los que interesa anunciarse. ¿Cómo? Definiendo a qué público se quiere llegar en función de sus datos demográficos y sus intereses, buscando sitios web relevantes para el público objetivo y creando listas de sitios web en los que, por tanto, interesa anunciarse. Permite acceder a usuarios únicos, visitas a páginas y otros datos sobre millones de sitios web de más de 40 países. Y generar estadísticas totales sobre los sitios web para el plan de medios.

6. Social Mention. Una de las herramientas gratuitas de análisis en social media más completa. Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad: muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversaciónn. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), y descargarse a una hoja de cálculo.

7. Klout. Específica para medir la influencia de la marca en Twitter (siempre y cuando cuente con una cuenta de usuario, claro).

Y tú, ¿cuáles de estas herramientas utilizas ya?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 5 Herramientas de Google para promocionar gratis tu negocio
- Tres campañas virales y una lección
- 5 Claves de marketing internacional en redes sociales
- Los nuevos formatos del marketing digital
- Publicidad digital: retos, riesgos y oportunidades

lunes, 17 de enero de 2011

Tres campañas de realidad aumentada que (tal vez) marcarán tendencia en 2011



La realidad aumentada es, dicen, una de las tendencias al alza en marketing y publicidad en 2011, impulsada por la proliferación de webcams y smartphones. Lo cierto es que la predicción es reiterativa: ya en marzo, la revista Times anunció que la realidad aumentada sería una de las 10 claves tecnológicas en el ahora extinto 2010.

El año nos dejó varios ejemplos, como las zapatillas deportivas de Adidas Original (la primera aplicada a calzado) y el calendario sin coches de Audi. Y el cambio de dígito ha coincidido con el lanzamiento de otras tres campañas basadas en realidad aumentada que tal vez puedan servir para indicar la pauta para lo que está por venir.

A saber:

1. Skal! de Ikea. Un brindis virtual a la salud de la realidad aumentada. Basta con elegir la copa deseada, y la aplicación móvil hace el resto: el fondo de la escena se adapta al fondo real gracias a la cámara trasera, el acelerómetro hace oscilar la bebida, resuenan cristales al entrechocar los teléfonos… y automáticamente se intercambian los datos y fotos de perfil, y se captura la escena en una foto para compartirla en Facebook. Pero mejor verlo:




2. Light up Africa, de Energizer y Unicef. Bajo el lema La energía que genera felicidad, Energizer colabora con Unicef en la recaudación de dinero para electrificar escuelas de Mauritania. La clave son los blisters de las pilas, y quienes las compren podrán recibir, vía realidad aumentada, el agradecimiento de los niños mauritanos. La campaña se ha complementado con un minisite interactivo, un evento en un centro comercial de Madrid y presencia en redes sociales.


3. No a la violencia doméstica. La organización alemana sin ánimo de lucro Frauennotruf München ha lanzado esta impactante campaña en prensa, complementada a través de realidad aumentada, para denunciar la violencia contra las mujeres:




¿Qué tienen en común todas ellas?
(no descubriré la pólvora, lo sé):

  • La aplicación de la realidad aumentada a campañas no comerciales, indicativo de que la tecnología comienza a generalizarse y no es ya sólo tributo de grandes marcas: las copas no son precisamente la principal fuente de ingresos de Ikea, Unicef y Frauennotruf München no tienen ánimo de lucro.
  • El elemento lúdico deja de ser el principal aliciente: la realidad aumentada “se hace mayor” y demuestra que puede usarse como “arma” de concienciación. No sólo sirve para entretener, también es válida cuando de dejar un sabor agridulce se trata, e incluso para generar rechazo.
  • La capacidad para producir una experiencia única y exclusiva en el consumidor: un personalísimo brindis, la satisfacción del agradecimiento, un puñetazo virtual.
  • El factor emocional cobra fuerza y se convierte en eje: tecnología aplicada a la generación de emociones positivas y negativas. La tecnología como medio, y no como un fin.
  • La interactividad llevada al extremo: interactividad con la marca (lo que refuerza su posicionamiento y la fidelización del consumidor), con las emociones, con otras personas (reales o virtuales)… hasta el punto de intercambiar los datos, como es el caso de Ikea.
  • La complementariedad e integración total de distintos soportes: papel y móvil en el caso de la Frauennotruf München e.V, webcam y papel con Light up África… incluida, también, la integración de eventos off line.
  • La utilización de las redes sociales como elemento de viralización adicional. El 360º en su máxima expresión.
Y tú, ¿qué opinas?
Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- Tres campañas virales y una lección
- Greenpeace contra Facebook: radiografía de un pulso
- Los nuevos formatos del marketing digital
- Publicidad digital: retos, riesgos y oportunidades

domingo, 9 de enero de 2011

5 Apuntes legales de marketing 2.0 que deberías cumplir en 2011 (y quizás no conozcas)



El 15 de enero termina el plazo de consulta pública que la Comisión Europea ha abierto para recabar la opinión de organismos y entidades europeas sobre cómo mejorar la protección de datos en Internet. La intención: tener lista a lo largo de 2011 una propuesta legislativa que regule el almacenamiento en Internet de datos personales que no se consideren de interés público, y hacerlos desaparecer de las búsquedas en Google y Yahoo! y de las redes sociales. Es lo que se ha llamado “derecho al olvido”.

Es una más de las novedades legales que en 2011 habrá que tener en cuenta en la planificación de acciones de marketing 2.0. Todo ello, teniendo en cuenta que está pendiente que en 2011 se modifique también la regulación relacionada con el uso de cookies. O que Facebook acaba de revisar sus normas de gestión de promociones. Sin hablar de las obligaciones que la Ley impone ya en el tratamiento de datos, o las implicaciones legales que puede tener una incorrecta moderación de los comentarios que atenten contra el honor o la imagen en un blog o red social.

Todo ello obliga a un mayor y mejor conocimiento, y el cumplimiento estricto, tanto de la regulación legal vigente en la Unión Europea y España, como de las normas de participación de las distintas redes sociales. Salvo, obviamente, que se busque incurrir en infracción, con la sanción correspondiente.

He aquí cinco apuntes legales para no errar en las acciones de marketing 2.0 en 2011.

1. Atención a las promociones en Facebook. Poco antes de Navidad, el 1 de diciembre de 2010, Facebook revisó sus “Normas para las promociones”.
  • ¿Qué rigen? La comunicación y gestión de cualquier sorteo, concurso o acción similar en Facebook. Su incumplimiento puede llevar aparejada la retirada de cualquier material relacionado con una promoción o incluso ¡ojo! la desactivación de la página.
  • ¿Qué establecen? En contra de lo que es práctica generalizada, no se permiten promociones en el muro de páginas de Facebook: tienen que gestionarse mediante aplicaciones. Algunos detalles: los usuarios sólo pueden participar mediante la pestaña de la página en la que se habilita la aplicación (nunca en el muro), y en las bases de la promoción hay que indicar expresamente que Facebook no la patrocina, avala ni está asociado a ella. Tampoco se puede condicionar la participación a que los fans hagan publicaciones o suban su fotos en el muro de una página (hay que hacerlo en una aplicación de terceros). No sirve, por ejemplo, que los usuarios participen al hacer clic en “Me gusta” en una página, o al indicar que se encuentran en un lugar. Es más, no se puede notificar los ganadores a través de una página de Facebook: hay que recopilar las direcciones a través de una aplicación, y contactar con el ganador a través de correo electrónico o postal. Otras curiosidades: se prohíben sorteos abiertos a individuos residentes en Bélgica, Noruega, Suecia o India, y si el premio de la promoción o parte de ella incluye, entre otros, lácteos (¿será Zuckerberg alérgico?).

2. Cuidado con el uso de cookies. Antes del 25 de mayo de 2011, en España debería entrar en vigor una nueva regulación sobre el uso de cookies, que siga las directrices de la directiva europea 2009/136/CE de 25 de noviembre de 2009.
  • ¿Qué rige? Las cookies, esos pequeños archivos que quedan guardados en el ordenador del usuario cuando navega por Internet, en los que se almacena información sobre las páginas que visita, la publicidad que le interesa, cuánto tiempo permanece en el sitio… Datos cada vez más usados en acciones de marketing y publicidad on line.
  • ¿Qué establece? Solamente podrán activarse las cookies si previamente se ha informado al internauta sobre sus fines, y sólo si el usuario da su consentimiento expreso para ello. Hasta ahora, según la Ley 34/02 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), en España era suficiente con que se informase sobre el uso de cookies y cómo evitarlas. A partir de 25 de mayo, no se podrán activar por defecto: el usuario tendrá que autorizarlo expresamente. Ahora bien, ¿cómo se gestionará esa autorización? Es lo que está pendiente.

3. Rigor en la moderación de comentarios en blogs y redes sociales. ¿Qué hacer si en el blog corporativo o en la página que la empresa tiene en Facebook comienzan a aparecer comentarios que falten al respeto de otras personas? ¿Y si en una foto publicada por un tercero aparecen varias personas? ¿Puede la empresa responsable del blog o de la fanpage estar incurriendo en delito si no borra el contenido? Y si lo borra sin previo aviso, ¿se le puede tachar de censura? La respuesta está en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y a la Propia Imagen; la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD), y la ya mencionada Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).
  • ¿Qué rigen? La Ley 1/1982 delimita el ámbito de protección de los derechos en ella incluidos. La segunda considera la imagen de una persona un dato personal. Y la LSSI especifica la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
  • ¿Qué establecen? Según la Ley de Protección del Derecho al Honor, se consideran intromisiones ilegítimas (es decir, ilegal), entre otras, “la divulgación de expresiones o hechos concernientes a una persona cuando la difame o la haga desmerecer en la consideración ajena”, y “la publicación por fotografía de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos” (salvo excepciones). Además, según la LOPD, “el tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado”. Es decir, si alguien insulta o sube una foto de otra persona a una red social o un blog sin su permiso, está incurriendo en delito. Pero, ¿qué hay de la empresa que los gestiona? A priori, según la LSSI, no es responsable si no tiene conocimiento efectivo de que el comentario o foto es ilícito, y en caso de saberlo, lo retira. Por “conocimiento efectivo” se considera cuando un órgano competente lo ha notificado. Conclusión: ante comentarios despectivos, o fotos en las que aparecen terceras personas, es preferible borrarlos de inmediato… so pena de recibir burofax fulminante.

4. Ojo a la publicidad por email o SMS y a través de blogueros. Están reguladas también por la LSSI.
  • ¿Qué rige? Las comunicaciones comerciales que se realizan por correo electrónico o medios análogos.
  • ¿Qué establece? En primer lugar, las comunicaciones comerciales deben identificarse claramente como tal, así como la persona física o jurídica que la emite. Por tanto, en el mensaje debe constar la palabra “Publicidad” o “Publi” y el nombre de la empresa. Además, sólo podrán mandarse si el usuario lo ha solicitado o autorizado expresamente, y hay que darle siempre la opción de que se dé de baja. ¿Y qué ocurre cuando una empresa paga a un bloguero para que publique un post promocionando su producto o servicio? Pues que podría considerarse publicidad ilícita, salvo que en el post se especifique claramente que se trata de publicidad… o que el bloguero decida escribirlo gratis, sin contraprestación económica.

5. Máxima cautela en la protección de datos. Con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD) hemos topado.
  • ¿Qué rige? El tratamiento y gestión de los datos de carácter personal: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y postal, IP, teléfono fijo o móvil, huella dactilar, matrícula de un coche y perfil de un rostro.
  • ¿Qué establece? Entre otras cosas, que toda base de datos ha de estar registrada. Para empezar, una persona tiene que dar su consentimiento libre, inequívoco, específico e informado para que sus datos personales puedan almacenarse: todas las opciones de registro en una red social o web, inscripción en un sorteo, etcétera, deben incorporar la correspondiente cláusula, que no puede estar marcada por defecto. Hay que informar sobre la finalidad del tratamiento de la información (y no podrá dársele otra distinta posteriormente), y se le debe dar la posibilidad de acceder, rectificar, cancelar y oponerse a los datos. Si la persona tiene menos de 14 años, hay que contar con la autorización de sus tutores o representantes legales: ejemplo de ello es Tuenti, que en abril de 2009 suscribió un acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos, comprometiéndose a controlar que todos sus miembros eran mayores de 14; en los seis primeros meses de 2010, Tuenti tuvo que suprimir 35.000 perfiles de menores. ¿Qué ocurre por ejemplo con las imágenes que se suben a Youtube, en las que aparecen varias personas? Si se han grabado en la calle o en lugares públicos, y puede identificarse a las personas por su imagen, hay que contar con su consentimiento.

¿Conocías todos estos requisitos?