lunes, 28 de febrero de 2011

6 Herramientas para medir la notoriedad de tu marca



La notoriedad de una marca refleja la presencia que ésta tiene en la mente de los consumidores. Una marca desconocida es una marca sin valor, mientras que una marca con una buena reputación es vital para el éxito de un negocio. En este sentido, Internet puede proporcionarnos una información muy valiosa sobre la percepción de una marca, su posicionamiento y su conocimiento entre el público general, y su situación frente a la competencia.

He aquí 6 herramientas gratuitas para monitorear, medir y analizar la notoriedad de una marca o producto en Internet.

1. Google Keyword Tool. Está específicamente diseñada para seleccionar palabras clave con las que trabajar el posicionamiento SEO de una web, o estructurar una campaña de publicidad en AdWords. Pero la información que ofrece sobre número de búsquedas locales y sugerencia de términos aporta también una información muy valiosa, ya que, además, la búsqueda puede filtrarse por país de ubicación, idioma y tipo de concordancia (amplia, exacta o frase).
  • Caso práctico Apple-Microsoft. Según Google Keyword Tool, en España el término “Apple” genera en concordancia amplia un millón de búsquedas, inferior a las 1,5 millones que se producen con “Microsoft”. Podría decirse que el primero está perdiendo la partida frente al segundo. Salvo por un detalle: quienes buscan información sobre Apple se interesan, sobre todo, por sus tiendas (principalmente las de Madrid y Valencia) y el servicio técnico, mientras que de Microsoft atraen las descargas gratuitas de programas.

2. Google Trends. Sirve para averiguar con qué frecuencia se realiza una búsqueda a lo largo de un periodo de tiempo determinado, a partir de 2004, por países y por idiomas. Pero además, permite comparar simultáneamente los resultados entre dos o más términos, y muestra las noticias relacionadas con cada periodo, lo que permite averiguar cómo afectan los eventos a la popularidad.
  • Caso práctico Xing-LinkedIn. Tal como muestra el gráfico, desde enero de 2010 la notoriedad de la red profesional Xing en España se ha mantenido con un perfil bajo e incluso en ligero descenso, mientras se incrementaban las peticiones de información y referencias sobre su principal competidor, LinkedIn. Barcelona, La Coruña, Bilbao, Madrid, Valencia y Sevilla son, por este orden, las ciudades en las que más interés suscita LinkedIn. La pugna entre ambos se saldó a finales de diciembre de 2010 con la decisión de Xing de cerrar su oficina en España, y centralizar las operaciones desde Alemania.



3. Google Insights for Search. Permite compa
rar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones e intervalos de tiempo desde enero de 2004, y filtrarlos por categorías como finanzas, salud y deportes (aunque esta última opción no está vigente en España. Pero además, ayuda a detectar qué mensajes causan un mayor impacto entre los usuarios, cómo influye la temporada o la estacionalidad en los volúmenes de búsqueda, en qué situación se encuentran las marcas de la competencia, cuáles son los términos asociados y en qué mercados o áreas geográficas tiene mayor notoriedad del producto o marca.

Contado en imágenes:



  • Caso práctico adsl Vodafone-Telefónica-Movistar. A principios de 2010, la notoriedad y el interés por el servicio de adsl de Telefónica (hasta entonces predominante en el mercado) empezó a entrar en franco declive, al tiempo que el de Vodafone se mantenía más o menos estable. En mayo de 2010, Telefónica decidió aunar todas sus marcas en una sola: Movistar, lo que contribuyó a impulsar el interés por su servicio de adsl. A día de hoy, Movistar ha superado a Telefónica en cuanto a notoriedad de marca, lo que ha contribuido a incrementar la competencia con Vodafone.


4. How Sociable. Mide la visibilidad de una marca en la web social, asignando una puntuación global que también se desglosa con sumo detalle por redes sociales. No pueden realizarse comparaciones simultáneas, ya que solo pueden realizarse búsquedas individuales.
  • Caso práctico Iphone-Android. Iphone tiene una visibilidad de 11.588 puntos en la web social. Su competidor Android suma sólo 2.364.


5. Vitrue Social Media Inde
x. Establece un índice comparativo de la notoriedad entre dos marcas en social media, con una desagregación porcentual entre blogs, plataformas de foto, vídeo, etcétera.
  • Caso práctico Google-Facebook. ¿Hay alguna marca más “social” que Facebook? Su principal competidor en cuanto a búsquedas y captación de publicidad on line, Google, se queda muy, muy lejos.


6. Trendistic. Ofrece tendencias sobre un tema o una determinada marca en Twitter, y los tweets más recientes, en las últimas 24 horas, 7 días, 30 días, 90 días o 180 días.
  • Caso práctico Operación Triunfo. Ni los tuiteros profesionales contratados para dinamizar en Twitter el concurso de televisión Operación Triunfo pudieron contrarrestar la rápida caída en la cuota de pantallaza. Finalmente, la cadena Telecinco decidió adelantar la gala final y echar el cierre al programa el 21 de febrero.



Y tú, ¿qué otros ejemplos conoces? Anímate a compartirlos.

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- 40 Herramientas gratuitas de social media imprescindibles
- 5 Herramientas de Google para promocionar gratis tu negocio
- 7 Herramientas gratuitas para rentabilizar tus campañas de marketing on line

- Cómo lanzar una campaña de publicidad eficaz con Google AdWords
- Cómo mejorar el posicionamiento SEO en buscadores (en, con y a pesar de Google)

lunes, 14 de febrero de 2011

40 Herramientas gratuitas de social media imprescindibles



La gestión de las redes sociales requiere una labor constante de conversación, actualización de perfiles, monitoreo, etcétera. Afortunadamente, existe un buen número de aplicaciones que simplifican y facilitan la tarea. He aquí una selección de herramientas que reúnen dos características: son gratuitas y ofrecen un valor añadido diferencial respecto a otras de su misma categoría.

Para gestionar la actualización de perfiles

1. Twitter Feed. Publica automáticamente en Facebook y Twitter posts a través de los feeds del blog o la web seleccionados. Especialmente interesante para actualizaciones vinculadas a sitios corporativos.

2. Ping.fm. Actualiza simultáneamente los mensajes en hasta 33 servicios de microblogging y redes sociales, entre ellos Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, FriendFeed, Jaiku, Posterous, Blogger y Flickr. Para no volverse loco gestionando múltiples perfiles.
3. Twuffer. Planifica y agenda la publicación en Twitter de mensajes previamente escritos, según las horas y el calendario marcado. Muy útil para mantener un ritmo constante o si nos dirigimos a un mercado con una diferencia horaria notable.
4. Socialoomph. Planifica la publicación de mensajes no sólo en Twitter, sino también en perfiles y páginas de Facebook. Y además, en Twitter permite el envío automático de mensajes directos de agradecimiento o bienvenida cada vez que se une un nuevo seguidor, la generación de alertas en función de palabras claves y el seguimiento automático de cada nuevo follower, entre otras muchas opciones.

Para personalizar el diseño de tu página de Facebook

5. Pagemodo. Añade imágenes o vídeos, modifica la tipografía y el color de las letras sin necesidad de conocimientos específicos de diseño web, mediante plantillas. Útil para personalizar la fanpage corporativa.

6. Tabsite. Crea una pestaña de bienvenida a la que se puede denominar (en la versión gratuita) “Welcome” o “TabSite” y personalizarla con imágenes, textos, links, etcétera, sin necesidad de programación.

Para montar una tienda en tu página de Facebook

7. Payvment E-commerce Storefront. Aplicación con gran variedad de opciones para montar una tienda on line en la página de Facebook, incluyendo un área de administración para gestionar productos y ventas. El pago se realiza vía PayPal y Payvment no cobra comisiones por ventas. Para integrar el social ecommerce.

8. Carttini. Se diferencia de la anterior en que, además, permite vender productos de su propio catálogo (no se necesitan productos propios) e integrar la aplicación con el blog o website.

Para conocer a los fans de tu página de Facebook


9. Facebook Insights. Para conocer a fondo los datos sociodemográficos de tus fans, y cómo interactúan con tu página: país de origen (según la dirección IP de su navegador), edad, idioma utilizado, actividad en la página, evolución del número de inscritos y desinscritos, y mucho más.

10. Fangager. Para identificar los fans más activos y diseñar acciones específicas con ellos.

Para gestionar tu cuenta de Twitter

11. Tweet Beep. Realiza un seguimiento de palabras claves en Twitter con actualizaciones incluso cada hora. Para saber qué se dice de tu empresa, tus productos, etcétera, y responder. También registra quién está tuiteando contenidos de tu web o tu blog, incluso si usan una URL corta.

12. Twitrratr. Para saber qué dice la gente en Twitter sobre una persona, producto, servicio o empresa, distinguiendo entre comentarios positivos y negativos.
13. Twitter Search. Para saber qué se dice en Twitter, con la posibilidad de seleccionar una localización concreta o en un radio determinado. Muy útil para negocios con un alcance muy local.
14. TweetStats. Proporciona estadísticas de tus tweets en Twitter: tweets por hora, por mes, respuestas conseguidas…
15. RetwwetRank. Muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.
16. Bit.ly. Para acortar las direcciones web que enlazas desde Twitter. Además, ofrece estadísticas sobre las personas que han hecho clic en cada link acortado.
17. Twtpoll. Para crear encuestas y recoger opiniones de tus clientes.
18. Twit.pic. Para compartir fotos o vídeos en Twitter vía web, iphone o inluso correo electrónico.
19. Hashtags. Para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter. Con tendencias diarias, usuarios más activos, mensajes lanzados y cuándo.
20. Xefer. Muestra el impacto de nuestros tweets, retweets y respuestas según el día de la semana y la hora del día.

Para gestionar tus seguidores en Twitter

21. TweetMetrics. Visualiza la red de contactos relevantes, y sus contactos, quién está conectado en ese mismo momento, quién lanza más tweets y mantiene más conversaciones.

22. Friendorfollow. Te permite saber quién te sigue y quién no te ha devuelto el follow.
23. Twunfollow. Te avisa cuando un seguidor te ha abandonado.
24. Twitter counter. Entre otras funciones, ofrece una evolución en perspectiva del número de seguidores y establece predicciones de nuevas incorporaciones a medio plazo.

Para calcular tu influencia en Twitter

25. Twitter Grader. Muestra tu rango en la red y te da a conocer posibles nuevos contactos.

26. Klout. Te clasifica en función de un “cuadro de mandos” y te asigna una categoría concreta: especialista, activista, explorador, conversador, celebridad, líder, etcétera.

Para gestionar un evento en Twitter

27. Twtvite. Permite enviar a todos los followers un micrositio con la descripción del evento, hashtag que se debe usar y otros detalles.

28. TwitterFall. Para seguir todos los comentarios a medida que se van generando. A partir del hashtag, permite establecer la velocidad a la que queremos que se carguen los tweets y determinar su geolocalización, entre otras cosas.
29. TweetReach. Podrás saber a cuánta gente han llegado los 50 tweets más recientes sobre el evento y cuáles han sido los principales tuiteros.
30. What the hashtag. Averiguarás, entre otras cosas, el número total de tweets emitidos, la media de tweets por día, cuántas personas han tuiteado y quiénes han sido los principales participantes.
31. Visible Tweets. Para realizar animaciones gráficas: enlaza unos tweets tras otros a través de cadenas de letras. Muy práctico para proyecciones.

Para monitorear qué y cuándo se habla de ti

32. Social Mention. Ayuda medir la cobertura de marca y su visibilidad: muestra los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término indicado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversaciónn. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Friendfeed, etc), y descargarse a una hoja de cálculo

33. Addict-o- matic. Ofrece resultados simultáneos en Twitter Search, Friend Feed, Bing, Blog Search, Tweet Meme, Youtube, Flickr, Wikio, Ask.com, Wordpress…
34. Google Alerts. Las alertas de Google, todo un clásico.
35. Blogpulse. Hace un seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes de Nielsen.
36. Google Blog Search. Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs.
37. BoardReader. Para buscar conversaciones en foros.
38. Whostalking. Busca en todos los medios sociales lo que se dice de tu marca o producto.
39. Trendsmap. Muestra en tiempo real qué es lo que más suena en Twitter usando el API de Google Maps. Con esta herramienta sabremos las tendencias de twitter en las diferentes partes del mundo.
40. Facebook Lexicon. Te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook.

Y tú, ¿qué otras herramientas conoces? ¿Me ayudas a completar el listado?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 5 Herramientas de Google para promocionar gratis tu negocio
- 7 Herramientas gratuitas para rentabilizar tus campañas de marketing on line

jueves, 3 de febrero de 2011

Cómo lanzar una campaña de publicidad eficaz con Google AdWords



Hace unos días, Google publicó sus ingresos en 2010: nada menos que 29.320 millones de dólares (21.778 millones de euros), procedentes principalmente de la publicidad y, en menor medida, los nuevos negocios como la telefonía celular. Cabe destacar dos cosas: la publicidad en Google tiene nombre propio, y se llama AdWords; Google sólo cobra e ingresa dinero por los anuncios cuando los usuarios hacen clic sobre ellos, y no cuando simplemente se reproducen en la pantalla. De donde se deducen otras dos conclusiones: primero, que los internautas clican cada vez más en los anuncios de Google; y segundo, que AdWords puede por tanto ser una eficaz vía de publicidad y marketing on line.

Ahora, bien, ¿cómo realizar una campaña realmente efectiva en AdWords y rentabilizar el presupuesto? Al fin y al cabo, AdWords se rige por el sistema de “subasta automatizada”: cada cual decide cuánto dinero quiere gastarse, escribe sus propios anuncios y elige las palabras claves por las que se mostrarán tanto en los resultados de búsqueda de Google (bajo el título “Anuncios”) como en las web de su red de contenido (se puede elegir los sitios en los que se desea aparecer, o dejar que sea Google quien los seleccione). Con un matiz: Google premia los anuncios cuyo nivel de calidad considera mayor, colocándolos en una posición más alta en la página de resultados y asignándoles un coste inferior.

He aquí 5 claves:

1. Estructura bien la campaña. Una cuenta en AdWords se divide en campañas y éstas, a su vez, en grupos de anuncios. Google recomienda que cada campaña se centre en una gama de productos, o en un área del negocio, y que cada grupo de anuncios se refiera a un único producto o servicio. Una opción puede ser inspirarse en la estructura del propio sitio web. Por ejemplo, para un centro de jardinería, una campaña podría ser “semillas”, con los grupos de anuncios “semillas de césped”, “semillas de flores”, etcétera.

2. Selecciona adecuadamente las palabras clave. Una buena herramienta para ello es la Google Keyword Tool, donde se podrá ver palabras relacionadas, número de búsquedas registradas para cada una de ellas, etcétera. Google recomienda asignar un mínimo de 5 y un máximo de 50 para cada grupo de anuncios, que estén todas relacionadas con un mismo tema y que se incluyan en el texto del anuncio. Se pueden seleccionar también palabras de concordancia negativa: impiden que el anuncio se muestre cuando se busque la palabra clave indicada. Mediante este sistema, por ejemplo, una tienda puede evitar que su anuncio se publique en las búsquedas de “envíos a domicilio”, si no presta este servicio. Además, desde septiembre de 2010, Google autoriza a que se utilicen como palabras clave marcas de la competencia, siempre y cuando no aparezcan en el texto del anuncio ni en las URLs de referencia.

3. Cuida el texto del anuncio. Conviene incluir precios y ofertas especiales, y frases que inciten a la acción. El link debe remitir a la página de sitio web más adecuada en función de lo publicitado, en lugar de a la home.

4. Utiliza la opción de orientación geográfica. Puedes seleccionar cualquier combinación de ubicaciones para la campaña: países, regiones, ciudades, un área alrededor de un punto concreto en un mapa… Y también, excluir áreas dentro de ubicaciones seleccionadas.

5. Añade extensiones de anuncio. Complementan el texto estándar con una o varias líneas con información adicional, como una dirección, mapa en Google Maps, un número de teléfono, más enlaces de página o imágenes de producto. Incluir estas extensiones no suponen coste adicional, puesto que sólo se cobra por el clic.

Y no olvides hacer el seguimiento de los siguientes indicadores:

- Presupuesto diario. No hay un mínimo preestablecido, pero sí hay que decidir cuánto se está dispuesto a invertir cada día cómo máximo. Determina la frecuencia de publicación de los anuncios a lo largo del día.

- Oferta de coste por clic (CPC). Es la cantidad que se está dispuesto a pagar cada vez que un internauta clica en el anuncio. Por lo general, una oferta de CPC más alta puede hacer que el anuncio de muestre en mejor posición dentro de la página de resultados.

- Porcentaje de clics o CTR. Mide la frecuencia con la que los usuarios han hecho clic en un anuncio después de visualizarlo. Debe ser superior a un 1%, de lo contrario, implica que algo está fallando.

- Estado de las palabras clave. Para que puedan activar un anuncio, deben ser “aptas”.


- Posición media. Es el lugar en el que aparecerá el anuncio en la página de resultados. Cada una muestra un máximo de 11 publicidades, por tanto, si la posición media es superior a esta cifra, la capacidad de impacto será más limitada.


- Nivel de calidad. Se asigna a cada una de las palabras clave y se calcula teniendo en cuenta el historial de porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave, el historial de CTR de todos los anuncios y palabras clave de la cuenta, la calidad de la página de destino a la que enlaza el anuncio y la relevancia de la palabra clave respecto a los anuncios del grupo de anuncios. El nivel de calidad determina el coste (a mayor nivel, menor será el precio que se pagará por cada clic), la capacidad de publicación del anuncio (a mayor nivel, más probabilidades de participar en la subasta, y a un coste menor) y su posición (aunque en esto también influye la oferta de coste por clic). En definitiva, a más nivel de calidad, menor coste por clic y mejor posición del anuncio.


Si necesitas ampliar información, Google AdWords tiene también varios cursos on line.

¿Empezamos?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 7 Herramientas gratuitas para rentabilizar tus campañas de marketing on line
- 5 Herramientas de Google para promocionar gratis tu negocio
- Tres campañas virales y una lección
- 5 Claves de marketing internacional en redes sociales
- Los nuevos formatos del marketing digital
- Publicidad digital: retos, riesgos y oportunidades