lunes, 25 de abril de 2011

6 Libros gratuitos sobre Social Media y Web 2.0 en español para descargar (y leer!)



No son todos los que hay, desde luego, pero sí pueden considerarse básicos en una biblioteca sobre social media y web 2.0. Para celebrar la “resaca” del Día Internacional del Libro, aquí va esta selección de libros gratuitos en español para descargar, realizada según estos criterios: aportan, cada uno, una visión diferencial en su categoría; contribuyen a configurar un enfoque tanto teórico como práctico de las redes sociales, y abarcan desde los aspectos más genéricos hasta los casos más concretos, y de éxito, de empresas. La cifra resultante no es por tanto un número “redondo”, ni tampoco apabullante, puesto que no ha sido esa la intención.

1. Web 2.0

De A
ntonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas, editado por la Fundación Orange en 2007 en formato pdf. Todo un clásico, que hace ya cuatro años combinaba un enfoque sociotécnico y económico-empresarial de la Web 2.0. Un repaso a cómo la tecnología, las nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios modifican cómo y dónde nos comunicamos: desde las RSS hasta los blogs y las wikis, pasando por los microformatos, las folksonomías y el software social. Y los modelos de negocio a los que ello da lugar. Podría considerarse un “retorno al pasado”, si no fuera por la vigencia del análisis metodológico.

2. Claves del nuevo marketing. Cómo sacarle partido a la Web 2.0

Obra
colaborativa dirigida por Eva Sanagustín, con la participación de 17 co-autores más, publicado en formato e-book en 2009 (la versión gratuita) y posteriormente también por la editorial Gestión 2000 (de pago). Una visión amplia y práctica sobre publicidad on line, email marketing, SEO, SEM, redes de afiliación, blogging, microblogging, podcasting, vídeo on line, widgets, redes sociales, el papel del community manager, gestión de la reputación on line, viralización del mensaje, analítica web, medición del ROI…

3. Marketing en Redes Sociales: Mensajes de Empresa para gente selectiva

De Juan Merodio, publicado en Bubok en 2010. Específicamente pensado para ayudar a la empresa a diseñar una estrategia en social media: análisis de las diferentes redes sociales, con especial énfasis en Facebook y Twitter y su aplicación en los negocios, cómo sacarle partido al blog corporativo, cómo medir la estrategia en social media, herramientas par facilitar el trabajo, cómo calcular el valor de un fan en Facebook o de un follower en Twitter, casos de éxito y errores en gestión de reputación on line.

4. La comunicación en medios sociales

Libro Blanco del Interactive Advertising Bureau (IAB). Su objetivo es “que los anunciantes conozcan y entiendan a los usuarios de los medios sociales y sepan qué y cómo comunicar sus mensajes”. Con un análisis sobre las características de los usuarios de medios sociales, cómo construir relaciones con ellos, cómo aportarles valor y cómo medir los resultados (con un completo listado de herramientas). Para saber cómo adecuar los mensajes.

5. Manual de Marketing Legal. La regulación de las acciones de marketing

Realizado en 2010 por el bufete Riestra Abogados con la colaboración de la Asociación de Marketing de España. Explica de forma práctica las implicaciones legales de las acciones de marketing viral y en la Web 2.0 en relación con protección de datos, propiedad intelectual, propiedad industrial, derechos de imagen, captación de registros… Para conocer los parámetros fundamentales de este tipo de campañas desde un punto de vista legal.

6.La empresa 2.0. Cinco historias para triunfar con los medios sociales

Resultado de un estudio realizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), analiza las estrategias de implantación en redes sociales de Coches.com, Barrabés, Telepizza, Real Madrid C.F. y Veo7. Para aprender del éxito ajeno y comenzar a actuar.

Y tú, ¿qué libros gratuitos sobre social media y web 2.0 en español recomendarías?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Cómo integrar las redes sociales y el servicio de atención al cliente
- Cinco claves de marketing internacional en redes sociales
- Cómo integrar Facebook en la estrategia de marketing de tu negocio
- Cómo usar Twitter en eventos o presentaciones on line
- Twitter para pymes: cómo sacarle partido, y acertar
- Foursquare para negocios: cómo aplicar la geolocalización al marketing

miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo denunciar una suplantación de identidad en redes sociales



España encabeza, junto con Bulgaria, el ranking de países europeos con mayor porcentaje de víctimas de robos de identidad on line, según un informe publicado por Eurostat en febrero de 2011, con motivo del Día de la Seguridad en Internet: un 7% de los españoles afirma haber sido víctima de abuso de información personal y violaciones de la privacidad, frente al 4% de media de la Unión Europea.

A prácticas como la usurpación de cuentas de correo electrónico o el phishing se ha sumado en los últimos años la temida suplantación de identidad en redes sociales, dado lo sencillo y rápido que resulta abrir un perfil. De hecho, en España la primera denuncia de “suplantación de personalidad”, presentada ante la Agencia Española de Protección de Datos, se remonta a febrero de 2009. Recientemente, en febrero de 2011, se hizo público que la escritora Lucía Etxebarría había recurrido a la Policía para lograr que Twitter cerrase un perfil falso (pero con su nombre y su foto) desde el que alguien había estado insultando a sus fans y lanzando comentarios homófobos, racistas y sexistas.

Ahora bien, ¿cuál es la vía para denunciar (y reclamar) una suplantación de identidad en una red social? ¿Qué opciones ofrecen las distintas plataformas y la legislación vigente? Es más: ¿lo considera la Ley un delito?

Marco legislativo

Anteriormente, el Código Penal español consideraba delito usurpar un estado civil, usar públicamente un nombre supuesto y ocultar el nombre a la autoridad pública. En la reforma de 1995 se suprimieron los dos últimos delitos, y se decidió mantener sólo la usurpación de estado civil, es decir, la suplantación completa de identidad en todos los actos de la vida, que se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años. Se perdió aparentemente, así pues, la posibilidad de denunciar perfiles falsos en la red.

No obstante, el Código Penal sí tipifica como falta amenazar, coaccionar, injuriar o vejar de forma injusta a alguien, que se castiga con multa. Y además, la suplantación de identidad puede tener implicaciones en cuanto a protección de datos personales o del derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, entre otros.

Para denunciarlo, existen principalmente dos vías:

1. Contactar con la red social correspondiente e iniciar el proceso que cada una tiene disponible.
2. Recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, la Policía o la Guardia Civil.

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter

Twitter considera una violación de sus Reglas y Condiciones del servicio lo siguiente:

1. Usurpar la identidad. Se considera como tal fingir ser otra persona o empresa con la intención de engañar y confundir. No se considera sin embargo una violación si se trata de una cuenta de parodia, comentario, imitación o cuentas de admiradores/fans (incluyendo juegos de rol): en este caso, la biografía del perfil debe dejar claro que es una cuenta falsa y el nombre del usuario no puede ser exactamente el mismo. Para denunciar una suplantación, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: el nombre de usuario de la persona que está usurpando la identidad (o la URL de su perfil), tu nombre y apellidos, tu nombre de usuario en Twitter (si lo tienes), tu dirección y tu teléfono. Twitter se compromete a investigar, enviar más información al correo electrónico y suspender la cuenta de forma permanente si se comprueba la violación.


2. Usar una marca registrada de una empresa o negocio sin el consentimiento de sus propietarios. Sólo se admite la creación de cuentas como fuente de noticias empresariales que no utilicen logos o imágenes con marca registrada e informen de manera clara que no están asociadas a la empresa en cuestión: Twitter se compromete a contactar con el propietario de la cuenta “sospechosa” para reconducir la situación. En caso de que haya un intento evidente de engaño y de hacer creer que esa cuenta está relacionada con la compañía o empresa, será suspendida permanentemente. Para denunciar una violación de marca, hay que enviar una solicitud desde esta página de Ayuda y proporcionar los siguientes datos: nombre de usuario de la cuenta que infringe la marca registrada (o la URL de su perfil), nombre de la compañía, cuenta de la compañía en Twitter (si existe), tu nombre, apellidos y cargo, dirección, teléfono y fax, dirección del dominio y del correo electrónico de la compañía y número de registro de la marca registrada.

3. Ocupar ilegalmente e intentar revender un nombre de usuario. Las cuentas que no tienen seguidores, seguidos o actualizaciones se consideran cuentas de ocupación ilegal y Twitter asegura que se eliminan de manera inmediata. No obstante, Twitter advierte que si una cuenta no ha tenido cambios, carece de imagen de perfil, y no hay ninguna intención de confundir, no lo considera usurpación. Además, Twitter no transfiere los nombres de usuario inactivos, excepto en los casos de infracción de marca. Para que una cuenta se considere inactiva, tienen que haber pasado al menos seis meses desde que el usuario la actualizó por última vez.

Además de los formularios on line, Twitter proporciona también en su apartado de “Contacto” los datos de su sede:

Twitter, Inc.

795 Folsom St., Suite 600
San Francisco, CA 94107

Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook

Facebook tiene habilitadas las siguientes opciones:

1. Denunciar suplantación de identidad. Hay que ir al perfil impostor y hacer clic en el enlace "Denunciar a esta persona", situado en la columna izquierda. A continuación, marca la casilla “Este perfil se está haciendo pasar por otra persona o es falso” y selecciona el motivo: “ Se hace pasar por mí”, “Se hace pasar por alguien que conozco”, “Suplantación de una figura pública o una personalidad”, “Representa un negocio o una organización” o “No representa a una personal real”. Fácil y sencillo. El inconveniente es que no hay constancia automática de que Facebook esté tramitando realmente la denuncia.


2. Denunciar infracción del derecho de propiedad intelectual. Sólo puede hacerlo el propietario de los derechos de propiedad intelectual (o el representante autorizado del propietario). Para notificar un incumplimiento de la propiedad intelectual (excepto derechos de autor), hay que complimentar este cuestionario on line. Si se trata de un derecho de autor, hay que rellenar un formulario automatizado de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de EEUU. Facebook advierte que aunque revisa las denuncias en todos los idiomas, el proceso se acelerará si se envía en inglés. También se puede enviar la notificación de incumplimiento de los derechos de autor al departamento de Facebook encargado de los temas relacionados con la DMCA, en el siguiente contacto:

Facebook, Inc.
Attn: Facebook Designated Agent
1601 S. California Avenue
Palo Alto, California 94304
650.543.4800 (phone)
650.560.6293 (fax)
ip@facebook.com

Y tú, ¿has tenido que denunciar alguna vez una suplantación de identidad en una red social?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:


- 5 Apuntes legales de marketing 2.0 que deberías cumplir en 2011 (y quizás no conozcas)

miércoles, 6 de abril de 2011

Guía SEO: 10 claves para mejorar el posicionamiento en buscadores




Google acaba de publicar en español su "Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsquedas", con contenido revisado y una nueva sección dedicada a posicionamiento de webs para teléfonos móviles. Esta actualización se produce apenas un mes después de que Google anunciase un cambio en su algoritmo para primar los contenidos de calidad en detrimento de aquéllos de poco valor o duplicados y las denominadas granjas de enlaces (webs bien posicionadas que por un precio determinado colocan enlaces a otras páginas). Y tiempo después de que avisara también que comenzaría a tener en cuenta los comentarios y valoraciones negativas sobre una web o marca para hacerle descender puestos en los resultados de búsqueda.

Pero más allá de las periódicas modificaciones en el (de todas formas desconocido) algoritmo, la nueva guía confirma los 10 puntos clave para optimizar el posicionamiento SEO en buscadores. A saber: