miércoles, 26 de octubre de 2011

Publicidad en LinkedIn: cómo diseñar una campaña de éxito



LinkedIn ingresará 140,8 millones de dólares por publicidad en 2011, el triple que hace dos años, y llegará a 249,6 millones de dólares en 2013, según un informe publicado en octubre por eMarketer.

Desde que en junio de 2008 lanzó los DirectAds como complemento a la publicidad Premium, la red social profesional no ha dejado de incorporar progresivamente nuevos formatos y opciones: en enero de este año, anunció nuevos cambios para personalizar la publicidad y ofrecer a los miembros anuncios en función de sus datos y ámbitos de interés.

Pero, ¿para qué puede ser útil utilizar LinkedIn como soporte de publicidad on line? ¿Es rentable? ¿Qué opciones existen?

He aquí algunas respuestas:

¿Qué aporta LinkedIn como plataforma publicitaria?
Principalmente, una audiencia profesional de más de 120 millones de miembros en más de 200 países y territorios, de los que más de un millón están en España. Con un nivel de formación, decisión y adquisición, además, medio-alto: el 68% de los usuarios de LinkedIn tiene 35 años o más, el 74% cuenta con título universitario superior, el 39% gana más de 100.000 dólares al año, 7,9 millones se consideran “business decision makers” , 4,2 millones son ejecutivos de grandes compañías y 1,3 millones son propietarios de pequeñas y medianas empresas. Un interesante filón para la captación de clientes, promoción de productos y servicios, difusión de la marca y selección del talento.

¿Qué modalidades de publicidad hay?
Dos tipos, en función del presupuesto: para inversiones superiores a 25.000 dólares están los LinkedIn Display Advertising; para presupuestos inferiores se recomiendan los LinkedIn Direct Ads o anuncios de texto.

  • LinkedIn Display Advertising. Se contratan contactando con el equipo comercial de la plataforma. Recomendable cuando se busca generar notoriedad de marca, respuesta directa, promover un evento o captar recursos humanos. Además de los anuncios display convencionales mediante banner, robapáginas, skycrappers, etc, LinkedIn ofrece diversas modalidades: el Content Ad integra en la misma pieza vídeos, Twitter, actualizaciones de empresa, fotos y otro tipo de contenido dinámico; los Social Ad permiten captar seguidores o tráfico para la página de empresa en LinkedIn, incrementar las recomendaciones de los clientes, o aumentar el número de miembros de un Grupo; con los Homepage Take Over se pueden contratar anuncios roadblock que ocupen todos los espacios publicitarios disponibles en la página de inicio de LinkedIn durante un periodo determinado. Los anuncios display incluyen también la opción de patrocinar respuestas, integrar publicidad en emails y anunciar encuestas.
  • LinkedIn Direct Ads. Se contratan directamente on line, en la plataforma de LinkedIn. Se trata de anuncios de texto que incluyen: un titular de 25 caracteres como máximo, una descripción de 75 caracteres, una imagen y un link a una página de LinkedIn o una web externa. El sistema de contratación es la puja, ya sea a coste por clic (CPC) o coste por mil impresiones (CPM): en ambos casos el precio mínimo es de 2 dólares, y se puede establecer un presupuesto máximo diario. Los anuncios se publican en las páginas de perfil, de inicio, mensajes, grupos y resultados de búsqueda.

¿Cómo diseñar un anuncio de texto eficaz?
Aquí tienes algunas recomendaciones para sacarle el máximo partido a los Direct Ads:


  • Elige palabras y conceptos que llamen la atención. Destaca una oferta especial, un beneficio único, demostraciones gratuitas del producto, etcétera.
  • Incluye un call-to-action del tipo: Prueba, Descárgate, Entra, Solicita.
  • Utiliza imágenes de colores brillantes (el fondo de la página de LinkedIn es blanco), optimizadas a 50 x 50 pixels.
  • Renueva tu anuncio al menos una vez al mes: conseguirás un CTR más elevado. En LinkedIn se considera buen CTR el 0,025%
  • Crea al menos tres variantes de tu anuncio dentro de una misma campaña, alternando imágenes, call-to-actions, etcétera. El número máximo de anuncios alternativos que LinkedIn permite es 15.
  • Al establecer el presupuesto diario, ten en cuenta que los usuarios de LinkedIn son más activos los días laborables que los fines de semana.

¿Cómo segmentar la audiencia?
Es una de las grandes ventajas de LinkedIn. Se puede elegir la audiencia según criterio geográfico (por continente, país o, en algunos casos, ciudad), nombre de la compañía, sector de actividad o tamaño de la empresa, puesto de trabajo, grupo de LinkedIn al que pertenece, sexo y edad. A medida que se va acotando la segmentación, LinkedIn calcula la audiencia estimada del anuncio. LinkedIn obliga a especificar como mínimo el ámbito geográfico.

Y tú, ¿has realizado alguna vez una campaña de publicidad en LinkedIn? ¿Te animas a hacerlo?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Publicidad en Facebook: cómo diseñar una campaña de éxito (y no morir en el intento)
- 4 Campañas de social media marketing ejemplares

martes, 18 de octubre de 2011

Del social commerce al f-commerce: 7 empresas españolas con tienda en Facebook



El social commerce moverá 5.000 millones de dólares en 2011 y se incrementará hasta 30.000 millones en 2015, de los que casi la mitad, 14.000 millones, se facturarán en Estados Unidos, según el estudio The Effect of Social Networks and the Mobile Web on Website Traffic and the Inevitable Rise of Facebook realizado por Webtrends y Adgregates Markets en marzo de este año.

Entre las diversas modalidades de comercio a través de los medios sociales, el comercio electrónico a través de Facebook, o lo que se ha dado en llamar el f-commerce, es según los analistas el que mayores perspectivas de crecimiento y rentabilidad ofrece. Desde que en julio de 2009 la empresa 1.800 Flowers.com abriera la primera tienda on line dentro de Facebook
, las expectativas no han dejado de crecer:
  • Los comercios en Facebook presentan un ratio de conversión de entre el 2% y 4%, frente al 3,4% de las webs tradiciones de comercio electrónico.
  • Registran una media de 5,9 páginas vistas por visita.
  • La compra media asciende a 104 dólares, con un incremento del 24% mensual.

Aplicaciones para cr
eación de tiendas en Facebook

De ahí, entre otras cosas, la rápida proliferación de aplicaciones y herramientas especializadas en creación de establecimientos en Facebook, la mayoría de corte an
glosajón. Entre ellas, destacan:
  • Payvment. Aplicación gratuita que integra certificado de confianza, permite pagos con Visa, Mastercard, American Express o PayPal y gestiona los pedidos vía US Postal Service, UPS y FedEx.
  • Carttini. Aplicación gratuita que permite además vender los productos de su propio catálogo (no se necesitan productos propios) e integrar la aplicación con el blog o website.
  • VendingBox. Disponible a partir de 15 dólares al mes y una comisión del 1,5% para ventas superiores a 100 dólares mensuales. Puede integrarse también con otros sistemas de e-commerce como osCommerce, Magento, Zen.Cart y CRE Loaded.
  • InfusedCommerce. El precio oscila entre 99 y 399 dólares mensuales, más una comisión de entre el 7% y el 3,5%.
  • Beetailer. Para conectar con Facebook una tienda on line preexistente realizada sobre plataformas Magento o Shopify. La opción gratuita permite mostrar un máximo de 10 productos.

El f-commerce en España


En España son ya varias las empresas (de todos los tamaños
y con distintos volúmenes de fans) que han abierto tienda en Facebook, la mayoría de ellas, en fase experimental. Aunque no existen datos oficiales sobre f-commerce en España, la realidad apunta a que el volumen de facturación es aún testimonial y que está muy por debajo del mercado anglosajón.

Como
contrapartida, cabe señalar el constante desarrollo de herramientas de f-commerce de sello netamente español, lo que hace prever una expansión del e-commerce en Facebook en los próximos años.

He aquí 7 ejemplos de empresas españolas con tienda en Facebook:

  • Privalia. Una de las pioneras en abrir tienda en Facebook, en mayo de 2010. Su Fan Shop en Facebook ofrece campañas de “pre-apertura”, para que los fans puedan acceder a algunas campañas de Privalia por tiempo limitado, y acciones exclusivas, diseñadas sólo para fans en Facebook y no disponibles en la web. La compra final se realiza directamente en Privalia, por lo que el fan debe ser también socio. En la actualidad, la página de Privalia en Facebook tiene más de 494.000 fans.
  • Telepizza España. Inauguró su tienda en Facebook el 21 de diciembre de 2010. Para ello ha embebido un frontal web en la página de la empresa en Facebook. A su vez, el frontal web se integra con los sistemas de pedido de Telepizza a través de web services: Internet, web Mobile, aplicación de iPhone y Android, etcétera, de forma que cada pedido se registra físicamente en la tienda a la que corresponde por localización. La página de Facebook cuenta con más de 250.000 fans.
  • Centrovisión. Esta óptica valenciana fue una de las primera de su sector en abrir una tienda on line en Internet, y también ha sido una avanzada en Facebook. La herramienta: SocialMedia Shops, una aplicación gratuita diseñada por la agencia española de social media Sr Burns, que utiliza PayPal para las transacciones. En su tienda de f-commerce, Centrovisión ofrece una selección de los productos también disponibles en su web.
  • Pienso Barato.net. Tienda on line de comida y artículos para mascotas, que ha trasladado también su “escaparate” a Facebook, donde cuenta con poco más de 100 seguidores. Tanto su tienda web como su f-commerce shop están creadas mediante los servicios de e-commerce en la nube de Palbin, empresa zaragozana ganadora de la Red Innova Open Talent 2011. La herramienta de Palbin permite mantener una única gestión de tienda on line, con dos espacarates diferentes: uno en Internet, y otro en Facebook. El precio es de 19,99 euros al mes.
  • Ediciones Mandala. Esta pequeña editorial madrileña, especializada en publicaciones de medicina natural, masaje acupuntura, etcétera, ha utilizado para su tienda en Facebook la aplicación de VendingBox. Como ella, otra pyme española con página en Facebook que también ha optado por VendingBox es Airsoft Los Lagartos, empresa granadina dedicada a la venta de artículos para la práctica de airsoft y Paintball.
  • Teahupoo Surf Wear. Esta tienda de surf sevillana cuenta en Facebook con apenas 90 fans… y tienda de f-commerce desarrollada con Facetoria Social Shop, una herramienta on line también sevillana que integra carro de la compra y pasarela de pago con PayPal. Otras 200 pymes, según Facetoria, utilizan también esta aplicación.
  • Love of Lesbian. Más de 117.000 fans siguen en Facebook a esta banda catalana. Ellos son uno de los más de 22.700 grupos y artistas que venden en esta plataforma a través de aplicaciones de Herzio, empresa española especializada en desarrollo de herramientas para la promoción y monetización de bandas musicales en Facebook. El servicio de Herzio incluye el desarrollo de fanpages personalizadas con los álbumes del artista, integración de fanstores para venta de merchandising y la venta de entradas para los conciertos directamente a través de la página de Facebook. Con una peculiaridad: el grupo musical sólo tiene que elegir el diseño y el precio final del merchandising; la herramienta de Herzio crea el catálogo virtual que se muestra en la fanpage. Cuando se realiza un pedido, Herzio de encarga de fabricarlo, enviarlo al cliente final e ingresar el dinero en la cuenta del artista.
Y tú, ¿qué otras empresas españolas con tienda en Facebook conoces?
Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Compras colectivas: del cupón al social commerce
- 5 Herramientas de Google para promocionar gratis tu negocio

lunes, 10 de octubre de 2011

4 Casos de crisis en social media en España



El volumen de crisis corporativas generadas en redes sociales se ha incrementado considerablemente en la última década, aunque la mayoría puede evitarse con la preparación adecuada; los sectores más afectados son bienes de consumo, moda, restauración, Internet y venta al por menor. Son algunas de las conclusiones del estudio “Social Business Readiness: How Advanced Companies Prepare Internally” presentado por Alimeter a finales de agosto de 2011.

En España, son varias las empresas que en los últimos 18 meses se han visto envueltas en una crisis de reputación en social media, generadas por motivos diferentes, gestionadas de diversas fórmulas y con resultados dispares. He aquí cuatro ejemplos:

El boicot a Donettes en Twitter por su eslogan “A pedir al metro”. Todo comenzó el pasado 28 de septiembre de 2011, cuando Xavi Calvo lanzó a través de Twitter el siguiente mensaje: "Qué mala leche. Señores de @Donettes, frivolizar con según qué cosas para hacer marketing es lamentable", acompañado de la foto de un pack de Donettes con el eslogan “A pedir el metro”. El lema se enmarcaba en la campaña “No me toques los Donettes” que la empresa Panrico tenía en vigor desde hacía ya tiempo. El perfil @xavicalvo contaba con menos de 2.000 seguidores, pero el mensaje fue retuiteado con tal intensidad, que en cuestión de horas el hashtag #boicotdonettes llegó a ser trending topic en España.
  • Gestión de la crisis. Donettes reaccionó rápidamente, y el 29 de septiembre anunció a través de su perfil corporativo en Twitter: “Estamos estudiando lo que se ha dicho respecto a un claim que se encuentra en algunos de nuestros packs, os diremos nuestra decisión pronto”. Ese mismo día, y apenas 24 horas después del tweet de la discordia, Donettes comunicaba vía Twitter: “Estamos de acuerdo con vosotros y os pedimos disculpas. Vamos a retirar los packs lo antes posible”. Durante todo ese día, Donettes estuvo dialogando y disculpándose con los tuiteros a través de más de 80 mensajes, además de ponerse en contacto directo con Xavi Calvo, hasta el punto de que el propio Xavi les felicitó vía Twitter por su buena disposición.
  • Las claves. El monitoreo y la escucha activa fueron esenciales para detectar rápidamente la crisis. A partir de ahí, la veloz actuación y actitud conciliadora de la empresa fueron decisivas y lograron transformar una crisis en un triunfo reputacional. A pesar de que la cuenta de Donettes en Twitter no es especialmente relevante ni activa (poco más de 500 seguidores y 1.100 tweets), disponer de este canal les permitió resolver con eficacia el boicot.

Pull&Bear y sus 1.500 cámaras en Facebook.
El 2 de septiembre de 2011, Pull&Bear anunciaba mediante sendos posts en español e inglés en su
página de Facebook: “El 6 de septiembre inauguramos nuestra tienda online en PULLANDBEAR.COM para España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Para celebrarlo, regalamos 1.500 cámaras Lomography para los primeros 1.500 clientes de nuestra tienda online. ¡No te quedes sin ella!”. El post generó 324 “Me gusta”, 45 comentarios y muchísima expectación entre los más de 1,6 millones de fans de la marca en Facebook. El problema vino cuando los fans intentaron entrar en la web, sin conseguirlo. Resultado: más de 400 quejas en Facebook en pocos minutos, que la compañía intentó compensar con el siguiente post en español e inglés: “Pedimos perdón por el retraso. Estamos actualmente cambiando nuestra anterior web por la nueva. No os desesperéis. Volveremos en breve. Gracias por vuestra comprensión”… que volvió a producir otras más de 400 quejas en Facebook y generó en Twitter los hashtag #indignadosdeinditex #dondeestanlaslomos #estafapullandbear.
  • Gestión de la crisis: Pull&Bear intentó disculparse en Facebook: “Perdón por esta situación. Estamos teniendo dificultades técnicas. Habíamos recibido muy pocos pedidos antes de que esto sucediese. Os mantendremos informados. Perdonad de nuevo”… lo que dio lugar a otras 900 quejas. Durante todo el día 6 de septiembre, la marca incluyó otros post con el teléfono de atención al cliente, promesas de compensación, etc, que tampoco generaron simpatía. Para resarcir a sus fans, el 9 de septiembre anunciaron que el día 16 de septiembre se volvía a regalar el mismo premio para los primeros 1.500 clientes. Resultado: más de 600 quejas más en Facebook por problemas técnicos y dudas sobre las bases de la promoción.
  • Las claves: Pull&Bear calibró mal el impacto del mensaje entre sus fans en Facebook, y los problemas técnicos que podía provocar al saturar el acceso a la nueva web, precisamente el día de su estreno. Ante la avalancha de quejas, optó por no responder individualmente, sino mediante mensajes genéricos. Y tampoco rectificó los errores en la segunda convocatoria.

El día que Mahou dejó de molar. El 4 de noviembre de 2010, Mahou publicaba en su página de Facebook MadridMola los ganadores de la promoción “Con Mahou asiste al concierto de tu artista preferido” . Los participantes tenían que subir fotos, el que más votos consiguiera ganaría entradas gratis para el concierto Love of Lesbian y la oportunidad de conocer a los artistas, entre otros premios. Una de las participantes, Cris Carvajal, considera que ella es la ganadora y que en el concurso ha habido trampa. Comienza a quejarse en la página de Facebook, publica un post que sube a Meneame y crea en Twitter el hashtag #Mahounomola, que corre como la pólvora.
  • Gestión de la crisis. A pesar de que las bases del concurso inducían claramente a malinterpretación, la respuesta oficial de la página “Madrid Mola” le niega la razón a Cris Carvajal. Defensoras de la afectada salen en su ayuda, y se genera una batalla dialéctica sin tregua en la que se cuestiona duramente el papel del community manager de la página de Facebook… Mientras en Twitter #mahounomola continúa extendiéndose. Finalmente, el 5 de noviembre a las 16.03 la compañía decide publicar en la sección “Notas” de la fanpage un “Comunicado conjunto de Mahou S.A. y la agencia de publicidad Social Noise” en el que reconocen que: “Queremos trasladaros nuestro compromiso por aclarar la situación e informaros de que, en atención a vuestras sugerencias y comentarios, estamos haciendo una revisión de todo el proceso para resolverlo a la mayor brevedad posible”.
  • Las claves: El tono y el estilo de las respuestas proporcionadas a través de las página hasta la emisión del comunicado oficial fue determinante para crispar los ánimos de los participantes en el concurso, hasta el punto de increpar directamente al communiy manager. Se calculó mal el impacto que la queja podía tener no sólo en Facebook, sino también en Twitter y redes colaborativas de noticias, que ejercieron de altavoz relevante en la crisis.

La receta de Tulipán. El 21 de abril de 2010 María del Mar Díaz publicaba en su blog Tartas Provocativas: “Tulipán nos roba las fotos y les pone margarina a nuestras recetas”. La bloguera protestaba así por el supuesto robo detectado en el blog Meriendas Tulipán, y explicaba que había intentado dejar un mensaje en la bitácora sin conseguirlo, además de envair un mail sin obtener respuesta. Y añadía: “Por eso os pido que si veis alguna de vuestras fotos u os sentís solidarizadas con la causa, hagáis correr la voz también en vuestros blogs y en los foros en que participéis. También en Facebook, donde parece ser que tienen una página”. La solidaridad no se hizo esperar, hasta el punto de que Tulipán tuvo que cerrar a los comentarios el muro de su página en Facebook.
  • Gestión de la crisis: El 22 de abril, Tulipán emitió un mensaje a través de su página en Facebook y su blog Meriendas Tulipán, explicando que “Por un error humano se han publicado algunas imágenes de las que no se ha informado correctamente del uso de las mismas”. Además, pidió disculpas personalmente a la bloguera, por mail y por teléfono, y retiró la foto. María del Mar Díaz destacó en su blog: “Me gustaría recalcar que yo no quería llegar hasta aquí. Hubiera bastado con que respondieran a mi comentario y borraran mi foto. Pero no fue posible”.

  • Las claves: No gestionar adecuadamente un comentario y una reclamación en un blog corporativo tuvo una repercusión mayor de los esperado no sólo en el blog, sino también en Facebook. Probablemente, una respuesta a un mail hubiera evitado la crisis.
Y tú, ¿qué casos recientes de crisis de reputación en social media en España conoces?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 5 Herramientas gratuitas para monitorear foros, a prueba
- 6 Herramientas para medir la notoriedad de tu marca

miércoles, 5 de octubre de 2011

Geolocalización: 5 aplicaciones para móvil curiosas que quizás no conozcas



Sólo el 17% de la población móvil utiliza aplicaciones basadas en geolocalización, según un estudio de la agencia Beyond publicado hace unos días. Facebook Places y Foursquare acaparan el protagonismo, con una guerra de cifras como fondo de pantalla que no acaba de zanjarse: a finales de marzo, Dennis Crowley, co-fundador de Foursquare, anunciaba que esta red había alcanzado los casi 8 millones de miembros. Facebook Places no ha publicado aún sus cifras oficiales… aunque en noviembre de 2010 afirmaba contar ya con 30 millones de usuarios.

Más allá de esta guerra de datos, la geolocalización tiene también otros muchos actores que pugnan por hacerse hueco en el plató. Su alcance es, eso sí, aún limitado. Pero les avala su ingenio y capacidad para proporcionar al usuario un valor añadido adicional al simple checking.

He aquí cinco ejemplos de aplicaciones de geolocalización para móvil curiosas:

1. Waze. Te indica cómo llegar a tu destino según las condiciones de tráfico. La peculiaridad: los mapas son generados y actualizados automáticamente por los miembros de esta red social cuando van conduciendo, gracias a la información recabada mediante GPS. El conductor no sólo puede conocer qué atascos hay, sino también compartir con los demás información y fotos sobre un accidente, una calle en obras o la situación de una cámara de velocidad. En España, advierten, se han empezado a construir los mapas recientemente.



2. Unsocial. Localiza y conecta a profesionales con intereses de negocio comunes que se encuentran cerca. Perfecta para usarla en eventos de networking, ferias, conferencias, etcétera. Pero sólo está activa en determinadas ciudades de EEUU.

3. Localmind. Servicio que permite lanzar preguntas acerca de una ubicación concreta de interés (por ejemplo, si hay cola para entrar en tu local favorito) y recibir la respuesta en tiempo real de quien allí se encuentra. ¿Cómo funciona? Cuando un usuario de Localmind hace cheking en una ubicación, ya sea a través de Foursquare, Gowalla o Facebook Places, se convierte automáticamente en un potencial receptor de una pregunta vía Localmind.



4. Ditto!. Aplicación móvil que sirve para decir no sólo dónde te encuentras, sino también dónde tienes previsto estar a continuación (aunque aún no hayas llegado). Además, se puede compartir el futuro destino en Twitter, Facebook y Foursquare. Para planificar, por ejemplo, el ocio con los amigos.

5. Lowffer. Publica en tiempo real las experiencias de compra de los usuarios. ¿Que has encontrado una oferta estupenda en una tienda? Compártela. Así las darás a conocer entre tus amigos y harás además que aumente tu reputación, escalando puestos en el ranking sobre localización y categorías de productos. Una forma de ayudar a los demás a comprar mejor, más barato y con mayores garantías.

Y tú, ¿qué aplicación de geolocalización móvil recomendarías?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- Foursquare para negocios: cómo aplicar la geolocalización al marketing