domingo, 27 de noviembre de 2011

5 Herramientas para monitorizar cambios en una web



Realizar un seguimiento de la competencia, vigilar los comentarios en un foro, estar al tanto de novedades publicadas on line, conocer al instante las actualizaciones de software que lanza una empresa y, en definitiva, recibir una alerta cuando se produce un cambio en una web: son algunas de las funciones que proporcionan las herramientas de monitorización de websites.

He aquí 5 opciones:


- Website-watcher. Muy efectiva para rastrear nuevos hilos de discusión o comentarios en foros, además de modificaciones en una web, feeds RSS y documentos de pdf, word o Excel (que transforma en archivos HTML). Ofrece una versión de prueba gratuita durante 30 días y, a partir de ahí, varias opciones de pago que oscilan entre los 29,95 y los 9.990 euros (ésta última, para un número ilimitado de PCs y usuarios de una compañía en cualquier lugar del mundo).

- Infominder. Para monitorizar cambios de texto en webs, blogs, wikis y feeds RSS. No realiza seguimiento de variaciones en imágenes ni links. La versión de prueba sólo permite vigilar 10 páginas durante 30 días. El precio de las herramientas Professional y Premium oscila entre 30 y 500 dólares al año, en función del número de páginas que se desee controlar (entre 100 y 1.000) y la frecuencia de las alertas (hasta cuatro veces al día).

- Watch that page. Para seguir cualquier página http (es decir, excluye las páginas https y los documentos en Word, pdf, etc). Es una herramienta gratuita, excepto para los que consideran “heavy users”: el servicio advierte de que se pondrán en contacto con esos usuarios para acordar un precio en función de la utilización, y en caso de no llegar a un acuerdo, cancelarán la cuenta.

- Change Detection. Herramienta gratuita que dispone de un directorio público de casi 595.000 páginas que ya están monitorizando y que se pueden consultar sin necesidad de registro. No establece ningún límite máximo de páginas rastreadas.

- Follow that page. La opción gratuita no establece ningún límite máximo de páginas vigiladas: eso sí, el sistema sólo revisa 100 páginas cada día (la opción Premium revisa 1.000 páginas diarias). Para hacer seguimiento de cambios de texto, Page Rank de Google, y palabras clave.

Y tú, ¿qué otras herramientas conoces para rastrear las modificaciones en un página web?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- 5 Herramientas gratuitas para monitorear foros, a prueba
- 6 Herramientas para medir la notoriedad de tu marca
- 40 Herramientas gratuitas de social media imprescindibles

martes, 22 de noviembre de 2011

6 Campañas de marketing en Twitter que deberías conocer



Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 100 son activos, Twitter se ha consolidado como un potente medio social en el que marcas y compañías no han dejado de experimentar. Más allá de las fórmulas de publicidad que ofrece (los promoted tweets, promoted accounts y promoted trends), en el último año se han desarrollado varias campañas en Twitter que destacan por su originalidad y por su innovadora aplicación: la última de ellas hace apenas unos días, el 17 de noviembre, liderada por Citröen en Holanda.

He aquí seis campañas de marketing en Twitter para inspirarse:


1. La twitter-race de Citröen DS5.
O al menos así la han llamado: la primera carrera en Twitter. Se celebró el 17 de noviembre en Holanda pa
ra promocionar el lanzamiento del Citröen DS5. La idea es en apariencia sencilla: un automóvil de esta marca, conducido por la presentadora holandesa Froukje de Both, salió de Amsterdam con destino desconocido: eran los tuiteros quienes, mediante el hashtag #ds5race, le iban dando las instrucciones, que el copiloto dictaba a la piloto. La ruta podía seguirse a través de la página de Citröen Holanda en Facebook mediante una cámara conectada en el interior del coche, y también en Google Maps. Ocho horas después de la partida, el coche se detuvo en Soest y se mostró un código secreto: el primero que lo tuiteó, Bart van Dishoeck, se llevó el premio: disfrutar de un DS5 durante un año. El hashtag #ds5race fue trending topic en Holanda, y según Hashtweeps, más de 370 personas tuitearon con esta etiqueta.

2. Fox en el Planeta Terra Festival. Volkswagen decidió patrocinar el festival de música Planeta Terra que se celebró en noviembre de 2010 en Sao Paulo, para promocionar entre el público joven su modelo Fox. Pero, ¿cómo sacarle partido al evento en aras de la notoriedad? Volkswagen “escondió” varias entradas en distintos lugares de la ciudad y las geolocalizó en Google Maps. Eso sí: la única forma de activar el zoom para encontrar el punto exacto en el que se hallaba cada entrada era escribir tweets con el hashtag #foxatplanetaterra. Cuantos más tweets, más zoom. El primero que llegaba, se llevaba la entrada. En sólo dos horas, el hashtag se convirtió en trending topic en Sao Paulo, y ahí siguió durante los cuatro días que duró la promoción. El vídeo que lo explica suma ya más de 25.000 reproducciones.



3. Los Fair Tweets de Ben & Jerry’s.
En 2010, la empresa de helados Ben & Jerry’s se comprometió a que todos sus productos se elaborarían con ingredientes procedentes de comercio justo. En 2011 optó por dar un paso adelante con este compromiso, y poco antes del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el 14 de mayo, lanzó una novedosa aplicación web: al escribir un tweet con ella, la herramienta rellena automáticamente los caracteres que no se utilizan hasta el máximo de 140 con mensajes relacionados con comercio justo, links a noticias y contenidos sobre el tema, y los hashtags #fairtrade y/o #fairtweets. La
aplicación sigue aún activa, y hasta ahora se han lanzado por Twitter más de 662.000 caracteres relacionados con el comercio justo.



4. El puzle de Jeep.
Entre octubre y diciembre de 2010, Jeep lanzó en Twitter una curiosa promoción para dar a conocer su modelo todoterreno: el JeepPuzzle. El reto para los tuiteros: componer un puzle a partir de 36 piezas de imágenes de perfiles en Twitter a los que había que seguir en un orden determinado, con el fin de componer el puzle. El primero que lograba componer la imagen global y lanzaba el tweet “I did it” con el hashtag #JeepPuzzle, ganaba premios otorgados por la marca. Los puzles hacían referencia a lugares de la naturaleza de difícil acceso, excepto, por supuesto, para un todoterreno Jeep, como por ejemplo
Waterfallpuzzle. Para participar en la “prueba”, en primer lugar había que seguir al perfil Jeeppuzzle en Twitter. En total se crearon más de 370 cuentas en Twitter con sus correspondientes piezas de imagen. En este vídeo, el tutorial del juego.



5. Las Textwars de MoviStar.
¿Con qué tipo de teléfono móvil es más fácil (o difícil) escribir un tweet: táctil o de teclado? En torno a esta idea, MoviStar lanzó del 16 al 22 de diciembre de 2010 las Textwars para promocionar su Blackberry Torch 9.800. La batalla comenzaba con una frase publicada en la
web de Textwars, que había que tuitear correctamente con el hashtag #textwars y un código aleatorio de cinco números. Cada día se proponían cinco frases que daban lugar a cinco batallas de 15 minutos cada una. El horario de cada batalla podía conocerse mediante la cuenta atrás habilitada en el microsite. Entre los ganadores de cada una de las cinco batallas se sorteaba, cada día, una Blackberry Torch 9.800. Además, se sorteaba otro aparato más entre todos los participantes diarios de las batallas. El sistema agrupaba también a los “seguidores” de cada bando: los dos primeros días de promoción, vencieron los partidarios del teclado estándar; los tres siguientes, la pantalla táctil se alzó con la victoria.



6. Un invierno calentito en Reino Unido con Orange.
La compañía de telecomunicaciones se propuso entre el 24 y el 28 de enero de 2011 hacer un poco más agradable el invierno a los habitantes de Londres, Birmingham, Manchester y Brighton, y de paso, hacer gala de su capacidad de proximidad. ¿Cómo? Sólo con enviar un mensaje con el nombre de un amigo en Twitter y el hashtag #Winterwarmer, un empleado de Orange te preguntaba por la dirección del mencionado y corría para allá para ofrecerle chocolate caliente y una bufanda. En la página de
Winter Warmer pueden verse aún algunas imágenes de los agraciados.



Y tu, ¿qué otras campañas originales conoces en Twitter?


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

-
Marketing en Foursquare: la geolocalización por excelencia
-
4 Campañas de social media marketing ejemplares
- 5 Campañas con Códigos QR que deberías conocer (y algunos apuntes)
-
6 Campañas de marketing móvil de éxito (y algunas herramientas)
-
Tres campañas de realidad aumentada que (tal vez) marcarán tendencia en 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

LinkedIn para empresas: cómo sacarle partido en marketing



Hace apenas una semana, LinkedIn anunció que había logrado ya reunir a 131 millones de miembros y alojar más de un millón de grupos de debate. Pocos días después, activó una nueva función de análisis de estadísticas de cada grupo, y a continuación renovó su aplicación de eventos. De esta forma, LinkedIn refuerza su hegemonía como red social profesional, con una masa crítica muy superior a los 11 millones de inscritos en Xing o los 40 millones de Viadeo, su competencia más directa.

LinkedIn es, en definitiva, la mayor base de datos profesionales del mundo, con miembros en más de 200 países y territorios. De hecho, el 59% de sus usuarios se encuentra fuera de Estados Unidos. Y es, también, una poderosa herramienta de marketing para empresas en el ámbito B2B tanto nacional como internacional.

Ahora bien, ¿qué herramientas de marketing empresarial ofrece LinkedIn? Todo dependerá de los objetivos y la estrategia de cada compañía. He aquí 6 opciones:

1. Página de empresa. Para potenciar la imagen de marca, ganar notoriedad, generar comunidad y, desde mediados de octubre de este año, comunicar con los seguidores de la página a través de actualizaciones con comentarios y links con información adicional que los seguidores pueden, a su vez, compartir, comentar o recomendar al estilo de Facebook (aunque más simple). Además, las páginas incluyen una descripción sobre la actividad de la compañía y su catálogo de productos y servicios, que los miembros de LinkedIn pueden también recomendar y compartir con su red de contactos.

Aparte del número de seguidores (una cifra visible para todos los miembros de la plataforma), el administrador de la página tiene acceso al análisis estadístico de las visitas, así como el volumen de impresiones generado por las actualizaciones (número de veces que ha sido visualizada en LinkedIn) y el porcentaje de interés (en función de los clics, comentarios, recomendaciones, etcétera realizados).

2. Grupos de discusión. Para compartir conocimiento, generar contactos comerciales, detectar oportunidades de negocio, comunicar novedades y reforzar la relación con los clientes y/o la red comercial. Más aún, si se trata de un grupo corporativo creado y gestionado por la propia compañía, como el Business Solutions Exchange que Dell puso en marcha en 2010 para impulsar el intercambio de conocimientos e ideas entre profesionales de la tecnología y clientes: en 2011 fue galardonado poe ClickZ con el premio al Best Use of Social Media.

3. Publicidad segmentada. LinkedIn ofrece dos opciones publicitarias, en función de la inversión: para inversiones superiores a 25.000 dólares están los LinkedIn Display Advertising; para presupuestos inferiores se recomiendan los LinkedIn Direct Ads o anuncios de texto. Uno de los valores añadidos de la plataforma es la posibilidad de segmentar la audiencia según criterio geográfico (por continente, país o, en algunos casos, ciudad), nombre de la compañía, sector de actividad o tamaño de la empresa, puesto de trabajo, grupo de LinkedIn al que pertenece, sexo y edad. Como contrapartida, el coste es superior al de otros sistemas: mínimo, dos dólares por clic.

4. Eventos. Para promocionar la presencia de la empresa en un evento (como una feria internacional, un congreso) y saber de antemano quién acudirá a él. También se pueden añadir comentarios relacionados con el evento, como por ejemplo, qué actividad va a desarrollar la empresa en él, que pueden leer todos los asistentes.

5. Preguntas y respuestas. Para generar notoriedad profesional, detectar oportunidades de negocio y generar contactos.

6. Cuentas Premium. Para, entre otras opciones, enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir que te presenten a empleados de las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn. Una forma de generar posibles contactos comerciales, por ejemplo. El precio varía desde 17,95 a 71,95 euros al mes.

Y tu empresa, ¿qué herramientas de marketing utiliza en LinkedIn?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Publicidad en LinkedIn: cómo diseñar una campaña de éxito
- 4 Campañas de social media marketing ejemplares