miércoles, 11 de enero de 2012

4 Campañas de marketing en Instagram innovadoras




A lo largo del 10 de enero, Instagram se ha visto inundada de fotos de regalos de Reyes con el hashtag #nolocambio. El objetivo de los instagramers: conseguir que su imagen lograra el mayor número posible de retweets o likes y apareciera en la portada de elmundo.es. La acción forma parte de la campaña Experiential Movement ideada por la agencia BOTB para JB España, y es de momento el último hito en marketing al amparo de esta red social.

Instagram confirma así su creciente aliciente como plataforma de social media marketing
, poco después de que a principios de diciembre su CEO, Kevin Systrom, anunciara en el evento
Le Web de París que suma ya unos 14 millones de usuarios. Una cifra muy significativa para una red social móvil lanzada hace poco más de un año, en octubre de 2010, y que implica un crecimiento de nada menos que dos millones de usuarios mensuales últimamente. España es el cuarto país con más instagramers, lo que sitúa a la comunidad española en una posición muy relevante.

Pero no sólo JB España ha sabido sacarle partido a Instagram. En los últimos meses son ya varias las campañas dirigidas a público español desarrolladas en esta red social, algunas de ellas aún vigentes. Todas ellas con un común denominador: el afán por explorar la creatividad fotográfica a través de las redes sociales, con un ingrediente lúdico y sin necesidad de ningún conocimiento técnico.
He aquí 4 ejemplos:

1.#Donomifoto de Unicef España. Lanzada el 21 de diciembre de 2011, se trata de una iniciativa solidaria por la que Unicef España propone donar las mejores fotos en Instagram para luchar contra la desnutrición infantil. Hasta el 2 de febrero, Unicef seleccionará las 50 mejores imágenes subidas a Instagram con el hashtag #donomifoto y publicadas en Twitter. Las fotos se venderán en una exposición al precio mínimo de 1,20 euros y la recaudación irá destinada a financiar programas de desnutrición que gestiona esta organización. Tan sólo en el primer día de campaña, se donaron más de 800 fotos.

2. #Parejasdehoy y la película “El sexo de los ángeles”. Promoción abierta el 1 de noviembre de 2011 para divulgar la realidad de la calle en cuanto a relaciones sentimentales… y también la película “El sexo de los ángeles” dirigida por Xavier Villaverde. Sólo hay que publicar en Instagram una foto con la etiqueta #parejasdehoy y compartirla con los amigos. Las tres imágenes con más likes ganarán una estancia en un hotel con el paquete SmartBox City & Fun, y la foto que escoja el equipo de la película, un SmartBox para hoteles románticos. El plazo aún está abierto: termina el 31 de enero.

3. #Fiestagram de Ford. Ese es el hashtag elegido para promocionar en Instagram la tecnología inteligente del nuevo modelo Fiesta. Durante seis semanas, Ford ha propuesto seis retos o temáticas: #Arrancar, #Ocultar, #Escuchar, #Entrada, #Música y #Formas. Los participantes debían registrarse a través de la página de Fordfiesta en Facebook y publicar sus propuestas en Instagram con las etiquetas #Fiestagram y el reto correspondiente. El ganador semanal recibía un iPad2, y el ganador final, un Ford Fiesta.


4. El viaje a Escocia de
The GlenRothes. El 22 de diciembre de 2011, esta marca de whisky ha lanzado un concur
so con cuatro retos semanales que culminará el 23 de enero. Para participar sólo hay que colgar en Instagram una foto de cada una de las temáticas propuestas, con el hashtag #vintageperfection más el del tema correspondiente y una breve descripción. Cada semana se eligen 20 finalistas de cada reto y dos ganadores que se llevan un kit de coctelería. Al final de las cuatro semanas, un jurado seleccionará entre los 8 finalistas y los 80 semifinalistas el ganador de un viaje a Escocia para dos personas. La primera temática ha sido #Dulcehogar.

Y tú, ¿qué opinas de Instagram como plataforma de social media marketing?


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

-
6 Campañas de marketing en Twitter que deberías conocer
-
4 Campañas de social media marketing ejemplares
- Marketing en Foursquare: la geolocalización por excelencia

-
5 Campañas con Códigos QR que deberías conocer (y algunos apuntes)

4 comentarios:

  1. Muy interesante. No había pensado en las opciones de explotar así Instagram.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eloy, gracias! Me alegro de que te resulte interesante el post!

    ResponderEliminar
  3. En realidad, no se trata de campañas innovadoras, ya que concursos de ese tipo se han hecho cientos en Facebook. La plataforma si es lo innovador, ya que en Facebook tenías que crear una app para la ocasión y ahora te puedes servir de Instagram y Twitter (gratuitamente) para llevar a cabo la acción. El mayor "pero" es que instagram es una plataforma que sólo está disponible, de momento, para usuarios de iPhone. Se trata de un mercado jugoso para la mayoría de marcas, pero limitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario y por tus matizaciones. Añadiría que quizás uno de los puntos interesantes de Instagram es su gran potencial, no sólo en cuanto a crecimiento en número de usuarios, sino por su posibilidad de vinculación con otras plataformas y las posibilidades que ofrece a organizaciones de todo tipo: desde empresas de automoción a organismos sin ánimo de lucro. Pero efectivamente, el hecho de que sólo esté disponible para iPhone representa un freno (veremos si lo solventan a lo largo de 2012).
      Un saludo,

      Eliminar