domingo, 22 de enero de 2012

7 Herramientas gratuitas para medir la influencia en Twitter de tu marca o empresa (y compararla)





El volumen de seguidores en Twitter es una cifra interesante, pero no determinante: lo importante es la relevancia y la facultad para influir en la comunidad. Y en esa métrica intervienen otros factores: menciones, retweets, listas, respuestas… En definitiva, la capacidad de engagement y amplificación del mensaje.

Conocer e interpretar adecuadamente la influencia en Twitter es esencial en la estrategia de social media de una marca o empresa: no sólo la propia, sino también la de la competencia. Para calcularla existen siete herramientas gratuitas, aunque el algoritmo que emplean difiere en cada caso.

1.
Klout. Desde su nacimiento en 2008, Klout ha analizado el perfil de unos 85 millones de usuarios, y unas 3.500 empresas lo utilizan, según aseguran en su blog. Klout asigna una puntuación entre 1 y 100 e indica sobre qué temas es influyente, sobre cuánta gente se influye, ya sea la red inmediata o conexiones de seguidores (true reach), cuánto se influye (amplification) y el impacto de la red (network).

  • Puntos fuertes. Klout asigna una categoría en función de la influencia: celebridad, líder, socializador, networker, especialista, activista… Además, extrae los principales perfiles sobre los que se influye, lo que facilita la segmentación y planificación de acciones con públicos relevantes. Las principales métricas se muestran en un gráfico de evolución mensual, y calcula también los retweets y menciones de los últimos 90 días. Asimismo, ofrece a las empresas la posibilidad de recompensar a los miembros de su comunidad más destacados e influyentes con Perks, es decir, productos o experiencias exclusivas, como la posibilidad de probar un nuevo modelo de Audi durante un fin de semana, o acudir a un estreno de Disney. También permite integrar otras redes sociales, no sólo Twitter, y comparar el Klout propio con el de otros perfiles
  • Puntos débiles. En realidad, muy pocos. Quizás, el hecho de que los gráficos de evolución no reflejan qué es lo que mueve la puntuación al alza o la baja, con lo que el resultado final puede resultar en algunos casos aleatorio.



2. PeerIndex. Lanzado en 2009, otorga una puntuación global del 1 al 100 y una calificación según autoridad, audiencia y actividad. También indica los temas más relevantes y la fuente de menciones más habitual.


  • Puntos fuertes. PeerIndex calcula la “huella” de la marca, es decir, qué resonancia tiene en ocho temas de referencia, y compararla con el de otra empresa. Además, ofrece a las marcas desarrollar un programa de Perks e identificar de forma muy selectiva influenciadores relevantes en su comunidad.
  • Puntos débiles. El programa de Perks requiere petición previa, con lo que a priori no es posible identificar qué perfiles son los más relevantes para la marca. Las métricas que arroja son también limitadas y no incluyen gráfico de evolución.



3.
Retweet Rank. Creado en 2008, sirve para calcular el impacto de los tweets y retweets. Asigna una escala numérica absoluta de influencia en Twitter y un porcentaje que indica la posición relativa con otros usuarios de Twitter. El ranking se actualiza cada dos horas. Simultáneamente, extrae los retweets más recientes.


  • Puntos fuertes. La versión gratuita indica en cuántas listas está incluido el perfil Twitter analizado, una cifra que con el nuevo Twitter ya no es pública. Con la opción de pago se ofrecen datos exhaustivos de los retweets, identificación de retuiteadores más influyentes, análisis de top tweets, palabras más retuiteadas, cuál es la mejor hora para tuitear y evolución, entre otras métricas.

  • Puntos débiles. Los datos accesibles de forma gratuita son muy limitados. Además, la puntuación no tiene en cuenta variables como las menciones o respuestas. La escala numérica absoluta no indica cuál es la referencia.



4. Twitalyzer. Esta herramienta asigna un porcentaje y un índice, y lo compara simultáneamente con Klout y PeerIndex. Además, analiza el perfil sociodemográfico de la red, indica con quién ha mantenido conversaciones recientemente e identifica los temas y hashtags más habituales empleados.


  • Puntos fuertes. Aparte de ofrecer comparativa con otras herramientas, Twitalyzer incluye un amplio conjunto de métricas muy detalladas: impacto, engagement, influencia, generosidad (porcentaje de actualizaciones en los que se retuitea a otro usuario), velocidad (frecuencia de actualización), listas, ratio de retweets, alcance potencial y real, autoridad… También identifica cuáles son los influenciadores más relevantes que contribuyen a la amplificación de los mensajes, y permite encontrar perfiles relevantes en una determinada materia.

  • Puntos débiles. En realidad, casi ninguno. La opción de pago da acceso a un sinfín de métricas adicionales y gráficos de evolución actividad diaria, análisis detallado de la comunidad, clics en links, tendencias, etc.


5. Twitter Grader. Herramienta de Hubspot que asigna un ranking en relación con un número absoluto, identifica seguidores, seguidos, tweets lanzados y fecha de inicio en Twitter, así como un gráfico de evolución del número de seguidores.


  • Puntos fuertes. A diferencia de Retweet Rank, Twitter Grader indica el número base sobre el que se calcula el ranking. Además, el gráfico de evolución de seguidores puede compararse con el de la competencia.
  • Puntos débiles. Es una herramienta excesivamente simple, tanto en las métricas que analiza para calcular el ranking, como en los datos que ofrece.

6. Tweet Level. Herramienta de Edelman que asigna una puntuación de influencia, popularidad, engagement y fiabilidad, de 1 a 100. Incluye nube de tags de principales temas de referencia y retweets más recientes, perfiles similares.


  • Puntos fuertes. El análisis incluye recomendaciones para aumentar tu popularidad, influencia, engagament y fiabilidad.
  • Puntos débiles. Aunque especifica con detalle con qué algoritmo calcula la influencia, el resultado es bastante “complaciente”: es con diferencia la herramienta que mayor índice de influencia atribuye a cualquier usuario o marca.


7. Kred. Ofrece un baremo de influencia de 1 a 1000 y otro de actividad de 1 a 10. Muestra las menciones y retweets más recientes, y les asigna una puntuación que se traslada al Kred de la marca: los retweets y menciones de un usuario con menos de 10.000 seguidores valen 10 puntos, los de más de 10.000 seguidores aportan 25 puntos, entre 10.000 y 100.000 seguidores suma 50 puntos. Cada nuevo seguidor de la marca aporta, a su vez, un punto más.


  • Puntos fuertes. Muestra la actividad de los seguidores en tiempo real.
  • Puntos débiles. Es una herramienta aún en fase beta con una credibilidad y fiabilidad todavía relativa.


Y a ti, ¿qué herramienta te parece más útil y fiable para medir la influencia en Twitter?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- 6 Herramientas para medir la notoriedad de tu marca
- 40 Herramientas gratuitas de social media imprescindibles

22 comentarios:

  1. Utilizare alguna Página para ver como estoy. Gracias María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada María José, confío en que te resulte útil.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Buenos días! Trabajo en una empresa y quisiera saber si uds tienen o saben de alguna herramienta donde se refleje en qué fecha y hora las personas siguen a mi empresa, la info tiene que ser en orden cronológico. Valga la acotación, hablo de Twitter. Espero su respuesta! ES URGENTEEEE!

    ResponderEliminar
  3. Realmente, todas estas están bastante bien, aunque si lo que realmente se pretende es una analítica seria de nuestra presencia en twitter, comparar con nuestra competencia y conseguir verdadera información de nuestros seguidores, entonces http://www.socialbro.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber si hay alguna herramienta que me muestre quien menciono mas en determinado tiempo a alguna cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,
      te reconozco que no acabo de entender muy bien tu pregunta... Pero creo que Gamisfaction responde a lo que estás buscando: entre otras funciones, te dice quiénes son los seguidores que más interactúan tu cuenta.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Hola! Muy buenos días, María! Estoy empezando en esto y me gustaría saber si hay alguna aplicación que me pueda ir midiendo en números absolutos quien me menciona. Del tipo de tu seguidor1 te ha mencinado hoy 7 veces, el seguidor 2 te ha mencionado 3, y poder hacer una especie de ranking. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      creo que Gamisfaction te puede servir para eso, pruébalo.
      Saludos,

      Eliminar
  6. Muy buen post y muy útil

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola alguién me puede decir que significado y que acción tienen los siguientes conceptos en twitter?...

    influence, popularity, engagement y trust.

    Espero su respuesta les agradecere mucho! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esta pagina te despejará las dudas http://alexanderbobadilla.blogspot.com.es/2009/05/google-analytics-para-twitter.html

      Eliminar
  8. Muy, bueno hemos aprendido un poco más, ahora a practicar más ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por información tan buena. Megustaría saber por qué no incluyeron Crowdbooster dentro del listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles, el único motivo por el que no está incluido Crowdbooster es porque no la he probado... Y no escribo sobre herramientas que no haya utilizado. Pero tomo nota de ella. Gracias!

      Eliminar
  10. Algún programa o pagina que me diga, ¿cual es la mejor hora para publicar en twitter? segun mis seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este mimo blog tienes un post que trata sobre ese tema: "Cómo averiguar la mejor hora para tuitear": http://www.hablandoencorto.com/2014/03/mejor-hora-para-tuitear.html

      Eliminar
  11. hola existe alguna pagina que me cuente la cantidad de tweets que he hecho en determinadas horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, en las opciones avanzadas de Twitter Search puedes mirar tuits emitidos por un usuario en un día determinado, pero por días, no por horas. No sé si te sirve... Aquí tienes el enlace: https://twitter.com/search-advanced Un saludo

      Eliminar
  12. Hola! Quería saber si algunas de las que mencionas u otra herramienta te permite medir el grado de influencia o repercusión que ha tenido un determinado usuario con un RT o tweet+mención de tu contenido en Twitter. El objetivo es medir ese nivel de impacto que ha tenido de cara a sus seguidores al compartir contenido de marca. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola, como puedo saber el indice Klout de los seguidores mios de twitter? Antes usaba el sitio hootsuite, pero este ya no lo muestra. Saludos y gracias

    ResponderEliminar