martes, 21 de febrero de 2012

5 Acciones de marketing españolas en Social Games de Facebook originales

Unos 250 millones de usuarios juegan social games en Facebook, una actividad que en 2011 le reportó a la plataforma el 12% de sus 3.710 millones de dólares de ingresos. Se calcula que unos 81 millones de personas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicándole en total 9,5 horas a la semana. Potenciar el desarrollo de social games y reducir la dependencia de Zynga, su principal partner en esta área, es una de las prioridades de la compañía de cara a su salida a Bolsa, prevista en mayo de este año.

Para Facebook, los social games son una fuente de ingresos con un amplio margen aún por explotar. Para los usuarios, una vía de diversión, estímulo e interacción con otros amigos.

¿Y para las marcas? Los juegos sociales constituyen una herramienta de marketing con un gran potencial para:

1. Impulsar el reconocimiento de la marca vinculada a una experiencia positiva y con un elevado índice de atención: el juego.
2. Generar comunidad en torno a la marca, al incentivar la interacción con otros usuarios.
3. Promover la fidelización, asociada a un elemento lúdico, una predisposición favorale (a jugar) y también una posible recompensa.
4. Dar visibilidad a sus productos y servicios de forma poco intrusiva, ya sea mediante la inserción de publicidad en el juego o la referencia explícita a ellos para la superación de pruebas.
5.  Vender artículos, bienes y servicios.

5 Marcas españolas con social games en Facebook

En España, son aún relativamente pocas las empresas que incluyen los juegos sociales de Facebook en su estrategia de marketing. He aquí cinco ejemplos:

1. Telepizza y Sports City. Entre mayo y octubre de 2011, Telepizza se asoció con Sports City para lanzar una campaña in-game. Dentro del juego se recrearon restaurantes de Telepizza en los que el jugador podía obtener puntos extra, monedas virtuales y ofertas canjeables en sus pedidos reales a Telepizza.

Punto fuerte: la integración de la tienda on line de Telepizza en el propio juego, de forma que el usuario pudiera acceder directamente a la web de Telepizza para ejecutar su pedido. 

2. La Ruta de El Quijote de Guía Repsol. Es el segundo juego que lanza Guía Repsol en Facebook, tras el relacionado con el Camino de Santiago en 2010. En La Ruta de El Quijote, el jugador va recorriendo La Mancha a medida que responde preguntas y supera pruebas como, por ejemplo, salvar libros de caballería del fuego. Según avanza, obtiene una serie de escudos (maestro, explorador, valeroso).

Punto fuerte: una dinámica de juego muy sencilla y amigable, que pone a prueba los conocimientos del jugador tanto sobre la novela como sobre La Mancha. La Guía Repsol sirve de ayuda para responder a determinadas cuestiones y obtener bonus: desde el se puede adquirir directamente la versión para iPhone y iPad del Apple Store.

3. La Liga Chapas de Mahou. Lanzado en marzo de 2011, es la versión multijugador on line, y en Facebook, del tradicional juego de chapas. El jugador puede retar en tiempo real a otros usuarios, elegir su equipo, “entrenar” a sus futbolistas… Cuantos más partidos juega, más posibilidades de ganar puntos.

Punto fuerte: la imagen de marca de Mahou está completamente integrada en todas las escenas del juego, de una forma no intrusiva en absoluto. Se promueven además los “Me gusta”: de esa forma se obtienen ventajas adicionales.

4. Copa Audi de Audi Retail Madrid. Acaba de concluir su “Tercer Circuito”, aunque volverá a poner en marcha el cuarto a partir del 5 de marzo de 2012. Los participantes deben armar una escudería con otros dos amigos de Facebook y competir por el mejor tiempo de las rutas de Audi. Las puntuaciones se toman en cuenta en el ranking de la copa; de forma individual para el mejor piloto y en equipos, en el ranking de mejor escudería. Los ganadores obtienen regalos como disfrutar de un A5 el fin de semana.

Punto fuerte: el juego sirve a la marca como vía de captación de datos, ya que para registrarse hay que rellenar un cuestionario e indicar si se posee un Audi. Además, la exigencia de invitar a dos amigos para participar favorece la generación de comunidad y la viralidad en torno a la marca.

5. El Chupa Chucker de Chupa Chups. La primera incursión de Chupa Chups en advergaming es un irreverente juego en la que el caramelo con palito se convierte en una pequeña arma para, por ejemplo, detener el spam mental.

Punto fuerte: haber trasladado la experiencia de marca a un entorno y segmento de edad ajeno al entorno infantil. Se puede invitar a amigos.

Y tú, ¿qué experiencias de marcas españolas en social games de Facebook conoces?

P.D.: Gracias por su colaboración a Iván Fanego, de Territorio Creativo, que me habló de la experiencia de Telepizza en Sports City y dos juegos de Facebook de Banco Inversis que ya están desactivados: el Maestro Besador y Desafío Inversis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada