lunes, 28 de mayo de 2012

8 Claves para crear una aplicación móvil de éxito


Las aplicaciones móviles facilitan el acceso rápido a un determinado contenido on line, permiten almacenar los datos del usuario de manera segura, ayudan a las marcas a establecer comunicaciones con sus clientes gracias a las herramientas de notificaciones push y a fidelizarlos, generan notoriedad de marca y pueden convertirse en canales complementarios de venta on line: son algunas de las ventajas recogidas en el “Libro Blanco de Apps” editado por la Mobile Marketing Association.

Ahora bien, ¿cómo crear y publicitar con éxito una aplicación móvil de marca? He aquí ocho recomendaciones incluidas en el “Libro Blanco de Apps”:

1. Revisa previamente las guías y reglas proporcionadas por las tiendas de aplicaciones: cada tienda, cada sistema operativo, cada lenguaje de aplicaciones y cada plataforma móvil tiene distintas capacidades y normas que hay que cumplir y conocer para que el desarrollo sea aceptado. Cada tienda tiene también su propio proceso y plazos de creación de cuenta para la empresa que publica la aplicación, por lo que conviene darse de alta lo antes posible.

2. Elabora un documento de especificaciones con el máximo detalle posible, incluida la especificación de diseños. No olvides que además de la estética, es importante también analizar la usabilidad de la aplicación: “Una app ha de ser simple, intuitiva, fácil de utilizar y que permita la interacción a través de pocos clics”, advierten en el “Libro Blanco de Apps”.

3. Diseña una presentación atractiva en la tienda. El nombre debe ser sencillo y con palabras clave que ayuden en las búsquedas. Además, el icono cobra también mucha relevancia: “En muchas ocasiones, los usuarios deciden la descarga de una aplicación por el icono”, señalan en el Libro Blanco. No olvides incluir una llamada a la acción para descargar la aplicación en la descripción, e incluye imágenes atractivas.

4. Define bien la estrategia de precio. Tener una versión gratis con pagos in-App puede proporcionar gran cantidad de descargas. Conviene también realizar ofertas puntuales durante la fase de lanzamiento.

5. Planifica el lanzamiento. Hay que tener en cuenta algoritmos como el de Apple, que favorece el lanzamiento un jueves por la tarde, lo que ayuda a generar un mayor volumen de descargas orgánicas. Se recomienda también ponerse en contacto con blogs especializados como Movilzona o http://www.actualidadiphone.com/ e incluir códigos QR para descargas directas desde la web de la marca o medios offline. Sin olvidar el lanzamiento de una campaña de SMS o MMS a través de bases de datos de permission marketing, compra de anuncios en Adwords, etc.

6. Utiliza cupones, promociones y contenidos especiales para generar interacción, fidelizar a los clientes e incrementar las ventas.

7. Monitorea el uso de la aplicación móvil. Es necesario que la aplicación móvil esté preparada para recoger datos de número de usuarios que la utilizan, número de sesiones por usuario y su duración, tiempo de permanencia en la aplicación, número de perfiles por cada usuario y cuántos comparten en redes sociales. Además, hay que analizar los comentarios y ratings de los usuarios que se han descargado la aplicación, y utilizar todos estos datos para mejorar las funcionalidades y adaptar los contenidos a las preferencias exactas de los usuarios.

8. Potencia la viralización a través de redes sociales y la creación de comunidad mediante la integración de la aplicación con Facebook, Twitter, Foursquare, etcétera: el contenido de la aplicación desempeña en ello un papel fundamental.

Y tú, ¿qué más recomendarías?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer: 

4 comentarios:

  1. Maria, lo siento pero veo muy superficial este post.
    Creo que , antes de redactar o hablar sobre estas reglas, habria que aclarar que entiendes por aplicacion movil. Ds a entender que te refieres a apps pero yo creo que cualquier ecommerce como el nuestro de venta de material de oficina on line deberia, antes de lanzarse a las app, adaptar las funcione basicas para su acceso desde un movil.
    Luego habria que diferenciar entre intereses de clientes y los de los usuarios; asimismo los dispositivos de aceso, etc etce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento que te parezca superficial el post... aunque lo cierto es que el objetivo no ha sido ni mucho menos profundizar. Si te interesa el tema, te recomiendo que te descargues el "Libro Blanco de Apps" que se menciona (y enlaza) en el post. Un saludo,

      Eliminar
  2. Buena web para móvil, y gran contenido.

    ResponderEliminar
  3. Yo, si me lo permiten, sólo quería dejar como apunte http://www.androidcreator.com porque es un asistente muy sencillo para crear aplicaciones para Android y, además, está en castellano.

    ResponderEliminar