jueves, 28 de junio de 2012

10 Aplicaciones para personalizar gratis las pestañas de tu página de Facebook


Hasta 12 pestañas pueden incluir las páginas de fans de Facebook. La primera de ellas, por defecto y sin opción de reubicación, está destinada a albergar las fotos. Otra incluye siempre pequeñas estadísticas sobre el número de fans y las “personas hablando de esto”. ¿Y las diez restantes? 

Queda a elección del administrador con qué aplicaciones personalizar la página. No se trata, no obstante, de convertir la fanpage en un carrusel desplegable: la decisión dependerá de los objetivos de la estrategia de social media, las prioridades de comunicación y vinculación de la marca y las acciones concretas que se vayan implementando. Y para ello, existen infinitas opciones. 

He aquí 10 aplicaciones para personalizar las pestañas de tu página de Facebook que reúnen tres requisitos: son gratuitas, sencillas de programar y fiables. 

1. Para integrar un formulario de contacto: Contact Tab 
Es la forma más fácil y rápida de añadir un formulario de contacto en Facebook. Con Contact Tab se puede incluir una descripción de la empresa, el teléfono, el email, la dirección y el fax de contacto, la URL del website, links a otras redes sociales corporativas en las que la compañía está presente,  ubicación en un mapa y ¡cómo no! un formulario preestablecido. 

2. Para incorporar pestañas personalizadas con HTML: Static HTML for Pages 
No es la única opción, pero sí de las más sencillitas. Para utilizar Static HTML for Pages (de Involver) no es necesario conocimientos de programación: basta con copiar el código fuente de la página y e ir siguiendo las instrucciones que la herramienta dicta (en su mayoría, eliminar determinadas etiquetas de head, body, etcétera). Perfecta para personalizar mensajes con links externos a Facebook, newletters corporativos, promociones… Aunque también elementos más sencillos, como una simple imagen. 

3. Para incluir el canal de Youtube: Youtube for Pages 
Otra herramienta más de Involver, esta vez, para insertar de forma automática los vídeos del canal de Youtube corporativo. Permite destacar el último vídeo subido y personalizar la imagen de la pestaña. Es, junto con la anterior, una de las seis aplicaciones gratuitas más útiles de Involver. 

4. Para personalizar una pestaña con una imagen: Wildfire’s iFrames for Pages  
La opción más rápida y completa para personalizar una pestaña con una imagen, sin necesidad de programación. A diferencia del Static HTML for Pages, brinda (también gratis) la posibilidad de realizar Fan Gate, es decir, mostrar un contenido exclusivo para fans y otro para los que todavía no lo son: ideal para animar a potenciales fans a sumarse a la marca para, por ejemplo, conocer una promoción específica. Para instalarla hay que proporcionar los datos de contacto, el nombre, el teléfono y el email de la compañía 

5. Para organizar un concurso: Easy Promos 
Instalar una aplicación en una pestaña diferenciada es uno de los requisitos imprescindibles que Facebook impone para el lanzamiento de concursos y promociones. Easy Promos es una herramienta de pago, aunque ¡la primera promoción con la versión Básica es gratis! Esta opción está especialmente indicada para sorteos y concursos de fotos (no vídeos), con formulario de registro y una herramienta para invitar a amigos. Eso sí, no se puede personalizar la imagen de cabecera ni agregar Google Analytics. Después de la primera promoción, las siguientes costarán 15 dólares cada una. 

6. Para integrar el website de la marca: Cool Tabs 
Con la aplicación gratuita de “Contenido externo” de Cool Tabs, añadir la web de la marca es tan fácil como escribir su URL: así de simple y rápido. Eso sí, no da acceso a los insights de la pestaña y no se puede cambiar el icono de la aplicación. Cool Tabls brinda también opciones gratuitas para integrar en la fanpage del contenido de Flickr o mostrar el álbum de Pinterest. 

7. Para reconocer al fan más activo: Fan of the Week
Selecciona automáticamente cada semana el fan que más ha interactuado con la página mediante comentarios, “Me gusta” o posts en el timeline de la marca. El elegido aparece con la foto que figura en su perfil y su nombre, junto con un mensaje que anima al resto de fans a participar en la fanpage. 

8. Para retransmitir un evento en directo: Live Stream  
Muy recomendable cuando el objetivo es transmitir eventos en directo mediante streaming, ya sea con una cámara o una webcam. 

9. Para promocionar una banda musical: Herzio  
Ofrece a artistas y operadores de la industria varias aplicaciones para promocionarse, distribuir la música y generar ingresos de forma sencilla. Permite integrar una FanStore para que el músico venda merchandising (como camisetas) sin invertir ni un euro: la herramienta crea un catálogo virtual y cuando se produce una venta, Herzio se ocupa de fabricarlo y enviarlo al cliente final. También pueden vender entradas para conciertos. Herzio sólo genera, a través de sus aplicaciones, un ingreso cuando haya ventas: el acceso a las herramientas es completamente gratuito. 

10. Para integrar una tienda de f-commerce: Social Buy  
Impulsada por la empresa catalana Overence Social Commerce, Social-Buy.com brinda una solución de f-commerce gratuita (de las pocas que existen) que incluye un sistema de analíticas sociales con datos demográficos y de segmentación, gustos y e intereses de los usuarios. Sólo hace falta una cuenta de PayPal y registrarse en la aplicación. Social-Buy registra todos los datos del comprador y los reenvía al vendedor vía mail. También se crea un registro en el panel de control de la tienda, en el apartado "Pedidos". A continuación, es el vendedor quien asume y gestiona el envío del producto al destinatario final. La opción gratuita permite crear una tienda con máximo 10 productos y con límite de 2.000 usuarios sociales

Y tú, ¿qué aplicaciones gratuitas recomendarías para personalizar pestañas en Facebook?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

23 comentarios:

  1. Saludos:


    Muy buen post.

    Para personalizar el tab de Bienvenida utilizo pagemodo. com su versión gratis.

    Saludos,

    Tere Montes
    (@Twi_Tere)
    Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      tomo nota, ¡muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar
    2. pagemodo sirve para creacion de paginas y tiene diversas opciones, aunque las landingpage han quedado relegadas bajo el formato de Timeline de Facbeook.

      Eliminar
  2. Otra opción con muchas aplicaciones facebook disponibles es la de Trisocial:

    http://www.trisocial.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy clarificador María. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado útil, Belén. Un saludo,

      Eliminar
  5. Muchas gracias, me servirá de mucho... o eso espero. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una vez que se instala una de estas aplicaciones y se quiere desinstalar... por donde se hace? He buscado pero no encuentro dicha opción.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente post, estuve navegando días y por fin conseguí un artículo claro, directo y muy eficaz. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Interesante el articulo, estaba buscando información sobre ello. @ruizlopezemilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,
      me alegro de que te haya resultado útil. Un saludo,

      Eliminar
  9. Hola, de casualidad alguien sabe si existe una aplicación para poder agregar código PHP (no sólo HTML) en una pestaña de Facebook, muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Maria!, fuiste de mucha ayuda!. Yo empece sumando pinterest a mi pagina, y luego el tab de Feria Central, luego el de Ofelia Feliz. Ya que vendo productos de decoracion, me vinieron muy bien!!. De a poco voy viendo que mas me es de ayuda!!. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, me alegro de que el post te resulte útil! Un saludo

      Eliminar
  11. muy buen tema de mucha ayuda a nosotros los novatos

    ResponderEliminar
  12. CoolTabs ya no es mas gratuito; actualicen el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la herramientas online suelen evolucionar y cambiar no sólo de precios, sino también de funcionalidades. Conviene fijarse en la fecha de publicación de los posts. Gracias por la aclaración sobre Cool Tabs!

      Eliminar