lunes, 10 de septiembre de 2012

8 Novedades que Facebook lanzó en agosto (y quizás te perdiste durante tus vacaciones)


Agosto ha sido un mes intenso para Facebook: cumplió tres meses en Bolsa con un continuo desplome de las acciones, que se dejaron por el camino hasta la mitad de su valor, arreciaron las dudas sobre su capacidad para rentabilizar a sus 955 millones de usuarios, se cuestionó su margen de crecimiento y se criticó la efectividad de su sistema de publicidad y su estrategia en el entorno móvil. 

Como contrapartida, Facebook aceleró el lanzamiento de nuevas opciones, aplicaciones, funcionalidades y herramientas con las que demostrar su carácter innovador y competitivo, mejorar la plataforma y hacer valer su posición de red social con mayor número de usuarios del mundo. 

Todo eso, en un mes asociado tradicionalmente a las vacaciones estivales. 

Turno ahora, por tanto, de hacer un repaso y ponerse al día con las novedades de Facebook. Aquí están algunas de las más relevantes, clasificadas por áreas: 

• En opciones de marketing 

1. El Page Post Targeting, disponible para todas las páginas con más de 5.000 fans. Todas las páginas con más de 5.000 fans podrán ahora segmentar sus post según la edad, género, intereses, lenguaje, relaciones y educación de sus fans. Es lo que en Facebook llaman Page Post Targeting, una nueva forma de personalizar los contenidos de una página en función de los datos sociodemográficos de su audiencia. El objetivo: conseguir más relevancia y aumentar la interacción. 

2. Publicidad según email y teléfono. Facebook podría mostar publicidad según el email y el teléfono de los usuarios. ¿Cómo? Permitiendo a los anunciantes que hagan llegar sus mensajes a los usuarios de cuyos datos ya disponen. La nueva funcionalidad está aún en estudio. Y las críticas por posible conflicto por cesión de datos ya han empezado. 

3. Anuncios disfrazados de noticias. Facebook introducirá actualizaciones publicitarias en el feed de noticias de los usuarios, aunque no sean fan de la página anunciante. De momento, está en pruebas. Veremos si logra la aceptación de la "comunidad Facebook".

4. Anuncios específicos para apps móviles. Los desarrolladores de aplicaciones móviles tienen ahora en Facebook un nuevo aliado: la opción de mostrar anuncios que redirijan directamente a App Store o Google Play para descargar la aplicación correspondiente. En fase beta, sólo para colaboradores seleccionados. Un guiño al ámbito móvil, en el área de la publicidad.

• En entorno móvil 

5. Nueva aplicación oficial para iPhone y iPad. ¿Quién dijo que Facebook no apostaba lo suficiente por el móvil? Para contrarrestar críticas, lanzó una nueva aplicación oficial para iOS “rediseñada desde cero”, según afirmaron en la compañía, y “dos veces más rápida”. La presentación logró una amplia cobertura en medios.

6. Gestionar páginas desde móvil, más fácil. La nueva actualización de la aplicación Facebook Page Manager amplía las funciones que los administradores de páginas pueden realizar desde el móvil. Para acentuar aún más el giro hacia el universo móvil.

• Nuevas aplicaciones 

7. I’m Voting. Diseñada en colaboración con CNN para rastrear las preferencias de voto durante la campaña presidencial de Estados Unidos. Permite a los usuarios compartir con su red sus preferencias de voto, que pasan a integrarse en un centro de datos estadístico para comprobar qué “ruido” genera cada candidato por Estados. CNN lo utilizará como fuente estadística en sus informaciones.

 8. Broadcast for Friends. La nueva aplicación de UStream permite grabar un vídeo con tu iPhone y retransmitirlo en directo en tu perfil de Facebook. Tan fácil como suena. 

 Y tú, ¿qué opinas de estas novedades? ¿Hubo alguna otra relevante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada