viernes, 21 de septiembre de 2012

6 Marcas españolas que ya utilizan la nueva cabecera de Twitter (para inspirarte)



Twitter ha vuelto a sorprender esta semana con la introducción, el 18 de septiembre, de su nuevo diseño de cabecera (o encabezado) para todos los perfiles: tanto empresas, como usuarios.

Gratis.

Una diferencia fundamental frente al lanzamiento, en diciembre de 2011, de las páginas de marca, opción publicitaria sólo disponible para compañías seleccionadas, como Coca-Cola o Disney, y previo pago de 25.000 dólares.

El nuevo diseño sigue la estela del Timeline de Facebook, y se adelanta a la plena implantación las renovadas páginas de empresa deLinkedIn, anunciada a principios de septiembre y que se prevé estará disponible para todas las compañías de la red social profesional a finales de año. También, por supuesto, con la posibilidad de incluir una foto de cabecera.

El nuevo encabezado de Twitter está disponible tanto para versión web como para dispositivos y aplicaciones móviles (algo que no sucede con las páginas de marca de pago), y permite incluir una imagen de 1.200 x 600 (con un máximo de 5 MG) sobre la que se sitúa la foto de perfil y la biografía. Una opción muy vistosa y atractiva, que abre nuevas vías creativas, pero que presenta también dificultades de legibilidad de la biografía en la versión web (no así en dispositivos móviles).

En España, son ya unas cuantas las marcas que han acogido esta innovación, aunque existe una gran disparidad de sectores y aplicaciones. He aquí algunos ejemplos:


1. Gallina Blanca. Ha escogido para su imagen de cabecera un collage de fotos de anuncios y packaging de la marca, que complementa su fondo de página. Muy colorido, aunque con baja legibilidad de la biografía.



2. Antena 3.com. Ningún perfil oficial en Twitter de televisiones como RTVE, TeleCinco, La Sexta, Cuatro o autonómicas como TeleMadrid ha adoptado aún el nuevo diseño. A excepción de Antena 3, que ha renovado las cabeceras de sus perfiles de Antena3.com, Antena3 Noticias y programas como El Hormiguero al estilo de CNN: con retratos de sus presentadores. Contrasta con la sobriedad de otros medios, como El País o El Mundo, que han optado por imágenes de la redacción vacía o incluso meramente tipográficas.


3. FC Barcelona. Esta vez y en esta cuestión, le ha ganado la partida al Real Madrid.  Ha incluido una toma de su campo de fútbol, con la parte inferior hábilmente oscurecida para preservar la legibilidad de la bio. Más atractiva, sin duda, que el simple fondo gris que ha elegido el Real Madrid como imagen, de total legibilidad, pero absolutamente prescindible.


4. FNAC España. Con una imagen discreta, en la que prima su logo tipográfico en perfecta sintonía con la foto del perfil. Sencillo pero eficaz.


5. Tous. Una montaña de osos de peluche nos recuerda aquí cuál es el símbolo de la marca. Una imagen divertida cuyo cromatismo se complementa con el del fondo del perfil.



6. Red.es. Es de los escasos perfiles en Twitter de organismos públicos españoles que ya ha adoptado el nuevo diseño: una imagen de sus instalaciones con el personal trabajando, con un “efecto foco”.

Y tú, ¿qué otros perfiles de marcas y empresas españolas conoces que ya hayan adoptado el nuevo diseño de Twitter?

3 comentarios:

  1. También Los Cauces Centro Multiaventura, una empersa local de Asturias, dedicada al Turismo Activo y de Aventura ha introducido su nuevo encabezado en twitter: https://twitter.com/LosCauces

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y gracias por darlo a conocer. Si no es por la difusión de estos cambios...hay quienes no nos enteramos!! jaja. Es cierto que he visto dichos cambios en algunos Twitteros...pero no tenía ni idea de fuera una opción abierta. Gracias x Compartir!!
    : ) http://joseluislluelma.com

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.. deseo darles un dato de una pagina que acabo de descubrir, donde existen centenares de Imagenes de muy buena calidad para utilizar de cabecera de Twitter, estan con el tamaño preciso para utilizar inmediatamente, y lo mejor !!, todas son GRATIS !!! el sitio es :
    http://www.twitterimagesheader.com

    ResponderEliminar