lunes, 27 de febrero de 2012

Los ‘otros Facebook’: 5 redes sociales locales que triunfan

En 2011 Facebook ha sumado 845 millones de usuarios, un 37% más que el año anterior, localizados principalmente en Estados Unidos (157 millones), Indonesia 42 millones), India (41 millones), Brasil (35 millones), México (31 millones), Turquía (31 millones), Reino Unido (30 millones), Filipinas (27 millones), Francia (24 millones) y Alemania (22 millones). 

Facebook es la mayor red social. Y sin embargo, hay países en los que no es la preferida, ni tampoco la más empleada. He aquí cinco redes sociales locales capaces de plantarle cara: 
 
1. Vkontakte. Su origen se asemeja (o eso intentan transmitir) al de Facebook: en 2006, Pável Dúrov, recién licenciado en la Universidad Estatal de San Petersburgo, creó lo que en principio era un sitio sólo para estudiantes rusos, y que ahora es la mayor red social de Rusia. Cuenta con más de 110 millones de usuarios, el 70% en Rusia, pero también en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. Ocupa el puesto 61 en el ranking global del Alexa y el 31 de Rusia, y sus miembros tienen, sobre todo, entre 18 y 35 años. Traducida a más de 20 idiomas, a principios de 2012 anunció una posible salida a Bolsa a lo largo de este año o el próximo. Como curiosidad, en mayo de 2011 el Ministerio del Interior ruso decidió abrir un grupo en Vkontakte para “relacionarse con su público”. 

2. Hyves. Creada en 2004, es la mayor red social de Holanda; cuenta con 11,6 millones de miembros, con una edad media de 29 años. Cada día se suben 800.000 fotos nuevas, se gestionan 7 millones de mensajes instantáneos y registra 350.000 jugadores únicos en sus social games. Según Alexa, es la 16º web más popular de Holanda. Cada líder político holandés tiene una cuenta en Hyves, y aquí se hospedó, aseguran sus promotores, el primer debate mundial entre líderes políticos en una red social. 

3. Cyworld. Nació en 1999 de la mano de un grupo de estudiantes del programa de MBA del Instituto Coreano de Ciencias y Tecnología (KAIST). Hoy es propiedad de la compañía de telecomunicaciones SK Communications, y es la mayor red social de Corea del Sur, con 36 millones de usuarios en este país y miembros también en China y Vietnam. El portal en el que está integrada, Nate, ocupa la 12º posición en Corea del Sur, según Alexa. Cyworld utiliza su propia moneda virtual llamada Dotori y dispone también de versión en español

4. Mixi. Surgió en 1999 como un servicio de búsqueda de empleo; en 2004 se transformó en red social. Hoy cuenta con 25 millones de usuarios, de los que 15 millones entran a diario. Es la mayor red social de Japón: según el ranking de Alexa, ocupa el puesto 18º en este país, y el grueso de su audiencia se concentra en la franja de entre 35 y 54 años. La inscripción requiere un número de teléfono móvil japonés, lo que limita bastante sus posibilidades de expansión. 

5. Renren. Su nombre significa en chino “Todo el mundo”, y es la heredera de su antecesora Xiaonei. Es la red social más popular de China, con 160 millones de miembros, principalmente estudiantes, y el 19º sitio más popular de este país, según el ranking de Alexa. En mayo de 2011 comenzó a cotizar en Wall Street (antes incluso que Facebook): el primer día, sus acciones subieron un 28,6%. 

Y tú, ¿qué otras redes sociales conoces capaces de plantarle cara a Facebook?

martes, 21 de febrero de 2012

5 Acciones de marketing españolas en Social Games de Facebook originales

Unos 250 millones de usuarios juegan social games en Facebook, una actividad que en 2011 le reportó a la plataforma el 12% de sus 3.710 millones de dólares de ingresos. Se calcula que unos 81 millones de personas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicándole en total 9,5 horas a la semana. Potenciar el desarrollo de social games y reducir la dependencia de Zynga, su principal partner en esta área, es una de las prioridades de la compañía de cara a su salida a Bolsa, prevista en mayo de este año.

Para Facebook, los social games son una fuente de ingresos con un amplio margen aún por explotar. Para los usuarios, una vía de diversión, estímulo e interacción con otros amigos.

¿Y para las marcas? Los juegos sociales constituyen una herramienta de marketing con un gran potencial para:

1. Impulsar el reconocimiento de la marca vinculada a una experiencia positiva y con un elevado índice de atención: el juego.
2. Generar comunidad en torno a la marca, al incentivar la interacción con otros usuarios.
3. Promover la fidelización, asociada a un elemento lúdico, una predisposición favorale (a jugar) y también una posible recompensa.
4. Dar visibilidad a sus productos y servicios de forma poco intrusiva, ya sea mediante la inserción de publicidad en el juego o la referencia explícita a ellos para la superación de pruebas.
5.  Vender artículos, bienes y servicios.

5 Marcas españolas con social games en Facebook

En España, son aún relativamente pocas las empresas que incluyen los juegos sociales de Facebook en su estrategia de marketing. He aquí cinco ejemplos:

1. Telepizza y Sports City. Entre mayo y octubre de 2011, Telepizza se asoció con Sports City para lanzar una campaña in-game. Dentro del juego se recrearon restaurantes de Telepizza en los que el jugador podía obtener puntos extra, monedas virtuales y ofertas canjeables en sus pedidos reales a Telepizza.

Punto fuerte: la integración de la tienda on line de Telepizza en el propio juego, de forma que el usuario pudiera acceder directamente a la web de Telepizza para ejecutar su pedido. 

2. La Ruta de El Quijote de Guía Repsol. Es el segundo juego que lanza Guía Repsol en Facebook, tras el relacionado con el Camino de Santiago en 2010. En La Ruta de El Quijote, el jugador va recorriendo La Mancha a medida que responde preguntas y supera pruebas como, por ejemplo, salvar libros de caballería del fuego. Según avanza, obtiene una serie de escudos (maestro, explorador, valeroso).

Punto fuerte: una dinámica de juego muy sencilla y amigable, que pone a prueba los conocimientos del jugador tanto sobre la novela como sobre La Mancha. La Guía Repsol sirve de ayuda para responder a determinadas cuestiones y obtener bonus: desde el se puede adquirir directamente la versión para iPhone y iPad del Apple Store.

3. La Liga Chapas de Mahou. Lanzado en marzo de 2011, es la versión multijugador on line, y en Facebook, del tradicional juego de chapas. El jugador puede retar en tiempo real a otros usuarios, elegir su equipo, “entrenar” a sus futbolistas… Cuantos más partidos juega, más posibilidades de ganar puntos.

Punto fuerte: la imagen de marca de Mahou está completamente integrada en todas las escenas del juego, de una forma no intrusiva en absoluto. Se promueven además los “Me gusta”: de esa forma se obtienen ventajas adicionales.

4. Copa Audi de Audi Retail Madrid. Acaba de concluir su “Tercer Circuito”, aunque volverá a poner en marcha el cuarto a partir del 5 de marzo de 2012. Los participantes deben armar una escudería con otros dos amigos de Facebook y competir por el mejor tiempo de las rutas de Audi. Las puntuaciones se toman en cuenta en el ranking de la copa; de forma individual para el mejor piloto y en equipos, en el ranking de mejor escudería. Los ganadores obtienen regalos como disfrutar de un A5 el fin de semana.

Punto fuerte: el juego sirve a la marca como vía de captación de datos, ya que para registrarse hay que rellenar un cuestionario e indicar si se posee un Audi. Además, la exigencia de invitar a dos amigos para participar favorece la generación de comunidad y la viralidad en torno a la marca.

5. El Chupa Chucker de Chupa Chups. La primera incursión de Chupa Chups en advergaming es un irreverente juego en la que el caramelo con palito se convierte en una pequeña arma para, por ejemplo, detener el spam mental.

Punto fuerte: haber trasladado la experiencia de marca a un entorno y segmento de edad ajeno al entorno infantil. Se puede invitar a amigos.

Y tú, ¿qué experiencias de marcas españolas en social games de Facebook conoces?

P.D.: Gracias por su colaboración a Iván Fanego, de Territorio Creativo, que me habló de la experiencia de Telepizza en Sports City y dos juegos de Facebook de Banco Inversis que ya están desactivados: el Maestro Besador y Desafío Inversis.

jueves, 9 de febrero de 2012

Publicidad en Youtube: formatos y opciones de video marketing


Cada segundo se sube una hora de vídeo a Youtube, un 30% más que hace ocho meses, y cada día se ven más de 4.000 millones de vídeo, lo que representa un 25% más: son sólo algunos de los datos que Youtube publicó en su blog español a finales de enero de 2012. Las cifras confirman el liderazgo de Youtube como plataforma social de contenidos audiovisuales y avalan su capacidad como herramienta de marketing. 

Ahora bien, ¿cómo hacer realidad ese potencial? ¿Qué posibilidades publicitarias o de creación de canales corporativos ofrece Youtube? Para clarificarlas e impulsarlas, Youtube ha puesto en marcha en los últimos meses dos útiles canales: El futuro de tu marca, en el que a través de un vídeo demuestra la versatilidad visual e interactiva de los vídeos en Youtube, y Show & Tell, con una selección de los mejores ejemplos de marketing creativo en Youtube: campañas virales e interactivas, canales de marca y homepages más originales, y el detalle de sus formatos publicitarios. 

He aquí un extracto: 

¿Cuáles son, según Youtube, algunas de las mejores campañas interactivas? 

1. FanSchool Formula Santander. Concurso lanzado por Banco Santander el 23 de enero de 2012 y “presentado” por Fernando Alonso, en el que se sortea merchandising de la escudería Ferrari entre las respuestas más originales a una pregunta que se plantea cada semana en un vídeo. El concurso está abierto hasta el 15 de abril de 2012. 

2. Desperados Experience. Vídeo interactivo lanzado en abril de 2011 para promocionar la marca de Tequila Desperados. Incluye la opción de compartir la experiencia en redes sociales. Acumula más de 3 millones de reproducciones

3. Un Euro Veinte. Una iniciativa solidaria que ING Direct y Unicef España pusieron en marcha en diciembre de 2010: se trata de un vídeo que sólo se puede ver si se dona 1,20 €. Para ello, hay que enviar un SMS al número indicado y a continuación introducir en el vídeo de Youtube el código recibido en el móvil. El vídeo ha registrado ya más de 207.000 reproducciones. 

4. Calle Adidas. Lanzado en septiembre de 2009 para promocionar el evento “Calle Adidas Originals” que se celebró en la Plaza de la Luna de Madrid en octubre de ese año con exhibiciones de skate, arte urbano, actuaciones, etc. El espectador va eligiendo qué ruta y qué acciones debe adoptar el protagonista del vídeo.

 

5. The TippExperience. Todo un clásico de los vídeos virales con más de 9 millones de reproducciones desde agosto de 2010. ¿Aún no lo has visto? 


¿Qué formatos publicitarios ofrece Youtube? 

1. Vídeo Ads: Youtube asegura que el recuerdo de marca de un vídeo publicitario on line supera al tradicional anuncio de televisión, a lo que la plataforma añade como ventaja la posibilidad de segmentar la audiencia en función de sus preferencias, o decidir qué anuncio de vídeo va ser lo que primero visualice cualquier usuario de Youtube. 
  • Con la opción In-Stream, el anunciante puede reproducir su vídeo publicitario en los canales partner de Youtube y en la red display de Google, antes, durante o después de la emisión del contenido que el usuario desea visualizar (formatos pre-, mid- y post-roll). La duración del vídeo oscila entre 15, 30 ó 60 segundos (incluso más) para recrear la experiencia de “anuncio de televisión”, la segmentación se realiza según la ubicación geográfica, demografía o preferencia temáticas de la audiencia, y cabe la opción de incluir una URL para redireccionar tráfico hacia la web corporativa, por ejemplo.
  • El formato TrueView da al usuario la opción de ver el vídeo o, por el contrario, cerrarlo; generalmente, sólo le obliga a visualizar los primeros cinco segundos: el anunciante sólo paga por las reproducciones. 
  • Los Promoted Video se muestran en los resultados de búsqueda de Youtube, Google Vídeos y la red Display de Google, o cerca de contenido relevante en Youtube. Se gestionan a través de Google Adwords, seleccionando las keywords y las temáticas adecuadas. El anunciante sólo paga cuando se hace clic en el vídeo, no por las impresiones de página. 

2. Reach Ads. Para utilizar Youtube como escaparate publicitario con anuncios de gran impacto dirigidos a una audiencia masiva. Especialmente indicados para lanzamiento de productos y posicionamiento de marca. 
  • Los Homepage Ads permiten “monopolizar” la cabecera de la página de inicio de Youtube durante 24 horas. Pueden incluirse anuncios display convencionales de 970 x 270 píxeles o hacerlos expandibles, de forma que al clicar se amplíe a 970x500 píxeles, y complementarlo con otro anuncio de 300x250 situado en la parte inferior derecha de la cabecera, y que funciona en tándem con ella.
  • Con el formato First Watch, el anunciante consigue que el suyo sea el primer vídeo o el primer anuncio display que el usuario vea en un canal partner de Youtube. El vídeo publicitario se insertará con la opción In-Stream y el anuncio display puede aparecer junto al vídeo que el internauta está mirando, o integrado en él con overlay. 
3. Display Ads. Para incluir anuncios display de 300x 250 píxeles junto al vídeo que el usuario ha seleccionado, o integrado en él mediante overlay en la parte inferior del vídeo que se está reproduciendo. Se gestionan a través de Google AdWords, con opción de pago CPC o CPM. 

¿Qué tipos de canales corporativos se pueden crear?  

Para las empresas y marcas, Youtube facilita tres tipos de canales corporativos:

1. Canal usuario (user channel). Gratuito, sólo hay que abrir una cuenta en Youtube. Se tarda apenas unos minutos en crearlo, pero no permite ninguna personalización, más allá de la colocación de la imagen del logo o marca. 

2. Canal de marca (brand channel). Admite diversas personalizaciones de la cabecera y el fondo de página, con la posibilidad de linkar con fuentes externas a Youtube. También es gratuito, aunque se recomienda ponerse en contacto con el equipo comercial de Youtube para que gestionen directamente el upgrade del canal usuario a canal de marca. 

3. Canal de marca customizado (custom brand channel). Personalización completa del canal, con gadgets, aplicaciones interactivas y de social media, etcétera. De pago, el presupuesto mínimo en España oscila en torno a los 40.000 euros. 

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer: