viernes, 28 de diciembre de 2012

21 Novedades relevantes que los social media lanzaron en 2012 (para no despistarte en 2013)


A puntito de terminar el año, es momento de recapitulación y repaso de las novedades más importantes que 2012 ha dejado en el área del social media (por si alguna se nos ha pasado por alto). HubSpot ha recopilado 21 claves para la estrategia de marketing empresarial.

1.  Las páginas globales de Facebook. Desde octubre, las marcas con presencia internacional pueden aglutinar a todos sus fans en una única página, y mantener al mismo tiempo una gestión de los contenidos y las actualizaciones personalizadas e independientes por país.  
   

jueves, 20 de diciembre de 2012

7 Claves del nuevo paradigma social móvil



“Los smartphones son los precursores de un paradigma tecnológico que impregna gran parte de los aparatos digitales, desde tables a TV, videoconsolas y PCs. Hasta el punto de que el concepto de ‘aplicación móvil’ genera un nuevo imaginario digital, una nueva forma de visualizar, acceder y concebir los servicios”: así de tajante se mostró Fermín Álvarez, director general de Social Noise, durante la Jornada Social Mobile organizada por Ad_Social y adigital el 20 de diciembre en Madrid. Junto con Jonan Basterra, director de Social Media SL, durante la sesión trataron de desgranar algunas de las claves de este nuevo paradigma.

domingo, 9 de diciembre de 2012

10 Tendencias (reunidas) de Marketing para 2013


Llega fin de año y con las puertas del siguiente entreabriéndose al final del pasillo… ¡Turno de tendencias! Como es habitual por estas fechas, los estudios, informes y artículos se multiplican. ¿Qué nos deparará 2013 en Marketing? ¿Alguna radical novedad imposible de detectar anteriormente? ¿Más de lo mismo, pero con doble ración? ¿Y cuántas serán las primicias: cinco, diez, veinte… o alguna cifra menos “redonda”?

En realidad, una tendencia no es más que un “patrón de comportamiento, dirección o rumbo de un mercado”, de donde se deduce que no puede ser algo totalmente diferente a lo que ya existe. Lo que no implica, claro está, que no sea esencial saber identificarlas adecuadamente, para adelantarse en la medida de lo posible a la corriente… o  al menos, no quedarse atrás.