viernes, 29 de marzo de 2013

14 Consejos básicos para educar a los niños en el uso de Internet y redes sociales


Sólo un 25% de los niños españoles entre 8 y 14 años dice recibir “ayuda completa” de sus padres para la gestión y protección de su reputación online, según el estudio Guía para usuarios: identidad digital y reputación online realizado por Inteco. No es porque no utilicen la Red y los medios sociales, desde luego: según datos de 2012 , en Europa el 38 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años que acceden a Internet, tienen un perfil en redes sociales. Y el 30% acceden a Internet desde un dispositivo móvil. En España, Tuenti tenía a principios de 2013 unos 15 millones de usuarios registrados, y 10 millones de usuarios activos mensuales. Aunque en España, la plataforma social que triunfa entre los niños, especialmente de seis a 13 años, es Club Penguin, de Disney, el Second Life infantil.

Crece el uso de Internet, los medios online, las aplicaciones móviles y las plataformas sociales entre menores a edades cada vez más tempranas. Y aumenta, al tiempo, la preocupación de padres y tutores sobre cómo educar a los niños en el uso sin abuso de estas herramientas, más aún en un periodo en el que son aún muy vulnerables y su personalidad no está completamente formada.
Y como advierte la guía de Inteco: “No está de más traer a colación la reflexión sobre si los padres y madres de los nativos digitales poseen los suficientes conocimientos y herramientas para proporcionar a sus hijos pautas sólidas para un comportamiento responsable en línea”.

He aquí 14 consejos básicos (no exhaustivos) para intentar educar a los niños en una correcta utilización de Internet y los medios sociales. Esencialmente, se trata de que entiendan que no deben hacer en la Red aquello que no harían en su vida offline, y que a pesar de la aparente impunidad o irrelevancia del medio online, todo puede dejar una huella indeleble:

1- No aceptes a tu círculo de amistad a usuarios cuya identidad real no tengas clara. Es la traslación online del: “No hables con desconocidos”.
2- Protege tu privacidad. “No abras la puerta de casa a cualquiera”.
3- Cuida tu información y datos personales. “No le cuentes tu vida al primero que pasa”.
4- Piensa que lo que publiques y compartas queda registrado y puede ser reutilizado y/o reenviado sin fin, incluidas (o sobre todo), tus fotos. Y puede llegar a oídos (o el ordenador, o el móvil) de quien no deseas.
5- No compartas datos de terceros sin su consentimiento.
6- Respeta a los demás, y compórtate con ellos como te gustaría que te trataran a ti. Un insulto online duele igual o más que el que se grita a viva voz, aunque el silencio parezca ocultarlo.
7- No digas ni hagas algo que no te atreverías a ejecutar en persona o a la cara. Sigues siendo tú, aunque sea tras una pantalla. La tecnología no avala la impunidad, ni da ningún derecho extra.
8- No dejes ni permitas que te amenacen, atemoricen o humillen. La mejor defensa es avisar cuanto antes (a tus padres).
9- No mientas. Pero ten en cuenta que te pueden mentir: en Internet es muy sencillo inventarse una personalidad y decir ser quien no se es.
10- No te cites con personas que hayas conocido únicamente a través de Internet, o al menos, no lo hagas a solas. “No te vayas con desconocidos”.
11- No compartas tus contraseñas, ni las grabes en el ordenador o dispositivo móvil, más aún si es compartido. “No des las llaves de casa a nadie”.
12- Cierra siempre la sesión cuando abandones una aplicación o red social. “Cierra la puerta con llave”.
13- Si encuentras una web o contenido que te genere inseguridad, sospechas o incluso miedo, ciérralo, y avisa (a tus padres).
14- Si necesitas ayuda… ¡pídela!

No se trata ni mucho menos de amedrentar, asustar ni ahuyentar a los menores del entorno online, al contrario: el objetivo es que aprendan a desenvolverse sin peligro y con confianza. Porque ese será, sin duda, un espacio más de su vida. Más temprano que tarde.

Y tú, ¿qué opinas?

6 comentarios:

  1. María,
    Muchas, pero muchas gracias por tu post.
    A nivel personal, y creyendo como creía que tenía "todo controlado", me ha servido para detectar que tenía un problemón en casa.
    Gracias por haberlo publicado.

    ResponderEliminar
  2. Sentido común 100%!. También en la red, sigue siendo el sentido menos común. ;-) A lo mejor un día escribo sobre estas cosas en mi blog http://aventuradepadre.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola María,

    Me llamo Fátima Ruiz y me pongo en contacto contigo por un tema de publicidad. Te agradecería quepudieses contestarme a través de email para hablar en detalle.

    Un saludo y gracias por tu atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima,
      Te pido disculpas, pero en tu perfil de Blogger no aparece ningún Mail. Si lo prefieres, dime tu perfil de Twitter para que te siga y me puedas pasar tu Mail por DM.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Parecen consejos obvios, pero conviene recordarlos constantemente, visto lo visto .... Gracias María

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno gracias lo comparto y te invito a leerme en mi blog http://ideandorazones.blogspot.mx/

    ResponderEliminar