martes, 19 de marzo de 2013

Seis acciones de marcas españolas que aprovechan Vine

 
Hace ya casi dos meses, el 24 de enero, que Twitter lanzó Vine, la aplicación móvil que permite grabar y compartir vídeos de seis segundos con sólo pulsar la pantalla. En tan sólo 24 horas, Vine consiguió alzarse en el primer puesto de la categoría social de App Store (de momento, sigue sin estar está disponible para Android), y en el 14º de entre las apps gratuitas; a día de hoy cosecha más de 4.600 ratings.

Entre los early adopters se sumaron también, rápidamente, numerosas marcas: algunas de las primeras en presentar sus creaciones en Vine y difundirlas por Twitter fueron NBC News, ABC New York, el Birmingham City FC y Gap. En España, Toyota España fue de las primeras (si no la pionera) en marcarse el tanto, con su primer spot en Vine.

¿Y ahora? ¿Qué están haciendo las marcas españolas con Vine?

Aún, poco. Toyota España no ha creado ningún vídeo nuevo, desde aquella primicia de hace 49 días. Ni RTVE, ni Antena 3, ni Tele5, ni La Sexta han seguido los pasos de la NBC, ni tampoco el Real Madrid o el F.C. Barcelona han emulado al Birmingham. Y entre las top ten en Vine no hay, desde luego, ninguna española. Predominan, eso sí, las experiencias esporádicas y las realizaciones sencillas.

He aquí seis formas en las que las marcas españolas están sacando partido a Vine:

1. Grabación de desfiles. Es uno de los puntos fuertes de Vogue España, por cierto, una de las marcas españolas más activas en Vine: ha desarrollado 38 vídeos con los que ha difundido los momentos clave de eventos como la Semana de la Moda de París, Milán y Madrid. Algunos, en riguroso directo, como este desfile de Loewe el 2 de marzo en la Paris Fashion Week. Una forma de complementar, a través de distintas herramientas, la información que el medio ofrece.
2. 'Making of' en directo. Los fans de Desigual pudieron seguir el 13 de febrero el making of de la sesión de fotos de la nueva colección “Circo del Sol”. Una manera de acercar las “intimidades” de la marca, generar complicidad y despertar el interés por la novedades de producto.
3. Vídeos corporativos 'stop motion'. Puede que el de Toyota España fuera el primero, pero ni mucho menos el único. NH Hoteles lanzó el 3 de febrero (con la firma de la misma agencia creativa) este spot para difundir su informe “El viajero social 2013. Un análisis global”, presentado en Fitur. Muy dinámico, tanto, que resulta casi imposible leer la dirección web de descarga del estudio.
4. Promoción de servicios. Y si es a partir de un spot de televisión, más económico, sencillo y rápido: basta con seleccionar unas cuantas secuencias mientras se emite el anuncio en la tele y ¡voilà!: ya tenemos la versión para Vine. Así fue como Cruz Roja Castilla y León reforzó en Twitter y Vine la campaña sobre su servicio de  teleasistencia domiciliaria, el 21 de febrero.
5. Difusión de acciones con 'bloggers'. ¿Quieres sentirte como una blogger de moda y recorrer la fábrica de una marca de primera línea? A principios de febrero, Tous abrió sus puertas durante dos días a un grupo de bloggers especializadas, y retransmitió varios momentos de la jornada a través de Twitter y Vine. Una forma diferente de hacer partícipe a sus seguidores del backstage, mostrar el proceso de producción y presentar, de paso, algunas de sus novedades.
6. Retransmisión de eventos. Y con todo detalle. Es lo que ha hecho el equipo de Motortec, la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, que acaba de celebrarse en Madrid del 13 al 16 de marzo. Durante los cuatro días de feria, han emitido por Twitter imágenes de las novedades comerciales presentadas en los stands, las conferencias, el ambiente en el recinto… En total, 31 vídeos. Todos, pensados para dinamizar la asistencia in situ a través de las redes sociales.
Y tú, ¿qué otras iniciativas interesantes de marcas españolas conoces en Vine?

2 comentarios:

  1. Hola María:

    Su pongo que cuando Vine esté en Android habrá más campañas con esta herramienta.

    Un campaña que conozco la hizo el Open de Australia de Tenis para celebrar el Día Nacional en el país durante el torneo por si te sirve.

    Saludos!

    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, gracias por la info sobre el Open de Australia de Tenis! Un saludo,

      Eliminar