domingo, 7 de julio de 2013

Cómo reforzar el SEO con campañas de emailing


A esta pregunta respondió la ponencia de Pablo Baselice, de adSalsa, en el Congreso SEO Profesional celebrado en Madrid el 6 de julio. El punto de partida: “El email marketing impulsa las búsquedas de una marca tras la recepción de emailing, contribuye al refuerzo de marca y puede por tanto mejorar su posicionamiento, al actuar sobre la búsqueda de la marca”, según Baselice.

Pero para conseguir este objetivo, el primer paso es configurar un emailing eficaz, con un elevado ratio de aperturas y clics, y un bajo porcentaje de quejas y rebotes. ¿De qué depende? En las aperturas de un email, son esenciales el emisor y el texto del “asunto”. Para lograr un elevado porcentaje de clics, la creatividad es fundamental. Pablo Baselice detalló, además, algunas claves para diseñar una campaña de email marketing exitosa.

Qué NO hacer en una campaña de emailing:

1. Diseñar el emailing en base a una sola imagen. Puede resultar “ciego” para el destinatario.

2. Utilizar varias imágenes, pero sin la correspondiente etiqueta ALT. Es más, Baselice recomendó completar al máximo posible, con un texto descriptivo, la etiqueta ALT de la imagen… Porque tampoco sirve de nada añadir una etiqueta ALT que no aporta información.

3. Diseñar una creatividad con un erróneo equilibrio entre imagen y texto: lo ideal es un 40% de imagen y un 60% de texto.

4. Escribir el texto del “Asunto” con mayúsculas. Ejem… A nadie le gusta que le griten por email.

5. Redactar textos de “Asunto” muy largos: el final del texto acabará cortado y perderá eficacia. Un error muy común es repetir el nombre del emisor en el “asunto”. No es necesario.

6. Utilizar el “Asunto” preguntas que requieren una respuesta. La tendencia natural del receptor es “auto-responder” un “No” y, por tanto, ni siquiera abrir el email. Cuestión diferente es si la pregunta no requiere una contestación: en ese caso, el porcentaje de apertura se incrementa.

7. Utilizar un remitente genérico. Genera desconfianza en el receptor.

8. Incluir en el texto de “Asunto” palabras prohibidas por los filtros anti-spam. Por ejemplo: gratis, gana dinero, ingreso adicional, mejor precio, urgente, promoción especial, sin riesgo, ahorre hasta, 100% satisfecho… Pueden provocar que el email termine en la bandeja de “correo no deseado”.

Qué SÍ hacer en una campaña de emailing:

1. Segmentar adecuadamente la base de datos. Es condición imprescindible.

2. Personalizar el emisor, con el nombre de una persona y el de la empresa que lo envía… incluso aunque esa persona, en realidad, no exista.

3. Diseñar una creatividad con llamadas a la acción en basadas en texto… Por si acaso la imagen no se puede leer.

4. Incluir plugins para que el receptor pueda compartir el contenido del email en redes sociales: Twitter, Pinterest, Facebook…

5. Volver a enviar un emailing al día siguiente a aquellos receptores que mostraron interés por la campaña (porque abrieron el emailing, hicieron clic…).

6. Utilizar para el envío de la campaña de emailing plataformas con IP certificadas, como Mailchimp, Acumbamail, Doctorsender y Benchmarkemail. Y ser constante en el envío de los emailings, pero sin una frecuencia excesiva.

7. Personalizar el emailing con el nombre del destinatario. Sobre todo, en el caso de las ofertas.

8. Analizar bien qué día conviene enviar la campaña. Los viernes, por lo general, son muy poco eficaces, mientras que los lunes (e incluso los martes) generan mejor resultado… y permiten activar las búsquedas de la marca a lo largo de la semana.

Y tú, ¿qué otros factores consideras clave para un emailing eficaz?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Cómo diseñar un email marketing de éxito.

17 comentarios:

  1. Buenas, desde Sarbacán Software, programa de mailing para pymes, te invitamos a visitar nuestro blog para compartir consejos y trucos:

    http://blog.sarbacan.es/index.php/emailing/envio-emailing/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido estupenda esta entrada, y ahora mismo que empiezo con el e-mail marketing me van de perlas estos consejillos.

    Muchas gracias

    Cristina
    Alrededor de una taza de té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro de que te resulten útiles los consejos. Veo que además de con el email marketing, también empiezas con el link building, ¿no? ;-)

      Eliminar
  3. María, totalmente de acuerdo con lo que apuntas en el artículo. Algunos dicen que el email ha muerto y creo que no se puede estar más equivocado.
    Gracias por compartir.
    Saludos
    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa, gracias por tu comentario. Aunque ya sabes, yo sólo he resumido lo que contó Pedro Baselice en el Congreso SEO Profesional, el mérito es suyo. ;-) Saludos

      Eliminar
  4. Gran información María, gracias. Aunque conozco el email marketing desde hace bastante tiempo, es recién ahora cuando estoy empezando a utilizarlo por medio de el blog que llevo.

    No hay fórmulas secretas o exactas para el éxito de una campaña de emailing, pero desde luego sí hay que tener muy en cuenta los puntos que has expuesto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muy buen artículo!
    Te invito a revisar mi blog, a ver que te parece, estoy comenzando con esto! http://activacionensocialmedia.mastermarketingdigital.net/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El gran mérito que le reconozco a este artículo es que a pesar de conocer desde su nacimiento el emailing, y creer saberlo todo sobre el mismo, he encontrado cosas nuevas en lo que escribiste. Y es que aquí en Guatemala como en otros países, quizá también un poco por mi culpa, no se encuentran fácilmente "coaches" en el área de los negocios en la red. Por lo que, los que nos dedicamos a esto, nos encontramos desarrollándonos empíricamente y sin comunicarnos entre nosotros. Felicitaciones. Saludos. Claudio Leonel Ordóñez Urrutia Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Claudio! Siempre hay algo nuevo que aprender ;-) Me alegro de que el postte resulte útil.

      Eliminar
  7. Yo me sumo a los comentarios de mi jefe, Claudio Leonel Ordóñez Urrutia, quien tuvo la idea de tomar el pulso a la evolución de las red para actualizarnos. Y nos hemos llevado la feliz sorpresa de encontrar este interesante artículo. Felicitaciones y saludos. Beatriz Montt.

    ResponderEliminar
  8. Que diré en verdad saque almo muy provechoso en este post nosotros hacemos un poco de Email Marketing en el salvador con lo que nos a compartido me e quedado con buenas observaciones, para que mejoremos nuestro trabajo, Hacer email Marketing es muy diferente a alquilar una lista de email y enviar spam

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola María! ¿Cómo estás? Surfeando blogs encontré este post tuyo del pasado julio. Hace un tiempo ya que trabajo en Doppler Email Marketing y, desde nuestra experiencia, debo disentir con un punto en particular de lo expresado por Pablo: no existen días y horarios universales para obtener mejores resultados en tus Campañas. Cada Industria, e incluso cada Base de Datos es distinta. A todos los que hagan Email Marketing les aconsejo ir probando qué es lo que realmente funciona para su base en particular: ¡conozcan a sus suscriptores! ¿Tú qué opinas? ¿Conoces Doppler? http://ht.ly/t6Pa1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, totalmente de acuerdo contigo: cada industria y sector es diferente y no se puede generalizar. De hecho, Pablo recomendaba analizar siempre cuándo conviene lanzar la campaña. No conocía Doppler, gracias por la info!

      Eliminar
  10. I continuously continue coming to your website once more simply in case you have posted new contents.htm

    ResponderEliminar
  11. Hola María que bueno tu artículo y lo mejor es que aun es vigente :). quiero colaborar con tu información con este otro que considero muy enriquecedor http://globofran.com/ventajas-del-e-mail-marketing/

    ResponderEliminar