lunes, 7 de octubre de 2013

Optimización ASO: cómo mejorar el posicionamiento de tu aplicación móvil en la app store

Imagen: The App Date
 


Las aplicaciones móviles avanzan posiciones en España: el número de usuarios activos de apps llega ya a los 22 millones, y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones. El perfil del usuario medio es un hombre de entre 25 y 44 años, que descubre nuevas aplicaciones preferentemente de jueves a domingo (y entre las 19.00 y las 21.00 horas). Son datos del Informe Apps en España”, publicado en septiembre de 2013 por The App Date. Google Play es la plataforma líder en descargas, con 87 millones, seguida de la Apple Store, con 24 millones. 

Ahora bien, ¿cómo descubren los españoles las aplicaciones que se instalan? El 63%, mediante la búsqueda en la propia tienda de apps, según The App Date. El posicionamiento dentro de los resultados de la app store y la visibilidad conseguida durante el proceso de búsqueda se convierte, así pues, en vital para una aplicación móvil, más aún teniendo en cuenta que hay un elevado porcentaje de apps que jamás llegan a descubrirse ni descargarse ni una sola vez (en concreto, por ejemplo, en agosto de 2012 la Apple Store registraba más de 400.000 aplicaciones “zombis”, que nunca se habían instalado).

Surge ahí la importancia del App Store Optimization (ASO), el proceso de mejora de la visibilidad de una aplicación móvil en la tienda de apps, con el objetivo de mejorar su ranking en los resultados de búsquedas… y las descargas.

App Store Optimization (ASO) en 6 pasos

He aquí 6 consejos para optimizar el posicionamiento de un aplicación móvil

1. Título de la app: es uno de los datos que más puntúan en los resultados de búsqueda, tanto en Apple Store como en Google Play. Debe incluir la palabra o palabras claves (keywords) por la que se desea posicionar.

2. Descripción: tiene especial relevancia en Google Play, aunque no tanto en Apple Store. De nuevo, es preciso trabajar con atención las keywords (sin caer en spam).

3. Keywords: este campo no existe en Google Play… Pero sí en Apple Store. Puede contener hasta 100 caracteres, que conviene aprovechar en función del volumen de búsquedas de cada palabra clave, y su relevancia.

4. Icono de la app: cuanto más atractivo sea para el usuario, mejor. El diseño es fundamental.

5. Pantallazos: sí, hablamos de pantallazos de la aplicación… Pero concebidas como imágenes promocionales, que despierten el interés del usuario por descargar la app.

6. Ratings y reseñas: cuanto más alta sea la puntuación, y más reseñas tenga la aplicación, mejor posicionará en los resultados. Incentivar los comentarios positivos (a través de otros canales) es esencial.

3 Herramientas de App Store Optimization (ASO)

Averiguar qué palabras claves están usando las apps de la competencia, cuáles posicionan mejor en las búsquedas y qué aplicaciones encabezan el ranking de cada categoría (y por qué) es esencial en la optimización ASO. Pero el análisis de keywords difiere aquí del habitual análisis de posicionamiento SEO para la web, y las herramientas, también.

Para empezar, el Planificador de Palabras Clave de Google (que ha sustituido a la Google Keyword Tool) no ofrece ya segmentación por dispositivos móviles (y aunque lo hiciera, la posibilidad de extrapolación sería limitada). Y para continuar, la mayoría de las herramientas desarrolladas específicamente para analizar las keywords de las apps de la competencia y el comportamiento de la aplicación, están orientadas al mercado anglosajón… Y los resultados son difícilmente extrapolables.

Aquí tienes 3 herramientas de ASO que te pueden ayudar:

1. Sensor Tower. Herramienta muy completa para averiguar qué palabras clave utiliza una app para iPhone y iPad (en beta para Android) y qué tráfico genera cada keyword. Indica, para cualquier aplicación, las keywords por las que está posicionada. Para cada keyword, facilita el score de tráfico (cuanto más alto, del 1 al 10, más posibilidades de generar tráfico), el número de apps posicionadas para esa keyword en la Apple Store, el rango de dificultad para posicionar la app por esa keyword, el ranking histórico de esa la palabra clave, cuáles son las apps mejor posicionadas para esa keyword y en qué posición se encuentra tu app (la versión gratuita de Sensor Tower sólo ofrece esos datos, por defecto, para EEUU; para análisis de múltiples países hay que contratar la versión PRO, que oscila entre 35 y 359 dólares mensuales). Además, Sensor Tower ofrece la posibilidad de comparar tu app con otra de la competencia para averiguar qué keywords utiliza cada una y detectar cuáles se comparten.
  • Te interesa para: conocer las keywords por las que está posicionada tu competencia, realizar un análisis pormenorizado de palabra clave con el objetivo de aumentar el tráfico de búsqueda hacia tu aplicación, detectar keywords alternativas y maximizar las posibilidades de descarga. 





2. App Annie. Facilita, para cada país, el ranking de apps para iPhone, iPad y Google Play, tanto gratuitas como de pago. También ofrece información sobre el editor de la app, incluyendo el número de aplicaciones que comercializa en cada plataforma, las novedades incluidas en los últimos seis meses, y si dispone de compra in-app. Por último, para cada app proporciona, entre otros, datos de evolución del ranking de descargas por países.
  •  Te interesa para: saber de un solo vistazo cuántas aplicaciones tiene tu competidor en cada plataforma, y conocer cuáles son las apps de mayor éxito en cada plataforma y categoría, en el país en el que operas.


3. Appnique. Una vez introducidos los datos de tu app y sus palabras clave, permite seleccionar y comparar aplicaciones de la competencia para obtener sugerencias de palabras clave adicionales. Es un herramienta completamente de pago (a partir de 49 dólares al mes), aunque proporciona un mes de prueba gratuita.
  • Te interesa para: ampliar el rango de palabras clave e incluir aquellas que han ayudado a posicionar mejor la app de tu competencia.



Y tú, ¿qué otras herramientas y técnicas ASO conoces para mejorar el posicionamiento de una aplicación móvil en la app store?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada