sábado, 19 de octubre de 2013

Las apps móviles abren nuevas vías de comunicación y marketing contra el cáncer de mama




Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí diagnosticar: y las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país: es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Cuando yo era una niña, no se realizaban campañas de concienciación sobre este cáncer, ni se hablaba de la importancia de las autoexploraciones y las mamografías. El cáncer de mama era una enfermedad difícil de tratar y estigmatizada. Cuando yo era un niña, mi tía paterna murió de cáncer de mama.

Hoy no. Hoy es esencial la lucha contra el cáncer de mama, y para apoyarla se realizan campañas de publicidad que rompen tabúes y múltiples acciones de marketing, como ¡Súmate al rosa!. El marketing móvil no es ajeno, y emerge también como herramienta de información cercana, punto donde compartir experiencias y plataforma través de la cual resolver dudas. La multicanalidad y la tecnología móvil rompen barreras y abren nuevas vías de comunicación y marketing contra esta enfermedad.

Aquí tienes tres aplicaciones móviles gratuitas que suman esfuerzos contra el cáncer de mama:

1. Contigo. App para iPad en la que 16 mujeres que han superado un cáncer de mama cuentan su experiencia para ayudar a otras pacientes. Con infografías interactivas y contenido médico avalado por la oncóloga Laura G. Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal. 



2. Escuela de Pacientes: Aula de Cáncer de Mama. Proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuya app móvil incluye una completa guía sobre esta enfermedad, un blog y vídeos con testimonios de mujeres que han padecido la enfermedad, ejercicios para prevenir el linfedema (uno de los posibles efectos de la mastectomía)... Incluso consejos te maquillaje. 



3. Breast Cancer: Beyond de Shock. Guía del cáncer de mama creada por la National Breast Cancer Foundation en español, chino, francés, inglés y portugués. Con testimoniales de mujeres y guía de preguntas y respuestas.



Y tú: ¿te sumas a la lucha contra el cáncer de mama? Entonces: ¡pasa la voz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada