martes, 22 de octubre de 2013

Cómo organizar un concurso en Twitter (según Twitter)





El Centro de Ayuda de Twitter ha publicado una “Guía para concursos en Twitter” que se propone servir de orientación a empresas, organizaciones y particulares sobre cómo organizar adecuadamente un concurso en esta plataforma, sin violar las condiciones del servicio.

Aquí tienes seis claves básicas a la hora de plantear un concurso en Twitter:


-   ¿En qué puede consistir el concurso? Se pueden ofrecer premios por tuitear un texto, seguir a un usuario o lanzar mensajes con un #hashtag o palabra clave concreta.

-   ¿Está permitido concursar con cuentas múltiples? Rotundamente no, y así debe especificarse en las reglas del concurso. Twitter advierte que: “Si tus usuarios hacen muchas cuentas diferentes para poder participar en un concurso más de una vez, sus cuentas podrían ser suspendidas”.

-   ¿Se pueden incentivar los RTs? Tampoco. Olvídate de las frases del tipo: “El que haga más retuits gana?”. Entre otras cosas, porque publicar tuits o links duplicados viola las Reglas de Twitter, y eso podría provocar que el usuario sea filtrado en las búsquedas de Twitter, y no aparecer.

-    ¿Y qué hay de incluir una mención al organizador del concurso? Perfecto. Es, según Twitter, la mejor forma de hacer seguimiento de la participación del concurso (aunque obviamente, existen también otras herramientas que lo facilitan inmensamente) y valorar la repercusión de la acción. Y recuerda: “Hacer una búsqueda pública podría no mostrarte todas las entradas, y algunos concursantes podrían ser filtrados de la búsqueda para asegurar la calidad”. 

-   ¿Se puede usar cualquier hashtag? Sí y no. Está permitido, obviamente, promocionar un hashtag, aunque ojo, Twiter señala: “Ten en cuenta que los temas en #hashtags deben ser relevantes al Tweet; incentivar a tus usuarios a usar #hashtags no relacionados podría causar que violaran las Reglas de Twitter”. Por tanto, el hashtag debe estar directamente vinculado al nombre del concurso o a la marca, para evitar problemas.

-   ¿Es necesario utilizar una aplicación para gestionar el concurso? Twitter ni siquiera menciona la palabra “aplicación” en su guía. Cuestión aparte es que nos pueda resultar interesante y, sobre todo, muy práctico.

Y tú, ¿has organizado alguna vez un concurso en Twitter? ¿Cumpliste bien las reglas?
Foto: MorgueFile

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el artículo. Organizar concursos en Twitter ayuda muchas veces a mantener el interés por parte de los seguidores.
    Aprovecho para compartir un artículo que escribimos sobre este tema y que podría ser complementario a este post.
    http://www.glidea.com.ar/blog/concursos-en-twitter-reglas-consejos-y-aplicaciones

    ResponderEliminar