jueves, 7 de noviembre de 2013

6 Herramientas gratuitas para espiar a tu competencia en Twitter


Ojo en la pared


¿Cómo está evolucionado tu comunidad en Twitter en comparación con la de otras empresas de tu sector? ¿Son tus prescriptores en Twitter los mismos que los de tu competencia… o te sobra o falta alguno con el que deberías entablar relación? ¿Con qué frecuencia lanzan mensajes tus competidores? ¿Coinciden contigo?

Aquí tienes seis herramientas gratuitas que te ayudarán a responder a estas preguntas. El objetivo: poner en valor los resultados de tus competidores, aprender de sus buenas prácticas y mejorar, así, tu estrategia de marketing en Twitter.

1. Metricspot. Proporciona toda una mina de datos. Indica la proporción de tuits publicados en cada idioma, el ratio entre seguidores y seguidos, la proporción entre tuits, retuits y respuestas, fecha de creación de la cuenta, media de tuits emitidos cada día, actividad diaria, usuarios mencionados en respuestas y retuits, eficiencia, hashtags más usados, URLs que comparte… Incluso los tuits más populares. Y todo, sin necesidad de registrarse.

Te interesa si: quieres tener un completa radiografía de cualquier cuenta de Twitter y averiguar qué mensajes son más eficaces, cómo interactúa con su comunidad en Twitter, qué fuentes de información comparte, cuál es su influencia diaria… Hasta que apps utiliza.

Análisis con Metricspot


2. Wildfire Social Media Monitor. Analiza el crecimiento de una cuenta de Twitter durante un periodo determinado, y permite compararlo con otras similares. También calcula el crecimiento de seguidores en la última semana, mes y trimestre. No exige registro.

Te interesa si: quieres comprobar si tu cuenta de Twitter está siguiendo una evolución acorde con la de otras del sector, o se está quedando rezagada. Permite identificar también sospechosos picos de incremento de seguidores, que podría indicar compra de followers o campaña en Twitter Ads.

Análsis con Wildifire Social Media Monitor


3. Tweet Archivist. Esta herramienta está diseñada en realizar para analizar hashtags y términos en Twitter. Pero si en su lugar se introduce el nombre de un usuario… ¡voilà! Descubrimos quiénes son los perfiles que más le han retuiteado o mencionado en los últimos días, las imágenes que ha compartido, qué retuits le han hecho recientemente, quiénes son sus influencers… La versión gratuita no require registro, pero para descargarse los gráficos en Excel o pdf, actualizar datos cada hora y otras opciones hay que contratar la opción Premium.

Te interesa si: quieres localizar a los principales prescriptores de tu competencia, y comprobar si forman parte de tu comunidad. 

Análisis con Tweet Archivist


4. Tweet Stats. Ofrece datos sobre número de tuits emitidos mensualmente, media diaria por semana, distribución a lo largo del día. También, usuarios con los que interactúa. Sin necesidad de registro.

Te interesa si: quieres averiguar cuál es la pauta de emisión de mensajes de tu competidor, su volumen de actividad a lo largo del mes, la semana e incluso la jornada diaria, hora a hora. ¿Cuándo está más callado y cuándo comunica más?

Análisis con Tweet Stats


5. Twitter Counter. Calcula la evolución el número de seguidores de una cuenta de Twitter, en paralelo aotra. Frente a Wildfire Social Media Monitor, sólo permite analizar dos cuentas simultáneamente, y la versión gratuita sólo cubre tres meses. Pero a demás, proporciona otro interesante dato: la proyección en la evolución de seguidores durante el próximo mes.

Te interesa si: quieres saber cómo se prevé que evolucione tu competidor en Twitter (y no sólo cómo se ha comportado hasta ahora), y compararlo contigo.

Análsis con Twitter Counter


6. Twitalyzer. Revela el nivel de influencia en Twitter según Klout (en una escala de 1 a 100), así como su impacto y la evolución en los últimos días. Asigna, además, un estilo de comunicación: reportero, socializador. Y descubre los top influencers.

Te interesa si: quieres valorar adecuadamente la influencia de tu competidor en Twitter, y ponerla en contexto. 

Análisis con Twitalyzer


¿Y tú qué otras herramientas utilizas para espiar la estrategia de tu competencia en Twitter?


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- 5 Herramientas gratuitas para espiar la estrategia de tu competencia enFacebook


2 comentarios:

  1. Gracias por el post. Algunas herramientas no las conocía. Suelo usar Twitonomy que viene todo detallado con RT, qué usuarios interactúan más contigo, etc. pero el problema es que en la versión gratuita no se puede hacer todo lo que se quiere :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por incluir Twitonomy en la lista, Cristina! Apuntada queda! Un abrazo,

      Eliminar