martes, 28 de mayo de 2013

SEM en Yandex: cómo anunciarse en el principal buscador ruso

 

Yandex es el motor de búsqueda más popular de Rusia (supera a Google) y el sitio más visitado: en marzo de 2013 generó el 61,9% de todo el tráfico de búsquedas en Rusia, y los sitios Yandex atrajeron 53,3 millones de visitantes únicos.
Creado en 1997, comenzó su expansión fuera de Rusia en 2005: opera también en Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia y Turquía, y ha instalado su Yandex Lab en Silicon Valley. En 2011 comenzó a cotizar en el Nasdaq. Hoy cuenta con 5.000 empleados distribuidos por siete países, y en el primer trimestre de 2013 declaró un revenue de 257,3 millones de dólares (un 36% más que en el primer trimestre de 2012).

lunes, 6 de mayo de 2013

Publicidad encubierta en Twitter ¿fuera de la ley?


Estos días ha sido “noticia” en Twitter el error del tenista David Ferrer, que tuiteó una alabanza sobre su nuevo Samsung Galaxi S4… desde su iPhone. Se trataba de un tuit patrocinado y pagado por Samsung, aunque con apariencia de recomendación espontánea (el texto fue borrado después).


La utilización de figuras mediáticas para publicitar un producto o servicio es habitual y ampliamente aceptado, eso sí, siempre que se especifique o quede patente que se trata de un anuncio. El problema surge cuando se pretende trasladar ese modelo a un medio en el que los formatos publicitarios y el proceso de contratación están claramente definidos e identificados (tuit, tendencia o cuenta patrocinada a través de la plataforma de Twitter Ads)… Y el sistema no “encaja”.