jueves, 31 de octubre de 2013

Cómo optimizar tu página de empresa en LinkedIn






En LinkedIn hay más de 3,2 millones de páginas de empresas de todo el mundo, de las que más de 59.700 son de España. Entre las firmas españolas con más seguidores figuran Banco Santander (más de 150.500), Telefónica (unos 100.800) e Indra (83.800).  Son, además, una muestra representativa de los sectores españoles con más páginas en esta red profesional: abundan las compañías de servicios, tecnología, marketing, publicidad, Internet, consultoría y construcción, por este orden.

Ahora bien, ¿por qué crear una página de empresa en LinkedIn? ¿Qué valor diferencial aporta frente a otras redes con mayor volumen de usuarios, como Facebook? Y lo que es más: ¿cómo puede contribuir a la estrategia de social media corporativa?

lunes, 28 de octubre de 2013

3 Campañas para combatir los prejuicios y el sexismo… que Google predetermina





“Los españoles son tontos”, “los americanos son estúpidos”, “los japoneses son raros”, “los italianos son mujeriegos” y “las suecas son fáciles”. No lo digo yo: es lo que Google sugiere al realizar una búsqueda y activar la función de Autocompletar. Un servicio que Google defiende como útil para el usuario, pero que sus detractores critican por ejercer de altavoz y caldo de cultivo de estereotipos, sexismo y prejuicios.

viernes, 25 de octubre de 2013

10 Claves para construir tu marca personal en LinkedIn





LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo, con más de 225 millones de usuarios, de los que 5 millones están en España: en el último año, ha ganado un millón de miembros en nuestro país.

¿Por qué abrirse un perfil en LinkedIn y cómo sacarle partido? Este fue el tema de la “clase” que impartí en la sección de Lecciones Magistrales del programa “Atrapados en las redes” de Onda CRO esta semana (bueno, más que una lección, una pequeña charla). 

LinkedIn nos permite no sólo acceder a ofertas de empleo sino sobre todo, construir nuestra marca personal, reforzar nuestra identidad digital, ampliar y fortalecer nuestra red de contactos profesionales, estar al tanto sobre información relevante sobre nuestro sector, defender nuestra identidad de posibles suplantaciones…

martes, 22 de octubre de 2013

Cómo organizar un concurso en Twitter (según Twitter)





El Centro de Ayuda de Twitter ha publicado una “Guía para concursos en Twitter” que se propone servir de orientación a empresas, organizaciones y particulares sobre cómo organizar adecuadamente un concurso en esta plataforma, sin violar las condiciones del servicio.

Aquí tienes seis claves básicas a la hora de plantear un concurso en Twitter:

sábado, 19 de octubre de 2013

Las apps móviles abren nuevas vías de comunicación y marketing contra el cáncer de mama




Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí diagnosticar: y las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país: es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los Premios Bitácoras 2013 calientan motores: ¡vota!





Tres semanas lleva ya abierta la votación de los Premios Bitácoras 2013. El año pasado se nominaron más de 20.000 blogs y se registraron unos 200.000 votos. Y esta edición parece destinada a superar las cifras.

Este blog “Hablando en Corto” (sí, el que estás leyendo ahora mismo) se ha clasificado en 4ª posición en la categoría de “Mejor Blog de Marketing y Social Media” (¡wow!). Si tú eres de los que le ha votado, ¡GRACIAS!

Pero sólo los tres primeros clasificados pasan a la final. Y para escalar a una de las tres primeras posiciones, es imprescindible que tú, lector, le votes si aún no lo has hecho: las votaciones continúan hasta el 15 de noviembre. ¡Y crece la emoción en torno al concurso! [Actualización: en la clasificación parcial del 22 de octubre mi blog figura en 5ª posición, se mantiene en el Top 5, pero ¡no es suficiente].
 
Por eso, hoy te pido tu ayuda.

martes, 15 de octubre de 2013

5 Nuevos servicios de Twitter que (quizás) te has perdido






Ya es posible programar tuits directamente en Twitter, hasta con un año de planificación: así lo anunció ayer la red social en su blog corporativo. Pero ¡ojo! eso sí, esta opción sólo está disponible para los anunciantes. El resto, deberá seguir usando una aplicación externa. 

Es uno más de la retahíla de nuevos servicios que Twitter está lanzando desde hace semanas para arropar (presumiblemente) su salida a Bolsa, con la que espera recaudar 1.000 millones de dólares. Algunos se encuentran, simplemente, en fase “experimental”. Otros están aún sólo disponibles en determinados países, aunque en previsión de expansión.

Aquí tienes cuatro nuevos productos lanzados en los últimos 15 días, que se suman al de programación de tuits.

lunes, 14 de octubre de 2013

Soy un marca internacional: ¿cuántas páginas me abro en Facebook?





¿Una o varias páginas? ¿En un solo idioma, o varios? ¿Con mensajes segmentados o globales? Son algunas de las preguntas que una marca se plantea cuando se propone utilizar Facebook como plataforma de comunicación y marketing internacional. Y no, no hay una única respuesta: porque la estrategia de comunicación y marketing multinacional en Facebook vendrá determinada por la estrategia de gestión internacional de la marca. Y deberá responder, entre otras, a las siguientes cuestiones:

lunes, 7 de octubre de 2013

Optimización ASO: cómo mejorar el posicionamiento de tu aplicación móvil en la app store

Imagen: The App Date
 


Las aplicaciones móviles avanzan posiciones en España: el número de usuarios activos de apps llega ya a los 22 millones, y cada día se descargan cuatro millones de aplicaciones. El perfil del usuario medio es un hombre de entre 25 y 44 años, que descubre nuevas aplicaciones preferentemente de jueves a domingo (y entre las 19.00 y las 21.00 horas). Son datos del Informe Apps en España”, publicado en septiembre de 2013 por The App Date. Google Play es la plataforma líder en descargas, con 87 millones, seguida de la Apple Store, con 24 millones. 

Ahora bien, ¿cómo descubren los españoles las aplicaciones que se instalan? El 63%, mediante la búsqueda en la propia tienda de apps, según The App Date. El posicionamiento dentro de los resultados de la app store y la visibilidad conseguida durante el proceso de búsqueda se convierte, así pues, en vital para una aplicación móvil, más aún teniendo en cuenta que hay un elevado porcentaje de apps que jamás llegan a descubrirse ni descargarse ni una sola vez (en concreto, por ejemplo, en agosto de 2012 la Apple Store registraba más de 400.000 aplicaciones “zombis”, que nunca se habían instalado).

Surge ahí la importancia del App Store Optimization (ASO), el proceso de mejora de la visibilidad de una aplicación móvil en la tienda de apps, con el objetivo de mejorar su ranking en los resultados de búsquedas… y las descargas.

jueves, 3 de octubre de 2013

Premios Bitácoras 2013: ahora la palabra la tienes tú

Votar en los Premios Bitacoras.com



Los Premios Bitácoras, que galardonan los mejores blogs de habla hispana, celebran este año su novena edición con más fuerza que nunca: de los 6.000 blogs participantes y casi 30.000 votos registrados en 2008, se pasó a más de 20.000 blogs nominados y 200.000 votos en los Premios Bitácoras 2012.

Las votaciones para la edición 2013 ya están en marcha. El 29 de noviembre, se hará público el nombre de los ganadores en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en interQué 2013 (La Casa Encendida, Madrid).

Este año presento a los Premios Bitácoras este blog, “Hablando en corto”, en la categoría Mejor Blog de Marketing y Social Media. Pero para participar, es imprescindible que tú, lector, le votes. Sin tu voto, este blog no podrá participar. Por eso, te pido tu ayuda.