viernes, 31 de enero de 2014

5 Acortadores de URL para ganar eficacia


Tijeras para acortar URLs





Twitter sólo permite mensajes con un máximo de 140 caracteres, algunas páginas web son imposibles de memorizar, y... ¡Espera, espera! Twitter te acorta automáticamente las URLs, así que el máximo de caracteres no es un problema. Y en cuanto a las direcciones web largas, ¿qué más da? 

Entonces, ¿qué ventajas proporciona utilizar un acortador de URLs? Dependiendo de la herramienta que utilicemos, podremos:

  • Obtener datos de analítica de clics: volumen, procedencia geográfica, usuarios más activos…
  • Personalizar la URL con un call to action que incite a una acción, o una o palabra clave que llame la atención.
  • Ahorrar caracteres en nuestras publicaciones en redes sociales.
  • Programar las actualizaciones en redes sociales.
  • Acceder a ventajas exclusivas y compensaciones económicas.

Aquí tienes cinco acortadores de URLs para optimizar tus actualizaciones en redes sociales y ser más eficaz:

1. Ow.ly. Con el acortador de Hootsuite podrás reducir la longitud de cualquier dirección web sin registrarte previamente… Siempre y cuando demuestres que eres humano y completes un pequeño jueguecito (en lugar del típico captcha de texto). 
  • Puntos fuertes. Si te registras vía Twitter, podrás subir a Ow.ly y enlazar con URL acortada cualquier imagen y archivo de word o pdf con un tamaño máximo de 10,5MB. También permite tuitear directamente el enlace, sin salir de la aplicación. Y si abres cuenta en Hootsuite… podrás, entre otras funciones, programar tuits,  conocer gratis los clics de cualquier URL acortada con Ow.ly y acceder a un detalle de analítica de las páginas web acortadas por ti: volumen diario de clics, su procedencia geográfica clics, enlaces más populares, influencers más relevantes…
Acortar una URL con Ow.ly

2. Karmacracy. En realidad, Karmacracy no es sólo un acortador, sino una plataforma online para compartir contenido, que integra varias funcionalidades. Exige registro previo y, a diferencia de las otras herramientas incluidas en este post, es “Made in Spain”, concretamente, de Bilbao.
  • Puntos fuertes. Karmacracy proporciona datos estadísticos de las URLs publicadas con su acortador: alcance, procedencia de las visitas, etcétera. Una vez conseguida la URL corta, puedes compartirla directamente en los perfiles en redes sociales que tengas vinculados a Karmacracy (Twitter, LinkedIn o Facebook) o programar su publicación para más adelante. También ofrece datos globales de tu actividad, las palabras o dominios en los que eres más populares, gamificación a través de Nuts (badgets), compensación económica por compartir enlaces patrocinados y la posibilidad de descubrir contenido publicado por otros usuarios, en base a palabras clave.
Acortar URL con Karmacracy

3. Bit.ly. Aunque no requiere registro previo para acortar una URL, la mayor ventaja de esta herramienta se obtiene precisamente tras registrarse: los completos datos de analítica que facilita. Además, los enlaces pueden compartirse en redes sociales directamente desde la plataforma.
  • Puntos fuertes. Bit.ly proporciona datos agregados de los clics a las URLs cortas generadas por el usuario registrado: volumen de clic, fuentes, distribución geográfica… Y también, estadísticas concretas sobre el link que se ha acortado: volumen total de clics con detalle incluso hora a hora, redes sociales en las que se ha compartido, localización geográfica de los clics, usuarios que más lo han compartido… Estos datos están disponibles, además, si se añade un “+” a cualquier URL corta de Bit.ly, independientemente de quién la haya generado, y si quien consulta es usuario registrado en la plataforma o no.
Acortar URL con Bit.ly- analitica

4. Goo.gl  Con el acortador de Google podrás reducir cualquier URL sin registro previo. Eso sí, si te registras, podrás consultar los datos de analítica.
  • Fuentos fuertes. Goo.gl es similar a Bit.ly: previo registro, puedes obtener datos de clics, fuentes y países de tráfico de las URLs previamente acortada. E igual que Bit.ly, añadiendo el un “+” a cualquier dirección web de Goo.gl, podrás visualizar sus datos de analítica. Tú eliges: ¿con qué herramienta te quedas?

Acortar URl con Goo.gl


5. TinyURL.com. Para acortar, sin necesidad de registro previo, cualquier URL en 26 caracteres de letras y números. Ofrece la posibilidad de añadir la herramienta a la barra de navegación, para generar los acortadores con un solo clic, 
  • Puntos fuertes. Además del acortador al uso, TinyURL.com permite personalizar la URL acortada con la extensión que el usuario elija: su nombre, el tema de la página a la que dirige la dirección web, o incluso un call to action. Para ganar visibilidad e incentivar los clics.
Acortar URL con TinyURL

Y tú, ¿qué acortador utilizas?
Foto: MorgueFile 

Suscribete al blog Hablando en corto
 

18 comentarios:

  1. hola amigo yo necesito acortar las url con palabras clave para mi blog cual me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, TinyURL te permite personalizar la URL acortada con los términos y palabras que tú elijas... Quizás pueda serte útil. Saludos,

      Eliminar
    2. Tiny es muy bueno pero te recomiendo este es mas profesional.
      http://abaol.com/

      Eliminar
  2. Hola!
    Hay alguna manera de poder compartir en instangram junto a las publicaciones una Url para enlazar a mi web, facebook y derivados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te soy sincera... no sé, lo siento.

      Eliminar
  3. Hola yo uso adfly para acortar enlaces y te paga pero no me convence.
    Qué acortadores de enlaces sirven para hacer dinero??

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post quiero aportar otro acortador que es muy bueno CLICK AQUI

    ResponderEliminar
  5. Les falto mencionar a YOURLS muy bueno :]

    ResponderEliminar
  6. les recomiendo esta http://z2b.us/

    tiene los mejores analytics que todas las otras

    ResponderEliminar
  7. Hola María y lectores, buen artículo. Me permito recomendar además de los acortadores seguros que has indicado el servicio de Clickug (https://clickug.com) que permite a cualquier particular o empresa registrar directamente los dominios que quiere usar para crear sus enlaces cortos personales, por ejemplo "minombre.com". La ventaja radica en que la activación del dominio para enlaces cortos es automática, sin necesidad de complicados cambios técnicos. Además, todo lo que compartas con tus enlaces cortos muestra tu nombre o marca, con lo que tu identidad se refuerza con cada nuevo enlace que compartes en las redes sociales, apunte o no a tu página web. Sin olvidar que tienes tu própia web en la que puedes catalogar y mostrar todo lo que compartes con tus enlaces cortos pesonales y completas estadísticas de clics. Poidéis ver un ejemplo en: https://clickug.com/u/salvados

    ResponderEliminar
  8. Hola María y lectores, buen artículo. Me permito recomendar además de los acortadores seguros que has indicado el servicio de Clickug (https://clickug.com) que permite a cualquier particular o empresa registrar directamente los dominios que quiere usar para crear sus enlaces cortos personales, por ejemplo "minombre.com". La ventaja radica en que la activación del dominio para enlaces cortos es automática, sin necesidad de complicados cambios técnicos. Además, todo lo que compartas con tus enlaces cortos muestra tu nombre o marca, con lo que tu identidad se refuerza con cada nuevo enlace que compartes en las redes sociales, apunte o no a tu página web. Sin olvidar que tienes tu própia web en la que puedes catalogar y mostrar todo lo que compartes con tus enlaces cortos pesonales y completas estadísticas de clics. Poidéis ver un ejemplo en: https://clickug.com/u/salvados

    ResponderEliminar
  9. Se genera dinero con el acortador de Google?

    ResponderEliminar
  10. Os dejo uno en el que se pueden personalizar las URL ha acortar, seguir de donde vienen referenciados, paises de procedencia, numero de clics etc http://wif.red
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, probé uno nuevo y me gusto, también permite hacer seguimiento por url y crear cuenta. el sitio es http://acorta.xyz/

    ResponderEliminar
  12. el mejor para mi es acortar.org que tiene geolocalizador y limite de clics por enlaces (Y) muy bueno.

    ResponderEliminar