lunes, 17 de febrero de 2014

4 Herramientas para crear nubes de palabras


Nube de palabras con Image Chef


Las nubes de palabras o tags son un elemento gráfico muy versátil con diferentes aplicaciones. La representación visual de palabras sirve, entre otras opciones, para:
  • Ilustrar una presentación, web o post de un blog con un elemento gráfico tipográfico atractivo.
  • Identificar los términos más repetidos en un texto, discurso, noticia y cualquier otro tipo de documento, y conocer los conceptos que se han querido enfatizar.
  • Analizar la densidad de palabras clave de una página web o blog (aunque ojo, para realizar un análisis SEO de densidad de keywords en una web, existen otras herramientas más adecuadas).
  • Comparar el contenido más relevante de dos o más documentos.

Aquí tienes cuatro herramientas gratuitas para generar nubes de palabras online, sin necesidad de instalar ningún programa:

1. Image Chef. Para generar elementos decorativos, a partir de palabras seleccionadas. Basta con introducir la frase o palabras que se quieren reproducir, elegir el símbolo que ha de darles forma (hay más de 25 opciones: flechas, gotas, corazones e incluso letras) y marcar la tipografía y los colores. A continuación, se puede guardar, enviar por mail, compartir en redes sociales y obtener el código para embeber la imagen en una web. La nube de palabras que encabeza este post está elaborada con Image Chef.

2.Wordle. Para crear una nube de palabras a partir de un texto o una página web. Sólo hay que copiar y pegar el texto, o incluir la URL del blog o web. Eso sí, es necesario tener instalado un complemento de Java en el ordenador. No se puede guardar la imagen directamente como jpg, ni gif ni png: hay que realizar una captura de pantalla. Como contrapartida, sí ofrece un código para insertar la imagen en una web.

Nube de palabras sobre terremoto

3. TagCrowd. Genera una nube de palabras a partir de un texto, una dirección web o un archivo. No da opción de seleccionar colores ni tipografías, pero sí permite elegir el máximo de palabras a mostrar en la nube y descartar términos irrelevantes para el análisis, como las preposiciones y los artículos. A continuación, puede descargarse como pdf o código HTML.

Nube de palabras sobre nubes

4. Tagxedo. Se trata de una herramienta muy completa y versátil para crear nubes de tags del contenido de una página web o de un texto.. y también, de los tuits de cualquier usuario de Twitter. Se pueden elegir los colores, la tipografía (entre más de 20 opciones) y la orientación de las palabras (cualquiera, horizontal, vertical y octogonal). Además, facilita hasta más de 40 formas distintas para la nube de palabras, incluyendo ángeles, dinosaurios, guitarras, tazas, círculos, corazones, nubes, rostros, plantas… El resultado puede guardarse como imagen directamente.

Nube de palabras sobre acortadores

Y a ti, ¿te resultan útiles los generadores de nubes de palabras?

Descargar ebook herramientas de diseño


 

15 comentarios:

  1. Yo siempre uso Wordle. Los demás no los he probado. Tú cual recomiendas para infografías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, depende del objetivo de la nube de palabras. Wordle es muy eficaz, Tagxedo proporciona resultados más artísticos. Saludos

      Eliminar
    2. A mí no me quiso funcionar Wordle :(

      Eliminar
    3. Hola Uva, quizás pudo ser un problema de compatibilidad de navegador...

      Eliminar
  2. De hecho, estoy feliz de leer esta página web los mensajes que consiste en
    un montón de datos útiles, gracias por proporcionar este tipo
    de información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia por visitar este blog! Saludos

      Eliminar
  3. María cual recomendaría para fines artísticos como sería el de la poesía visual. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, prueba con Taxgedo, es la más original quizá. Saludos

      Eliminar
  4. ninguna me funcionó lamentablemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual, son herramientas que exigen plugins y complementos, que en realidad son una molestia. Sin embargo, mil gracias por la información al autor del articulo.

      Eliminar
    2. Hola Henry, pero ¿qué plugins y complementos te han pedido estas herramientas? Yo las he utilizado todas sin instalar nada. ¿Qué navegador usas? Quizás sea eso...

      Eliminar
  5. Muchas gracias, María. Realmente interesante. Y seguiré tu consejo de utilizar más Taxgedo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuál puedo usar que le de preponderancia a las palabras según repetición?

    ResponderEliminar