miércoles, 11 de junio de 2014

6 Claves de reputación corporativa en España


reputación corporativa


El Reputation Institute presentó ayer en el Instituto de Empresa de Madrid su RepTrack Pulse España 2014, el informe de reputación corporativa que elabora anualmente. El estudio analiza la percepción que las personas tienen de las empresas, basándose en la admiración, la reputación conocida, la buena impresión y la confianza… aunque los ejes racionales son la oferta, la capacidad de innovación, el entorno de trabajo, la integridad, la ciudadanía, el liderazgo y los resultados financieros.

Aquí tienes las principales conclusiones:

1. Danone es la empresa con mejor reputación de España, con una puntuación de 81, 11 sobre 100. Le siguen en el Top 5 Sony, Google, Apple y Michelín: es decir,  ninguna es española. Hay que bajar hasta el noveno puesto en el ranking para encontrar una firma española, Central Lechera Asturiana.

2. Los sectores con mejor reputación en España son el de electrodomésticos y electrónica, informática, alimentación y automoción. Y los que peor reputación tienen… Finanzas, banca y telecomunicaciones.

3. Aún así, entre las empresas que más han mejorado su reputación en este último año, hay tres financieras: Santander, Bankia y Bankiter. Destaca también la mejora de FCC y Apple.

4. Quien más ha perdido en términos de reputación ha sido Coca-Cola: los despidos y la percepción de falta de integridad le han pasado factura.  Otras empresas también afectadas en su reputación han sido Renfe, por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela; Sacyr, por la crisis del Canal de Panamá, y Pescanova, por su crisis financiera.

5. Se calcula que mejorar cinco puntos la reputación incrementa la intención de recomendar en un 5,6%, la intención de compra en un 6% y la intención de hacer un esfuerzo especial para conceder a la compañía el beneficio de la duda en caso de crisis en un 4,7%.

6. Aunque el 78% de las empresas reconoce que está compitiendo en la economía de la reputación, sólo el 16% dice estar preparada.

Y a ti, ¿te sorprende alguno de estos datos?

2 comentarios: