jueves, 4 de septiembre de 2014

Kit de herramientas Twitter para triunfar (y disfrutar)


kit herramientas



Twitter abrió (¡por fin!) el pasado 27 de agosto su herramienta Twitter Analytics para todos los usuarios que utilicen la plataforma en español, inglés, francés y japonés. Se trata de un servicio de analítica totalmente gratuito que ofrece exhaustivos datos sobre el rendimiento, el alcance y la evolución de cada tuit y realiza un seguimiento básico de la comunidad de seguidores (aquí tienes una guía de Twitter Analytics para sacarle el máximo partido.

Twitter Analytics completa el amplio abanico de herramientas disponibles para Twitter. ¿Cómo saber cuál conviene utilizar en cada caso, y cómo combinarlas entre sí?  Todo dependerá del objetivo del análisis: aquí tienes un recopilatorio de herramientas para Twitter, catalogadas según su función.

1. Para preparar un informe de una cuenta de Twitter
Elaborar un informe de un perfil de Twitter ayudará a detectar puntos fuertes y débiles, valorar adecuadamente su evolución, planificar acciones y optimizar la gestión de la cuenta. El informe debería incluir, como mínimo, métricas relacionadas con características y evolución de la comunidad (número, ubicación, seguidores más influyentes…), difusión de los mensajes, (número y frecuencia de tuits, alcance, mensajes que más retuits y favoritos han recibido), interacciones (total de retuits, favoritos y menciones) y respuestas generadas. Para ello cuentas, además de con Twitter Analytics, con herramientas como Twitonomy, Twitter Counter, Simply Measured Follower Report, SimplyMeasured Customer Service Analysis, Pirendo y SocialBro.

2. Para analizar visualmente una cuenta de Twitter 
Visualizar de forma gráfica y directa datos curiosos de un perfil de Twitter es muy sencillo con herramientas como Followerwonk, que compara la capacidad de engagement y alcance de hasta tres cuentas de Twitter. Con Mention Mapp podrás representar las conexiones de un perfil de Twitter con otros usuarios y trazar un “mapa” de los hashtags que utiliza. Tweet Topic Explorer genera una nube de palabras interactiva mediante círculos, con los términos más utilizados por el usuario de Twitter, y Xefer muestra en gráficos de círculos y barras los tuits, respuestas y retuits de cualquier usuario, cada día de la semana y hora a hora.

3. Para saber quién te ha dejado de seguir en Twitter
Identificar quién y cuándo te ha dejado de seguir en Twitter es importante para optimizar la gestión cuentas de marca o corporativas: un elevado ratio de unfollows puede implicar que la marca no está cumpliendo las expectativas de su comunidad, que no está atrayendo seguidores de calidad o que no se está logrando fidelizar a la audiencia. Para averiguar cuántos seguidores se están perdiendo, y por qué, puedes recurrir a SocialBro, Tuitutil y Justunfollow.

4. Para descubrir la mejor hora para tuitear
Planificar adecuadamente el horario y la cadencia de emisión de los mensajes a través de Twitter aumenta el impacto y la resonancia de la comunicación, y contribuye a amplificar la capacidad de influencia. Pero para eso, claro, hay que conocer cuál es la mejor hora para tuitear: BrandRiders, SocialBro y Hootsuite te ayudarán.

5. Para acortar la URL
Utilizar un acortador de URL no sólo ahorra caracteres y reduce la extensión de los 140 caracteres de Twitter, sino que además proporciona datos de analítica y facilita la personalización de los enlaces. Con Ow.ly podrás además enlazar con la URL acortada cualquier imagen y archivo de word o pdf con un tamaño máximo de 10,5MB. Bit.ly proporciona completos datos sobre los clics en el enlace y su ubicación geográfica, además de permitir personalizar la URL final. Y con el acortador de Google Goo.gl podrás reducir cualquier URL y consultar los datos de analítica.

Tweepsmap ubica sobre el mapa del mundo los seguidores de una cuenta, en términos porcentuales, y permite analizar por país, estado/provincia y cuidad. Trendsmap geolocaliza las tendencias del momento en cualquier lugar del mundo, y permite seleccionar un tema e identificar dónde se está hablando de él. Y Twaps identifica los usuarios de Twitter y los 100 últimos tuits que se han generado en un radio de dos millas alrededor de una localización determinada

7. Para espiar a tu competencia en Twitter 
Averiguar cómo está actuandola competencia en Twitter ayuda a poner en valor los resultados de tus competidores, aprender de sus buenas prácticas y mejorar, así, tu estrategia de marketing. Para ello cuentas con Metricspot, que proporciona toda una mina de datos: indica la proporción de tuits publicados en cada idioma, el ratio entre seguidores y seguidos, la proporción entre tuits, retuits y respuestas, fecha de creación de la cuenta, media de tuits emitidos cada día, actividad diaria, usuarios mencionados en respuestas y retuits, eficiencia, hashtags más usados, URLs que comparte… Además, Wildfire Social Media Monitor analiza el crecimiento de una cuenta de Twitter durante un periodo determinado, y permite compararlo con otras similares.

8. Para monitorizar y analizar un hashtag
Monitorizar y analizar el impacto de un hashtag es fundamental: es esencial averiguar cuántas personas lo utilizan, a cuántas han llegado los mensajes, qué se ha dicho, quiénes han sido los usuarios más relevantes… Para ello, Pirendo proporciona un exhaustivo análisis del hashtag, con datos de análisis de viralidad, alcance, usuarios más participativos, palabras más citadas y horas con más actividad. Tweet Tag monitorea los datos de las últimas 24 horas de vida del hashtag, con cifras sobre número de menciones y participantes, audiencia potencial e impresiones generadas, así como un gráfico de evolución, el listado de términos más usados y los avatares de los participantes. Ambas son de desarrollo español.

9. Para detectar seguidores falsos o inactivos 
El afán por aumentar los followers para incrementar también, supuestamente, la influencia, ha provocado también el desarrollo de un “lucrativo” negocio de captación de seguidores… falsos. Para analizar qué seguidores no han tuiteado en los últimos meses y qué porcentaje de ellos son en realidad “fakes” puedes recurrir a SocialBro, Fake Follower Check y Twitter Audit.

Y tú, ¿qué otras herramientas interesantes para Twitter conoces?

Foto: Freevector

 

12 comentarios:

  1. Hola María
    Gracias por la información recopilada, me ha servido mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que la recopilación te resulte útil. Saludos

      Eliminar
  2. Hola María, esta lista está muy completa.

    Sí conozco otra herramienta para preparar un informe de una cuenta de Twitter, se llama Agorapulse. Te invito a darle un vistazo. :-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, te recocozco que he oído hablar de Ágorapulse, pero aún no la he probado. ¿Es gratuita o de pago? Gracias por sugerirla! Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por compartir información tan útil

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recopilación María, en general las he probado todas, pero probaré pronto algunas que todavía no he usado y que mencionas! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, si te animas a volver por aquí y dejarnos tu opinión cuando las hayas probado, ¡serás bienvenida! Saludos

      Eliminar
  5. Gracias María por tener a SocialBro siempre en mente!
    Saludos!
    P.

    ResponderEliminar
  6. Interesantes y didácticas todas los tutoriales. Me interesa saber cual es la mejor opción para programar los twits y eventos en twitter.
    Gracias por todo y enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para programar tuits yo utilizo Hootsuite, otra alternativa posible es también Buffer. Pero OJO que en eventos lo que más valor tiene es ir contando las novedades a medida que se van produciendo/contando, no creo que la programación sea una solución viable en este contexto. Saludos,

      Eliminar