miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fotos a dieta: cómo optimizar el peso de las imágenes para tu blog


corazon



Utilizar en tu blog o web fotos que pesen demasiado ralentiza el tiempo de carga y es contraproducente para el posicionamiento en buscadores. Pero al mismo tiempo, una web rica en imágenes y recursos gráficos es más atractiva, y si están adecuadamente orientadas a SEO, ofrece potencialmente más puntos de indexación.

Una forma rápida y sencilla de averiguar la velocidad de carga de una web y cómo influyen en ello las imágenes es recurrir a PageSpeed de Google: basta con introducir la URL de la página web para que la herramienta online analice el contenido del sitio y asigne una puntuación de 1 a 100, valorando el tiempo de carga tanto para móvil como para ordenador, así como los aspectos que deben corregirse.

La clave: formatear y comprimir correctamente las imágenes para ahorrar bytes de datos. ¿Cómo optimizar entonces las imágenes para reducir su tamaño sin renunciar a la calidad? He aquí cuatro alternativas para ello:

1. PhotoShop. Todo un clásico. En la opción “Guardar para web” tienes la posibilitad de reducir su peso y transformarlo en jpeg, gil o png. Importante en este caso es activar la opción de “progresivo” para el formato jpeg y “entralezado” para el png: facilitará que al cargarse en el servidor, la imagen aparezca primero en menor resolución y vaya mejorando su definición a medida que va cargando.

Photoshop_Guardar para web

“Sí, sí, pero PhotoShop es un programa, hay que pagar licencia, y utilizarlo sólo para optimizar el peso de las fotos, no sé yo si me compensa”.

Cierto, duda razonable. Por eso a continuación tienes otras tres herramientas web gratuitas, que además no requieren instalar ningún programa ni aplicación (y son compatibles con cualquier sistema operativo).

2. Image Optimizer. Muy útil sobre todo para trabajar con archivos en formato jpeg. Puedes subir la imagen seleccionada y elegir entre seis opciones de calidad, y combinarlo con tamaño máximo y mínimo de la altura y anchura de la imagen. No se puede exportar de un formato a otro.

Image Optimizer

3. Smush.it. Para comprimir archivos de imágenes, y también recursos gráficos desde una URL. Al finalizar el proceso indica el porcentaje de reducción de peso, y lo compara con el punto de partida. Permite optimizar varias imágenes a la web.

Smush.it

4. Dinamyc Drive. Es comparativamente la herramienta que mayor pérdida de calidad genera, en comparación con las otras. Pero ofrece como ventaja que muestra hasta siete opciones de reducción, para elegir la que más guste. Trabaja con archivos de imagen o con sus URLs, y permite convertir a gif, png o jpeg. Eso sí, sólo admite archivos de hasta un máximo de 2,86 MB.

Dynamic Drive


Y tú, ¿optimizas adecuadamente el peso y el tamaño de las imágenes de tu web, blog o proyecto? ¿Qué herramienta utilizas?
Descargar ebook Heramientas de diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada