lunes, 6 de octubre de 2014

Cómo crear Twitter Cards sin ser anunciante [Tutorial]


Twitter Cards



Enriquecen el texto del tuit con imágenes, vídeos, llamadas a la acción, información de producto y lemas adicionales: son las Twitter Cards, el formato de tuit “enriquecido” que ayuda a incrementar tráfico a la web o blog, promover la descarga de una aplicación móvil o captar datos de potenciales clientes o suscriptores. Y son gratuitas.

¿Por qué configurar Twitter Cards?

-   Proporcionan una experiencia más visual, y permiten destacar en el flujo del timeline.
-   Ofrecen una previsualización del contenido que complementa el tuit.
-   Mejoran el ratio de interacción social, al incitar al clic en los enlaces.
-   Incrementan la capacidad para generar tráfico a una web, blog o landing page.
-   Sirven para implementar acciones de marketing específicas, en función del formato elegido.

Hay dos formas de implementar Twitter Cards, y cada una ofrece diferentes formatos:
1. A través de la plataforma de desarrolladores de Twitter, mediante la generación de un código html que se inserta en la página web. Necesitarás un mínimo conocimiento de html.


2. A través de la plataforma de anunciantes de Twitter, mediante el diseño de una Twitter Card con botón de llamada a la acción. Una vez creada, podrás promocionarla con campaña publicitaria a un público segmentado, o lanzarla con un tuit estándar a los seguidores de la cuenta.


1. Configuración de Twitter Cards en Twitter Developers
  • Paso 1: Entra en la plataforma de desarrolladores y selecciona tu Twitter Card. Hay siete tipos: Summary Card (incorpora el título de la página, la descripción y una imagen pequeña), Summary Card with Large Image (similar a la anterior, pero con una imagen mayor), Photo Card (sólo incluye una foto a gran formato), Gallery Card (permite incluir hasta cuatro imágenes), App Card (para promover una aplicación móvil, incluye detalles sobre la app y enlace directo para la descarga), Player Card (para incrustar material audiovisual) y Product Card (incluye contenido relevante sobre un producto).
  • Paso 2: Completa el código requerido para Twitter Card. Las etiquetas y el código variarán según el tipo de tarjeta que hayas seleccionado. A continuación, inserta el código en el html de la página web para la que has configurado la tarjeta. Y sí, me temo, necesitarás un mínimo conocimiento de html para configurarlas adecuadamente.
  • Paso 3: Valida el código con el Card Validator de Twitter. Tendrás que introducir la URL de la página web en la que has insertado las etiquetas. El sistema te mostrará la previsualización.
  • Paso 4: Lanza un tuit con enlace la página web para la que has creado la Twitter Card. Si el código html está correctamente implementado, el tuit incluirá la tarjeta que has configurado.


2. Configuración de Twitter Cards en Twitter Ads
  • Paso 2: Selecciona tu Twitter Card. Hay cuatro tipos: Generación de Clientes Potenciales (para captar datos de usuarios directamente desde el tuit), Sitio Web (para incentivar el tráfico a la web), Aplicaciones Básicas  (para promocionar la instalación de aplicaciones móviles directamente desde un tuit en dispositivos iOs o Android) o Aplicación de la Imagen (similar a la anterior, en la que además puedes incluir una imagen con una creatividad específica).
  • Paso 3: Diseña tu tarjeta. Los elementos de la tarjeta variarán en función del tipo que hayas seleccionado, pero en ningún caso tendrás que trabajar con html. Deberás redactar una descripción o titular (lo ideal es que sea un copy que complemente el texto del tuit) e insertar una imagen de 800 píxeles de ancho por 200 ó 320 de alto (según la tarjeta) a modo de banner publicitario. Dependiendo del tipo de tarjeta, podrás elegir también el botón de llamada a la acción: en las tarjetas de Sitio Web, podrás añadir un botón de “Leer más”, “Compra ya”, “Ver ahora”, “Accede ahora”, “Reserva ya” o “Más información”; en las de Generación de Clientes Potenciales, podrás redactar tu propio copy. En las tarjetas de aplicaciones, deberás indicar el territorio de la tienda de aplicaciones y el id. de la aplicación. Asigna un nombre a la tarjeta y a continuación, pulsa en “Crear tarjeta” para ver el resultado. Se generará una URL de enlace a la tarjeta
  • Paso 4: Redacta un tuit con el enlace de la tarjeta. Puede ser un tuit estándar y gratuito, dirigido sólo a los seguidores de la cuenta, o promocionado, según la segmentación establecida para la campaña publicitaria. También puedes decidir programar el tuit para más adelante. La tarjeta quedará almacenada en tu menú de “Creatividades”, de forma que podrás volver a utilizarla y editarla siempre que quieras.

En tu cuenta de Twitter Analytics podrás comprobar el impacto de tu Twitter Card y contabilizar impresiones, clics, tuits con mejor resultado e influenciadores.

Y tú, ¿has creado ya tu primera Twitter Card sin ser anunciante? 
 Foto: FreePik



Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

- Cómo preparar un informe de una cuenta de Twitter (y 4 herramientas gratuitas) 

23 comentarios:

  1. Cada vez mas cosas, interesante pero es seguro que esto triumfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hombre, seguro seguro... Dependerá de la creatividad de la tarjeta, de cómo esté diseñada y de cuál sea el objetivo.

      Eliminar
  2. Lo acabo de hacer gracias a este magnifico post. Millones de gracias.
    Me gustaría saber como puedo acceder desde mi perfil en twitter a esta página para crear nuevas tarjetas o para ver los resultados de esta. Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maqui, sí es posible acceder, pero tienes que tener activado tu perfil de Twitter o hacer log-in con tu perfil.

      Eliminar
  3. Gracias por tu post... después de leer varios, es el único que me ha ayudado.
    Mi problema era que en mi menú no salía la opción "creatividades" y gracias a tu enlace he podido crear mi primera tarjeta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Me alegro de que lo hayas logrado :-)

      Eliminar
  4. Pase horas buscando información acerca de las twitter cards y con este post pude crear una! MUCHÍSIMAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegro de que te haya resultado útil! :-)

      Eliminar
  5. Definitivamente de gran ayuda, pues no tenía la opción "creatividades" y gracias a los links pude lograrlo. Excelente artículo María Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que os haya resultado útil! :-)

      Eliminar
  6. ¡Muchísimas gracias! La única información que he encontrado clara y útil sobre este tema después de mucho rebuscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias a ti por tu comentario y por pasarte por este blog! :-)

      Eliminar
  7. Cuando añado la imagen a la twitter card. queda en blanco o no logra cargarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Has comprobado si la imagen tiene las medidas correctas?

      Eliminar
  8. Buenas, me pasa lo mismo, la imagen no se me carga al subirla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, ¿has revisado las medidas de tu imagen?

      Eliminar
  9. Muchas gracias María, me ha sido muy útil, es sencillo y fácil de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natali, ¡me alegro de haberte sido útil! Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, María

    Gracias a tus indicaciones pude generar un montón de Twitter Cards sin ser anunciante pero, desde hace unas semanas, no puedo hacerlo. Te redirige todo el rato a la página para crear la campaña. ¿Sabes si han cambiado los parámetros y si es posible hacerlo todavía?

    Muchísimas gracias por tu interés. Siempre eres de gran ayuda ... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me temo que sí han cambiado los parámetros, y han desactivado esta opción :-(

      Eliminar
  11. Hola. Tengo las twitter cards gratuitas. Y quiero borrar algunas y solo me sale como editar, duplicar y hacer un tweet con ellas. Y cuando las modifico me sigue saliendo la fecha de creación. No hay manera de hacer que o cambie la fecha o desaparezca para hacer una nueva card. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  12. Son gratuitas? O son de pago? No me queda claro la verdad.... Si pudieses ayudarme... He creado un 'lead generation card' y al mirar en Creatividad, me pone como que me he gastado £2.... no entiendo nada

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno este artículo. Lo he encontrado por Google (en la 2a pág) pero es justo lo que buscaba :)

    ResponderEliminar