martes, 21 de octubre de 2014

Herramientas SEO: Cómo analizar los enlaces entrantes a una web


Linkbuilding SEO off page




La cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia un sitio web es determinante para su posicionamiento en buscadores: cuantos más sean y desde páginas más relevantes, mayor popularidad atribuirá el buscador al sitio web, y mejor posicionado quedará en los resultados. La capacidad para generar enlaces entrantes de valor o linkbuilding es clave para el SEO off-page.

Identificar quién y cómo está enlazando a una web propia es sencillo, con las Herramientas para Webmasters de Google: en el apartado de “Tráfico de búsqueda” – “Enlaces a tu sitio” puedes consultar el número total de enlaces registrados, las webs que más links han realizado, las páginas hacia las que enlazan y qué textos se están utilizando como ancla.

Pero, ¿y la competencia? ¿De dónde está recibiendo enlaces? ¿Pueden esos sitios convertirse en potenciales links hacia tu web? ¿Qué páginas de la competencia son más populares, y qué características reúne ese contenido? ¿Podría ser aplicable a tu web? ¿Está consiguiendo la competencia enlaces a una velocidad desproporcionada, y si es así, a qué puede deberse?

Todas estas preguntas, y muchas más, tienen respuesta a través de estas tres herramientas de análisis de enlaces entrantes a una web:

1. Ahrefs.  La versión gratuita de Ahrefs analiza hasta un máximo de 1.000 páginas de una web, para proporcionar una radiografía muy completa de sus backlinks: número total de enlaces, páginas desde las que realiza el link y número de dominios de referencia, así como su tipología (gubernamental, educativo…) y evolución en el tiempo. Ahrefs identifica si el enlace es dofollow (transfiere el autoridad/pagerank de la web de origen a la web enlazada) o nofollow (no transfiere pagerank), así como la distribución geográfica. También indica los textos ancla para el link, lo que ayuda a identificar keywords de referencia. Además, asigna un valor numérico de relevancia al sitio web.

Ahrefs

2. Open Site Explorer. La opción gratuita ofrece, además de la valoración de la autoridad del site y el número total de backlinks, un desglose de los enlaces entrantes obtenidos más recientemente, las páginas de la web con mayor autoridad en función de los links registrados y los principales dominios de referencia. Además, permite comparar los parámetros de enlaces de hasta cuatro webs diferentes para averiguar en cuál de ellos es más potente cada una. 

Open Site Explorer

3. Majestic SEO. La cuenta gratuita proporciona datos muy limitados, aunque entre las características adicionales a las dos anteriores se incluye un gráfico de evolución de backlinks y de dominios de los últimos tres meses, para identificar posibles “picos” en la actividad. Igual que los anteriores, desglosa el número de enlaces entrantes en función de si son dofollow o nofollow, así como el texto ancla y las páginas más enlazadas.

Majestic SEO

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para analizar los enlaces entrantes a una web?
Foto de portada: FreeDigitalPhotos 


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

1 comentario: