lunes, 31 de marzo de 2014

3 Herramientas para crear contenidos audiovisuales de forma fácil


Regleta de cine antigua




El contenido audiovisual genera en redes sociales mayor engagement que el texto simple, obtiene mayor alcance y logra un mejor impacto. Aunque las cifras pueden variar, está comprobado que la publicación de un post en Facebook o Twitter con contenido audiovisual incrementa en más de un 38% la interacción con la audiencia.

Ahora bien, ¿cómo crear contenido audiovisual de forma fácil, sencilla y sin necesidad de ningún conocimiento específico, para compartir instantáneamente en redes sociales? Aquí tienes tres herramientas para ello, todas ellas gratuitas.

lunes, 24 de marzo de 2014

6 Herramientas SEO para un análisis rápido (y gratis)


Herramientas análisis SEO


¿Por qué no tiene un buen posicionamiento en buscadores mi página web? ¿Qué factores está penalizando Google? ¿Y cómo puedo mejorarlos?

Realizar un completo análisis SEO de un sitio web es complejo, requiere tiempo y conocimientos específicos y abarca múltiples aspectos tanto on-page (internos del sitio web) como off-page (externos a la página). No existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento en buscadores (el santo grial de toda web), ni tampoco una herramienta que solucione automáticamente los puntos débiles. La optimización SEO no se consigue a golpe de clic, sin más. Pero sí existen algunas herramientas que permite realizar un diagnóstico rápido de la web e identificar algunos puntos básicos con los que empezar a trabajar.

Aquí tienes seis herramientas para realizar un análisis SEO general de una web, sin coste.

jueves, 20 de marzo de 2014

Cómo saber cuántas veces se ha compartido un enlace en redes sociales


Botón de compartir



La respuesta es sencilla cuando la página web tiene instalados botones sociales para compartir y la cifra se refleja en el contador… O cuando se ha activado una monitorización adecuada. Pero, ¿y si no es así? ¿Cómo averiguar en qué redes sociales y cuántas veces se ha compartido un determinado link? Y sobre todo: ¿cómo lograrlo de forma rápida y sin coste?

Aquí tienes cinco herramientas para cuantificar el impacto en redes sociales de cualquier contenido online.

lunes, 17 de marzo de 2014

Cómo preparar un informe de una cuenta de Twitter (y 4 herramientas gratuitas)


Informes para Twitter


Conocer cómo evoluciona y qué impacto tiene una cuenta de Twitter es clave para valorar su actuación en esta red social. La preparación de un informe periódico permitirá detectar los puntos fuertes y débiles, y los posibles aspectos a mejorar para aumentar la eficacia.

¿Qué métricas debe contener el informe de una cuenta de Twitter? Depende de los objetivos que la marca se haya planteado, pero como mínimo debería incluir datos sobre:
  • Los seguidores: evolución en el número de followers, ubicación geográfica aproximada, seguidores más influyentes, temática y/o sector al que pertenecen.
  • La difusión: número y frecuencia de tuits, alcance, mensajes que más retuits y favoritos han recibido.
  • El engagement: cifra total de retuits, favoritos, y menciones generadas, así como número de listas en las que aparece la cuenta.
  • Las respuestas: número de respuestas emitidas y ratio respecto a menciones, tiempo medio de respuesta y días de mayor actividad.

Aquí tienes cuatro herramientas gratuitas para crear un informe de una cuenta de Twitter.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cambios en las páginas de Facebook: el nuevo diseño y cuatro novedades más


Pop up con las letras new



Facebook ha revuelto (una vez más) el patio con su anuncio del nuevo diseño para las páginas de marca, que vuelven a configurarse a una sola columna y ¡oh!: ¿dónde quedan las pestañas de aplicaciones? El nuevo diseño comenzará a implementarse en breve, y se aprovechará para incorporar en el panel de administración de todas las páginas la funcionalidad de “Pages to watch”, para el seguimiento y monitorización de páginas de la competencia.

Suma y sigue con los cambios, y son ya unos cuantos en las últimas semanas. Por si te has perdido alguna, aquí tienes cuatro novedades más que Facebook ha implementado en las páginas de marca en lo (aún poco) que llevamos de 2014.

martes, 11 de marzo de 2014

Cómo averiguar la mejor hora para tuitear


Mejora hora para tuitear


Planificar adecuadamente el horario y la cadencia de emisión de los mensajes a través de Twitter aumenta el impacto y la resonancia de la comunicación, y contribuye a amplificar la capacidad de influencia. Para ello, es importante (sobre todo en el caso de marcas) realizar un análisis personalizado para descubrir cuál es la mejor hora para tuitear de cada cuenta o perfil de Twitter: no sirven aquí estadísticas ni estudios de mercado genéricos, cada caso es excepcional.

A la hora de seleccionar la mejor hora para tuitear conviene tener en cuenta:
  • Planifica los mensajes más relevantes a las mejores horas… pero no descuides tampoco las horas “valle”. Todo dependerá, por supuesto, del volumen de mensajes que desees lanzar.
  • Revisa periódicamente el análisis. La mejor hora para tuitear puede variar, para una misma cuenta, según la época del año, el mes, el aumento en el número de seguidores e incluso la actualidad y el ritmo de la comunicación. No des nunca nada por supuesto.
  • No te obsesiones con “la mejor hora”. La planificación no está reñida con la espontaneidad, y ésta aporta, además, frescura a la comunicación.

Aquí tienes tres herramientas para conocer cuál es la mejor hora para tuitear, y actuar con conocimiento de causa.

jueves, 6 de marzo de 2014

Cómo utilizar Twitter en eventos, paso a paso


Altavoces para difundir evento en Twitter


Twitter se ha convertido en una poderosa herramienta para amplificar la repercusión de un evento presencial, más allá del recinto en el que se está celebrando. La utilización de Twitter en eventos de forma proactiva contribuye a:
  • Generar expectación antes de su celebraciónn.
  • Captar inscripciones de asistentes.
  • Promocionar la imagen del evento.
  • Viralizar los mensajes principales asociados al evento.
  • Facilitar el networking online y presencial entre los participantes.
  • Medir la repercusión online del evento.

Para sacarle el máximo partido, conviene diseñar una estrategia de comunicación que contemple las tres fases de organización del evento: antes, durante y después de su celebración.

Aquí tienes un checklist de preguntas con respuesta para optimizar el uso de Twitter en eventos, sea cual sea su duración.