lunes, 26 de enero de 2015

Cómo gestionar comunidades educativas con las páginas de universidad de LinkedIn


Biblioteca universidad




Más de 26.000 universidades, academias, centros educativos y escuelas de todo el mundo cuentan con University Page o Página de Universidad en LinkedIn, un formato especial que esta plataforma lanzó en agosto de 2013 para ejercer de nexo de unión entre el centro educativo, sus docentes y sus alumnos. Estados Unidos es el país con más Páginas de Universidad en LinkedIn, casi 8.700, seguido de India, China y Corea. En España, apenas unos 200 centros educativos han abierto a día de hoy página en LinkedIn con este formato.

En las Páginas de Universidad, los profesionales pueden intercambiar opiniones y recomendaciones sobre la escuela, conocer quién ha estudiado en ese centro y averiguar dón­de y con qué función trabajan en la actualidad, identificar cuáles son los más relevantes y si pertenecen a su red de contactos, y abrir un hilo de comunica­ción con la escuela. La institución académica tiene a su vez la posibilidad de utilizar estas páginas como herramienta de marketing, personalizándola con imágenes y vídeos, y dinamizar a su comunidad mediante la publicación de actualizaciones y contenidos de interés, y la generación de interacciones. Son complementarias de las páginas de empresa, y se gestionan de forma total­mente independiente. Su diseño es también radicalmente distinto.

A diferencia de las páginas de empresa y de producto, la página de universidad sólo puede crearla el equipo de LinkedIn: hay que enviar una solicitud al Centro de Ayuda. No tiene ningún coste (es gratuita), aunque eso sí, sólo puede pedir su crea­ción un miembro de LinkedIn cuyo perfil esté vinculado a un mail con el dominio de la institución académica y tenga en el apartado “Experiencia actual” un puesto de trabajo en dicha escuela.

Para saber más sobre cómo configurar y gestionar una Página de Universidad en LinkedIn, descárgate gratis y sin registro mi ebook "LinkedIn para empresas: claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo".

Ahora bien, ¿qué características especiales ofrecen las Páginas de Universidad de LinkedIn? La página de universidad es la herramienta para mostrar a través de LinkedIn qué tiene de especial el centro educativo o escuela de negocios, tanto desde el punto de vista académico como cultural y social. Y todo ello, a través fun­ciones diferentes a las páginas de empresa.

1. Visita virtual audiovisual
La portada de la página ejerce de bienvenida y catálogo audiovisual de la institu­ción mediante la galería de imágenes que incorpora. Sólo con pul­sar en cualquier lugar de la cabecera, se desplegarán las miniaturas: puede utilizarse para facilitar una visita virtual a las instalaciones me­diante fotos, incluir entrevistas con profesores y alumnos, presentar el catálogo de cursos, mostrar dinámicas de trabajo, reflejar el entorno estudiantil, inmortalizar actos de graduación, promocionar los vídeos corporativos

Página de Universidad de Esade

2. Comunidad de antiguos alumnos
Desde el apartado “Explorar empleos” se accede a la base de datos de profesionales de LinkedIn que han estudiado en la escuela, para conocer cuál ha sido su trayectoria profesional, las empresas y secto­res de referencia. Y si interesa, contactar con ellos y pedir referencias sobre la oferta educativa. El sistema facilita la búsqueda según las empresas en las que están trabajando en la actualidad, dónde viven, qué función desarrollan, fechas de finalización de los estudios y si per­tenecen a la red de contactos del interesado.

Página de Universidad de IESE

 
3. Referentes
En el apartado de “antiguos alumnos destacados” muestra los “miembros distinguidos de LinkedIn que han estudiado aquí”, y que el administrador de la página ha seleccionado como ejemplo del potencial de desarrollo profesio­nal que proporciona la institución académica. En la ficha se especifica qué materia estudió y la fecha.

Página de universidad de EADA


4. El valor de la prescripción
Los antiguos alumnos de la escuela están habilitados para escribir recomenda­ciones sobre la institución académica, que son públicas para todos los visitantes de la página. Las recomendaciones se publican simultá­neamente en la página de inicio y en el apartado de “Recomenda­ciones”, se reproducen en el feed de los seguidores y pueden tam­bién compartirse y comentarse, lo que aumenta su capacidad de viralización. Su valor testimonial y prescriptor es muy elevado.

Página de universidad de CEF


5. Comunicación y networking
Mediante la publicación de actualizaciones, la institución se comuni­ca con los seguidores de la página, se posiciona como referente en las materias que imparte y capta nuevos alumnos o prescriptores. Y también los profesionales de LinkedIn pueden escribir directamente en la página: su actualización se reproducirá en el feed de los segui­dores y servirá para crear networking con el resto de la comunidad.

Página de universidad de EAE


Y tú, ¿conocías este formato de páginas? ¿Te parecen útiles como herramienta de marketing de escuelas e instituciones académicas?
Foto: FreeDigitalPhotos 
Libro gratis LinkedIn para empresas

 

2 comentarios:

  1. Hola María, había leído sobre ello pero no sabía que tenía tantas soluciones. La verdad que el mundo de la universidad tiene mucho que explorar en LinkedIn como nexo de unión con exalumnos. Un abrazo y buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, me alegro de que el post te haya descubierto cosas nuevas! Y recuerda: las university Pages no son sólo para universidades, también son válidas para otro tipo de centros educativos o instituciones académicas :-) Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar