lunes, 16 de marzo de 2015

Cómo descubrir qué contenidos le funcionan mejor a tu competencia


Podium




Analizar la estrategia de marketing de contenidos de tu competencia y conocer cuáles le están reportando mejor resultado te ayudará a mejorar tu propia estrategia y a optimizar la creación y planificación de tus contenidos. No, no se trata de copiar, sino de identificar las mejores prácticas para aprender de ellas. De realizar, en definitiva, un benchmark que permita comparar puntos fuertes y débiles, y responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

-   ¿Qué artículos y post de su sitio web se comparten más y obtienen mayor viralización? ¿De qué tratan? ¿Qué tono y estilo de comunicación utilizan? ¿Por qué han logrado despertar tanto interés?

-   ¿En qué redes sociales tienen mayor éxito los contenidos de su web? ¿Tiene impacto mi marca también en esas redes sociales? ¿Debería abrir cuenta en alguna de ellas, si aún no lo ha hecho?

-   ¿Desde qué otros sitios web está consiguiendo enlaces entrantes, y hacia qué páginas? ¿Podría complementar mi estrategia de linkbuilding?

-   ¿Qué tuits de la marca obtienen mayor repercusión? ¿Tienen más alcance de los de mi marca? ¿Por qué puede ser?

-   ¿A qué otros sitios web suele enlazar desde su cuenta de Twitter? ¿Me pueden servir de fuente de inspiración?

-   ¿Qué vídeos de su canal en Youtube obtienen más visualizaciones, comentarios y votos? ¿Cómo son esos vídeos?

-   ¿Qué tipo de actualizaciones le funcionan mejor en Facebook? ¿Y a mí?

Aquí tienes tres herramientas para analizar a fondo los contenidos de tu competencia:

1. Pirendo 
Monitoriza cuentas de Twitter, Facebook y Youtube, para obtener valiosa información sobre cómo actúa la competencia en cada una de estas plataformas. Para perfiles de Twitter, por ejemplo, permite averiguar qué tuits han conseguido mayor repercusión y mayor participación de la comunidad mediante retuits y favoritos, así como cuántas impresiones logra con sus mensajes, cuál es el que más impresiones acumula y cuántas impresiones registra a través de las citas de las cuentas que interaccionan con la marca. Para las páginas de Facebook, Pirendo desvela cuáles son las palabras más efectivas y qué tipo de contenido es más eficaz: actualización, foto, enlace, música, preguntas, etcétera. Y en los canales de Youtube, recoge cómo evolucionan las visualizaciones de vídeo, las interacciones por fecha de publicación y el detalle de la repercusión de cada nuevo vídeo subido: visualizaciones, comentarios, favoritos, votos…  

Pirendo


Analiza dónde, cuánto y cómo se comparten los contenidos de cualquier sitio web: sólo hay que introducir la URL para que Social Crawlytics realice un barrido del impacto sus contenidos en Twitter, Facebook, Google+ StumbleUpon, Digg, Delicious, LinkedIn y Pinteres. El informe indica el peso porcentual que tiene cada red social, e identifica cuáles son las principales plataformas sociales de difusión de los contenidos del sitio web. Además, detalla, para cada página y post, en qué red social se ha compartido y cuántas veces se ha difundido en cada una de ellas: averiguar qué contenido ha tenido más éxito y se ha viralizado más es muy sencillo (e inspirarse por tanto para generar contenidos propios dirigidos a la misma audiencia). Eso sí, el informe puede tardar varias horas en generarse, y para obtenerlo hay que introducir una dirección de correo electrónico. SocialCrawlytics es gratuita.

Social Crawlytics


3. Buzzsumo  
Identifica cuáles son los contenidos de un sitio web que mayor difusión han tenido en redes sociales durante un periodo de tiempo determinado, y cuántas veces se han compartido en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y Google Plus. El periodo de tiempo puede oscilar entre 24 horas y un año, y el análisis puede filtrarse por tipo de contenido: artículo, infografía, vídeo, entrevista, etcétera. De esta forma, pueden realizarse comparativas temporales, y segmentar por tipos de contenidos. Con la versión Pro, además, puedes averiguar los enlaces entrantes (backlinks) del sitio web y obtener así ideas para mejorar tu estrategia de linkbuilding y el posicionamiento SEO de tu web. Y si lo que deseas analizar no es un sitio web, sino un perfil de Twitter, con la versión gratuita de Buzzsumo puedes descubrir qué contenidos publica cualquier marca o usuario, cuáles son los sitios web que utiliza como fuente y en qué porcentaje (y así encontrar nuevas fuentes de inspiración), cuáles son sus principales temas de conversación, el ratio de RTs y respuestas y su nivel de autoridad en Twitter (para conocer su éxito real). 

Buzzsumo


Y tú, ¿qué herramientas utilizas para espiar los contenidos de tu competencia?

Libro gratis LinkedIn para empresas


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer: 

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No conocía Rival IQ, gracias por la sugerencia!

      Eliminar
  2. Genial! No conocía estas herramientas, muy buenas sugerencias! Qué buena pinta tiene el Rival IQ. Muy buenos contenidos, me encanta vuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, alguna herramienta como fb lead chef?

    ResponderEliminar
  4. Nosotros utilizamos NetOpinion de ITelligent.es

    ResponderEliminar