lunes, 23 de marzo de 2015

Cómo utilizar Pinterest Places en marketing


Pinterest Places




Pinterest continúa dispuesto a hacerse un hueco entre los grandes, en el saturado entorno del social media. Esta semana se hizo público que la red social vale ya más de 10.000 millones de euros, y que desde 2014 ha crecido un 134% en tráfico y un 40% en nuevas cuentas. Y es que desde su creación en 2010, Pinterest no ha cesado de introducir nuevas funcionalidades, diseñadas tanto para marcas como para usuarios particulares. Entre las novedades introducidas en este último año, está la posibilidad de geolocalizar pins de la mano de Foursquare.


Pinterest Places permite situar de forma visual en un mapa la localización de la imagen que se está compartiendo, una opción inicialmente planteada como un valor añadido orientado específicamente al sector turístico, pero a la que las marcas han comenzado ya a dar múltiples aplicaciones en marketing corporativo. Y entre ellas, también numerosas empresas españolas. No en vano, el 26,43% de las compañías españolas tiene presencia en Pinterest, según el “Informe sobre usos de redes sociales en empresas 2014 elaborado por Adigital.

Ahora bien, antes de empezar… ¿en qué consiste Pinterest Places?

¿Cómo crear un pin geolocalizado?

Hay dos opciones para geolocalizar una imagen en Pinterest:

1. Si quieres geolocalizar un nuevo tablero y pines. Al pulsar la opción “Crear un tablero”,  te aparecerá el botón de “Añadir un mapa”, que debes activar. Automáticamente se desplegará un mapa y la opción “Añadir mapa” para geolocalizar el tablero y cada una de las imágenes que vayas incluyendo.

Pinterest Places Crear tablero


2. Si quieres geolocalizar un tablero o una imagen que ya has pineado. Para geolocalizar un tablero, pulsa en “Editar tablero” y “Añadir un mapa”. Para localizar un pin de un tablero geolocalizado, sólo tienes que ir a la opción de “Añadir un lugar” de cada imagen. Si la imagen pertenece a un tablero no geolocalizado previamente, pulsa en “Editar” pin y completa el campo de “Lugar” con el nombre de la ciudad.

Pinterest Places Geolocalizar Pin


¿Cómo están usando las marcas españolas Pinterest Places?

1. Para promocionar la red de tiendas y establecimientos
Parece obvio, ¿no? Si tus tiendas ejercen de “abanderado” de tu marca, y tienen la suficiente fuerza visual para mostrarlas en Pinterest, geolocaliza las imágenes: así proporcionarás, además, información adicional y útil sobre su ubicación real. Es lo que ha hecho Desigual con su tablero “Desigual Stores Map”, que incluye 13 fotos de su tiendas: un mapa del mundo muestra su situación, y al hacer clic en cada icono se despliega la dirección exacta del establecimiento.

Pinterest Places Desigual


2. Para mostrar las “raíces” de la firma 
Especialmente indicado para empresas con una amplia trayectoria histórica y raigambre local, aunque con una red de establecimientos quizás limitada. ¿Por qué no dar a conocer el entorno del que se “alimenta” la firma? Eso se ha propuesto Castellano Joyeros, una joyería fundada en 1888 en Badajoz, con dos tiendas en la ciudad y taller propio: en su tablero “Badajozrefleja los lugares más bellos de la ciudad extremeña (la alcazaba, la Plaza Alta, la Catedral de San Juan Bautista, etcétera) que ha visto nacer y crecer este negocio.

Pinterest Places Castellano Joyeros


3. Para indicar la “denominación de origen” de los productos
O al menos, algo similar, más aun si tu negocio es online y por tanto no tiene ubicación física palpable. Eso es lo que hace Tienda Flamenca Online: la mayoría de los artículos de su catálogo que ha subido a Pinterest, como los de tablero “Batas de cola”, están geolocalizados en Cádiz. Para dejar bien clara la procedencia del producto.

Pinterest Places Tienda Flamenca Online


4. Para crear un mapa interactivo
Sobre todo, si el sector de actividad es el turístico. Turismo de Cantabria ha creado en Pinterest este curioso mapa interactivo, que incluye 54 imágenes geolocalizadas con los principales puntos de interés turístico. Al ir haciendo “clic” en cada zona del plano, se va ampliando el mapa hasta llegar incluso al detalle del trazado urbano de cada localidad

Pinterest Places Turismo de Cantabria


Y tú, ¿qué otras formas de aplicar Pinterest Places en marketing se te ocurren?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada