viernes, 25 de septiembre de 2015

#WomenaliaDay: 5 Claves para impulsar tu desarrollo profesional





El Teatro Circo Price de Madrid se ha convertido el 24 de septiembre, de nuevo, en centro neurálgico de la inspiración, la creatividad y la sinergia personal y laboral en el ámbito de la mujer profesional: la red social Womenalia ha celebrado la IV edición de Womenalia Inspiration Day, congregando a más de 1.400 hombres y mujeres directivos, profesionales, empresarios y emprendedores.

Este año, el foco ha estado en la importancia de la mujer en la gestión de la responsabilidad civil, social y administrativa, y en el área de la comunicación. Debate, motivación, emoción y networking han puesto en ebullición la pista del Price. 

Y de entre todas las ideas que allí se han generado, he aquí cinco claves para inspirar tu carrera:


1. "Párate a pensar qué necesitas, qué quieres y si está equilibrado: gestiona tus emociones"

Y es que el ser humano es capaz de experimentar hasta 200 emociones diferentes: tenemos 400 palabras para describirlas, según explicó la psicoterapeuta Laura Rojas Marcos. Esta “sobredosis” provoca que ante un estímulo determinado, el cerebro no sepa identificar en muchas ocasiones si es real o no, de ahí los ataques de pánico y ansiedad.

En nuestro estado de ánimo influyen muchos factores: el tiempo, la familia, el entorno laboral, nuestra imagen, los conflictos, la salud, las pérdidas… Laura Rojas proporcionó algunas pistas para aprender a gestionar las emociones: contra el estrés, trabajo en equipo; para combatir el “mal rollo”, proponte el reto de estar 21 días sin quejarte. ¿Serías capaz? ;-)

2. “No aceptes nunca ser una excepción, porque la excepción no rompe la norma”

Así de tajante se mostró Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, al referirse a la situación de la mujer en el entorno laboral y empresarial. Vilanova defendió que la diversidad en la empresa enriquece siempre, hasta el punto de reconocer haber decidido implantar en su compañía políticas de discriminación positiva… a favor del hombre, porque había pocos. Y pidió: “Dedica cinco minutos al día ayudar a otra mujer”.

3. “Habrá igualdad cuando no necesitemos interpretar las cosas en clave masculina o femenina”

Fue una de las conclusiones del interesante debate entre dos portavoces del Ayuntamiento de Madrid: Begoña Villacís, de Ciudadanos, y Purificación Causapié, del PSOE. Durante la conversación se plantearon cuestiones sobre si debería un presidente del Gobierno cogerse una baja por paternidad, la herencia generacional que arrastran las mujeres, la necesidad de impulsar el teletrabajo y reducir las interminables jornadas. “No somos víctimas, somos luchadoras”, advirtió Villacís.

4. “Lo que otros opinen de ti no es tu realidad”

Lo dijo Jesús Lamberto, consejero delegado de Yaysi.com, aunque reconoció que la frase no es suya. Lamberto explicó que cuando aprendes a manejar los pensamientos, descubres cómo guiar tus sentimientos, modificar tu actitud y conseguir resultados. “Todos nacemos con un potencial enorme, hasta que el entorno, los padres, la educación, nos dice lo que está bien o mal, nos va condicionando y haciendo pequeños”, aseguró. “Nos han enseñado a juzgar a las personas, a jugar al premio-castigo, a querer ser aceptados. Y eso es un grandísimo error. Los humanos somos los únicos seres que nos auto-castigamos mil veces por algo que ya pasó”. Lamberto defendió que cada uno es responsable de su éxito: “No vas a cambiar tu destino en una sola noche. Pero sí la dirección hacia la que quieres ir”.

5. “Cuanto más grande y más específico sea tu ‘para qué’ de las cosas, menos excusas te podrás poner”

Fue la “receta” que Aritz Urresti, de Goalboxes, dio para cumplir los sueños. Urresti criticó que los seres humanos somos por definición genéricos, sin objetivos concretos, reactivos, sin metas y sin capacidad para medir realmente resultados, lo que deriva en falta de motivación y resultados: cumples los sueños de los demás pero no los tuyos. “No tengo tiempo”, es la frase más frecuente. ¿Cómo combatirlo? Marcando objetivos específicos y tangibles, con unas metas claras, siendo proactivos y midiendo resultados. Un truco: fragmentar los “grandes objetivos” en pequeñas piezas, y fijar una fecha en el calendario para ir cumpliendo cada una de ellas, una tras otra. “Los sueños son el medio que me ayuda a tener un fin pequeño cada día”, aseguró.

Womenalia Inspiration Day fue también el marco en el que Pilar Roch, responsable de Desarrollo de Negocio de Womenalia, presentó los resultados del “Women at”, el primer “Observatorio de la Mujer Profesional”. Roch señaló que las mujeres ocupan sólo un 22% de los puestos de liderazgo, y que el 32% de las empresas no tiene mujeres directivas. Aún así, y en contraposición, en el sector de Recursos Humanos el 10,3% de CEOs son mujeres, porcentaje que sube al 12% en ecommerce. ¿El motivo? El ecommerce es un segmento económico de reciente creación, netamente digitalizado, que utiliza de forma intensiva el teletrabajo, y que apuesta por la flexibilidad de horarios, lo que permite una mayor integración entre vida personal y profesional.

Como hilo conductivo de prácticamente todas las intervenciones, un mismo leit-motiv: la clave para empezar, avanzar, crecer, desarrollarse y triunfar reside en una palabra, “ACTUAR”. Decide... y haz.

2 comentarios:

  1. Me parecio interesante este post, en el que das cinco grandes pautas para impulsar tu desarrollo personal, pero yo me quedo con el numero 5.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parecio interesante este post, en el que das cinco grandes pautas para impulsar tu desarrollo personal, pero yo me quedo con el numero 5.
    Un saludo

    ResponderEliminar