lunes, 30 de noviembre de 2015

Cómo comparar dos cuentas de Instagram: caso @Burberry y @Mango


Burberry y Mango en Instagram


Instagram se ha convertido en los últimos años en una poderosa herramienta de marketing para firmas de moda, calzado y complementos: el hashtag #fashion registra más de 232 millones de publicaciones, y su equivalente en español, #moda, supera los 20 millones. Su potencia visual y el alto nivel de interacción ha generado que algunas firmas como Prada cuenten ya con más seguidores en esta red social que en Facebook (6,1 millones en Instagram frente a los 5,4 millones en Facebook).

Pero, ¿cómo la están utilizando? ¿Qué les funciona mejor? Para explorarlo, he analizado durante un mes con Pirendo dos marcas de moda de primera línea cuya comunidad en Instagram es todavía menor que en Facebook pero muy potente; una británica, la otra española: Burberry frente a Mango.


Captación de nuevos seguidores

Con 5,2 millones de seguidores en Instagram, Burberry supera en comunidad a Mango (3,6 millones). No sólo eso, Burberry demuestra también mayor capacidad para sumar fans: en el último mes ha logrado un 6,32% más, frente al 5,01% de incremento de Mango. Bien es cierto que el impulso a este crecimiento se ha registrado coincidiendo (¡qué casualidad!) con una acción de seguimiento simultáneo a más de 300 nuevos usuarios, que Burberry realizó el 2 de noviembre.

Significativo es también que ninguna de las dos marcas ha perdido seguidores en el último mes: su comunidad es fiel.

Comunidad de Burberry en Instagram

Tipo de publicaciones e interacción

En cualquier caso, Burberry demuestra ser una marca mucho más activa en Instagram que Mango, y también con mayor capacidad de interacción: en un mes ha realizado 87 publicaciones, que han cosechado 22.701 comentarios y 3,7 millones de “Likes”, con una tasa de conversación de 260,93. Aunque predominan las imágenes (74), Burberry las combina con vídeos (13 en el mismo mes).

Burberry en Pirendo

Mango, por su parte, sólo ha lanzado 31 publicaciones en el mismo periodo, y con menor engagement: 2.692 comentarios y poco más de un millón de “Likes”, lo que deriva en una tasa de conversación de 86,84. Sólo dos han sido vídeos, el resto se trata de imágenes.

Mango en Pirendo

En cuanto a los filtrosMango lo tiene claro: el normal (“¿para qué complicarnos más?”, parece pensar). Burberry experimenta en ocasiones con los filtros Ludwig, Clarendon, Juno y Crema (se lo curra un poco más).

Evolución de las publicaciones

En la actividad de Burberry en Instagram destacan algunos picos de actividad, sobre todo el 3 de noviembre: ese día, Burberry presentó en su establecimiento más emblemático de Londres su nueva campaña de Navidad, un homenaje a la película “Billy Elliot” protagonizada, en esta adaptación a la firma de moda, por Romeo Beckham, Naomi Campbell y Sir Elton John. De hecho, entre los usuarios más citados por Burberry durante este mes, figuran @iamnaomicampbell y @eltonjohn, que acudieron a la gala, entre otros famosos retratados por Burberry en Instagram. Ese fue también el día que mayor interacción registró la marca: la estrategia con influencers, a todos los niveles, dio resultado. Su acción de “seguidos masivos” justo un día antes se entiende también ahora mejor.

Mango, por su parte mantiene una actividad más estable a lo largo del mes, a excepción del 18 de noviembre, donde destaca la presentación de su “Special Events Collection”. Una acción no obstante más modesta, centrada en presentación de “producto” y con infinita menor repercusión.

Publicaciones de Burberry y Mango en Instagram

Pero aparte de estos días señalados: ¿cuál el día preferido para publicar de cada marca? Aquí coinciden: el martes concentran las dos más publicaciones.

El hashtag como herramienta de marketing

De esto demuestra saber más Burberry: entre los hashtags que más ha utilizado este mes figuran #artofthetrench y #aott, con los que ha conseguido que las fans de la marca difundan el mensaje del trench, emblema de la casa.

Mango, sin embargo, es monotemático: #mango es su hashtag más repetido.

Con Pirendo podemos obtener muchos más datos de una cuenta de Instagram, como el horario de publicación de la marca, la interacción según horas y días o el listado completo de mensajes. Todo depende de qué, y cómo, quieras analizar.

Y tú, ¿qué analizas en Instagram?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada