lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo integrar GIFs en tu estrategia de redes sociales


Gif animado



Facebook ha comenzado hace unos días a probar la inserción de gifs en las páginas de empresa, una funcionalidad que ya permitía desde junio en los perfiles personales. De momento, sólo está en fase de pruebas, y en un limitado número de páginas.

Se suma así a una tendencia que cobra cada vez más fuerza: la utilización de gifs e imágenes animadas en las acciones de marketing, una opción que aún no ha llegado ni a LinkedIn ni ha Google+, pero que Twitter permite ya hace tiempo, y con notable éxito: los tuits acompañados de un gif generan una mayor interacción tanto en retuits, como en favoritos y respuestas.

lunes, 10 de agosto de 2015

Cómo analizar y comparar un hashtag en Instagram: caso #curvy


Censurado



A mediados de julio Instagram logró levantar airadas críticas entre sus usuarios, medios on line y social media en general. ¿El motivo? Decidió bloquear el hashtag #curvy (con curvas/gordito) en los resultados de búsqueda, alegando que las publicaciones con este hashtag violaban la normativa de Instagram en cuanto a desnudos. Los usuarios podían seguir usando el hashtag (¿quién iba impedírselo?) pero los contenidos no aparecerían en las búsquedas, lo que en la práctica equivalía a silenciarlos.

Curiosamente, seguían vigentes y sin problemas otros hashtags de contenido pornográfico más explícito, como #vaginas, #clítoris o #dildo, y los relacionados con el extremo opuesto a #curvy, como #skinny.

La respuesta no se hizo esperar: hashtags como #curvygirl y #curvee comenzaron a proliferar en Instagram y a aglutinar las protestas contra el bloqueo. Hasta que pocos días después, el 23 de julio, Instagram rectificó y #curvy volvió a la vida en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿es el hashtag #curvy realmente tan determinante como para que Instagram decidiera bloquearlo? ¿Qué alcance tuvo la protesta, y cómo ha evolucionado? Basta con prohibir algo, se suele decir, para que la gente quiera usarlo, consumirlo, practicarlo. Para comprobarlo, he monitorizado con Pirendo los hashtags #curvy, #curvee, #curvygirl y #skinny en Instagram entre el 20 de julio y el 9 de agosto. Y este ha sido el resultado: