martes, 10 de mayo de 2016

Seis funciones de Periscope que quizás desconoces

Periscope



Periscope acaba de anunciar que en breve estarán disponibles nuevas funcionalidades en su aplicación móvil de retransmisión en streaming: la posibilidad de buscar vídeos por título o tema (y consultar también temas sugeridos mediante hashtags), la opción de emitir directamente desde un drone DJI, y la capacidad de conservar sistemáticamente una retransmisión más allá de 24 horas (excepto si el usuario desea borrarla o desactivar esta función). De hecho, Periscope está ya experimentando, en fase beta, con el guardado permanente de los vídeos con sólo añadir el hashtag #save a la retransmisión. Complementa así las novedades introducidas hace apenas unos días.

Y es que poco a poco, Periscope intenta consolidarse como plataforma para retransmisiones en directo: en marzo de este año cumplió un año celebrando que durante este tiempo se habían creado 200 millones de streamings, y que cada día se podía visionar el equivalente a 110 años de contenido en directo.

Para evitar “despistes” con tanto directo, aquí tienes seis funciones de Periscope que quizás no conoces (y deberías):


1. Pinta o escribe durante la retransmisión. Forma parte de la (hasta ahora) última actualización lanzada a principios de este mes de mayo: con la funcionalidad Sketching, puedes dibujar, pintar, escribir o subrayar determinados elementos de la imagen durante la emisión del vídeo, para destacar o explicar algún detalle. Sólo hay que pulsar sobre la pantalla del móvil, seleccionar Sketching y elegir qué quieres resaltar como si de una pizarra táctil se tratara: el trazo se desvanece segundos después.

2. Estadísticas de las retransmisiones. Hasta hace apenas unos días, Periscope proporcionaba unos datos bastante escuetos sobre el resultado de las retransmisiones. Ahora, indica número de espectadores en directo y en diferido, tiempo visto y horas de mayor audiencia, por ejemplo.

3. Descargar vídeos de otros usuarios de Periscope. Con la aplicación web Scopedown puedes descargar el contenido de cualquier emisión realizada con Periscope (incluidas las de otros usuarios). Los únicos requisitos son que la retransmisión haya concluido y el contenido aún esté disponible: basta con introducir la dirección web de la retransmisión. Desde la aplicación móvil de Periscope, la URL se obtiene haciendo clic en la opción “Compartir” y “Copiar enlace” de la emisión; desde Twitter web, pulsando en periscope.tv. 

4. Moderar comentarios. A principios de marzo de este año, el presidente francés François Hollande se estrenó en Periscope con un estrepitoso fracaso: mientras retransmitía en directo la charla que mantenía con los trabajadores de una tienda de ropa de París, comenzaron a lloverle comentarios insultantes y despectivos en la pantalla. Evitarlo hubiera sido tan sencillo como activar, antes de iniciar la emisión, la opción “Sólo pueden chatear los usuarios que sigues”: si no sigues a nadie, nadie puede comentar; y en todo caso, con seleccionar los “seguidos” queda acotada la moderación.

5. Bloquear usuarios. Es una alternativa más radical, pero también posible: basta con pulsar sobre el comentario del usuario que se desea bloquear. A él no le llegará ninguna notificación.


6. Grabar en  horizontal. No, esta posibilidad no es ninguna novedad: Periscope la introdujo en septiembre de 2015. Pero entonces, ¿por qué casi todos los vídeos siguen grabándose en vertical, si la forma “natural” de visualización de un vídeo es horizontal? ;-)

Suscribete al blog Hablando en corto


Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada