lunes, 6 de junio de 2016

LinkedIn y negocios B2B: claves para un buen tándem en marketing

LinkedIn B2B


Este ha sido el título de mi artículo en “Revista MKT” , la nueva publicación especializada en marketing online de Aula CM, en cuyo primer número también han colaborado profesionales como Vilma Núñez, Fernando Maciá, Laura López, Carlos Herrero, Miguel Florido y Bruno Vázquez Dodero. Se trata de un proyecto que nace con vocación de periodicidad cuatrimestral, con versión impresa en papel y difusión también mediante descarga directa gratuita en pdf, en este enlace.

Aquí os dejo el contenido completo de mi artículo:


España es el tercer país de Europa con más usuarios en LinkedIn, más de ocho millones de profesionales, sólo superado por Reino Unido (20 millones) y Francia (11 millones). El crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, impulsado en buena medida por la crisis económica y la búsqueda de nuevos canales de oferta y demanda de empleo, pero también por las opciones de networking y marketing corporativo que esta red ofrece.

LinkedIn no está entre las redes sociales más utilizadas por los españoles: le dedicamos 1 hora y 23 minutos de media a la semana, frente a las 4 horas y 23 minutos de Facebook, según el “Estudio Anual de Redes Sociales 2016” de IAB Spain. Pero ofrece una característica muy diferencial: su especialización en relaciones B2B, en un entorno cuya comunidad es más receptiva a las comunicaciones generadas por empresas, con un tipo de contenido más orientado a estrategia y resultados. Y en el que, además, las pymes son las grandes protagonistas: de las 99.600 compañías españolas con página en LinkedIn, más de 42.000 tienen entre 1 y 10 empleados, y casi 22.000 entre 11 y 50. Hay, además, casi 88.000 grupos en español.

Pero, ¿cómo puede un negocio, una pyme, sacarle partido a LinkedIn? ¿Cómo integrarlo en su estrategia de marketing? LinkedIn es una oportunidad para:

1. Mejorar su visibilidad en buscadores. Las páginas de empresa de LinkedIn posicionan muy bien en Google: si el negocio carece de website, o su SEO es deficiente, al buscarle en Google se le encontrará en LinkedIn.

2. Reforzar su imagen de marca. Con una adecuada estrategia de contenidos, que le posicione como referente. En LinkedIn, el usuario busca estar al tanto de novedades de su sector, tendencias, noticias empresariales…

3. Captar leads profesionales cualificados. Porque detrás de todo usuario de LinkedIn hay un curriculum vitae que lo identifica claramente.

4. Segmentar según las prioridades del negocio. Por sector de actividad, líneas de negocio, productos…

5. Llegar a nuevos prospects. LinkedIn es la mayor base de datos de profesionales del mundo, con más de 433 millones de usuarios registrados. El email patrocinado y los formatos de LinkedIn Ads los ponen al alcance de un clic segmentados por sector, tamaño de empresa, experiencia del profesional, capacidad de decisión...

6. Capitalizar el equipo humano de la propia empresa, que en LinkedIn pueden convertirse en “advocates” de la compañía, difundiendo información sobre ella a través de sus perfiles, participando en grupos y construyendo una red de contactos sólida y solvente.

7. Testar un producto o servicio, previo a su lanzamiento, en un entorno cerrado y confidencial.

8. Configurar una extranet sin coste con proveedores, distribuidores y/o agentes, mediante grupos no publicados, mejorando así la comunicación con estos colectivos y su vinculación.

9. Fidelizar clientes y partners, generando una comunidad de profesionales afines a la compañía.

10. Potenciar la comunicación interna y la captación de talento.  

Cinco casos de empresas españolas en LinkedIn

1. La bodega Cuatro Rayas muestra en su página de empresa su dinamismo y capacidad de innovación al informar sobre degustaciones, eventos, catas, repercusiones en prensa y actividades internacionales.

2. La comercializadora de aceite I Love Aceite se posiciona como referente en el sector al sensibilizar en su página de empresa sobre las características organolépticas y dietéticas del aceite de oliva virgen extra, además de la marcha de la compañía.

3. La agencia de comunicación Llorente y Cuenca ha desarrollado diferentes páginas de producto (sobre periodismo de marca, branded entertainment e identidad digital) para generar comunidades profesionales segmentadas.

4. La escuela de emprendimiento TeamLabs ha creado una página de universidad para promover el networking entre alumnos y docentes del centro.

5. Acciona gestiona el grupo “Energías renovables y sostenibles”, que refuerza su reputación corporativa en este ámbito.

Para descargar “Revista MKT” gratis en pdf, haz clic aquí.


Suscribete al blog Hablando en corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada