lunes, 29 de agosto de 2016

Los 8 trucos de Instagram Stories que deberías conocer


Instagram Stories


Sí, Instagram Stories es una “copia” de Snapchat
: contenido en formato vídeo de máximo 10 segundos o fotos con un tiempo máximo de visualización de 10 segundos, que sólo está disponible durante 24 horas y que además puedes editar añadiendo textos, emoticonos, trazos, etcétera.

Y no, Instagram Stories y Snapchat no “funcionan” igual, porque aunque la base sea la  misma, las herramientas de ambas plataformas difieren.

Cuando parecía que 2016 iba a ser “el año de Snapchat”, llegó Instagram y el 2 de agosto lanzó sus Stories, directo a la línea de flotación de la red social “del momento”. El tiempo dirá en qué medida Instagram Stories consigue su objetivo de evitar la fuga de usuarios, arrebatar miembros a su competidor e incrementar el tiempo de utilización de su propia plataforma (sobre este tema ya se han escrito decenas de artículos en las últimas cuatro semanas). 

¿Qué tienen, en mi opinión, cada una de ellas a su favor?


A favor de Instagram Stories:
  • Publicar contenido en Instagram Stories aumenta considerablemente la relevancia y notoriedad del usuario/marca dentro de esta red social: su avatar aparece destacado en la parte superior del feed de Instagram, incrementando así su reconocimiento. En Snapchat, debes pasar a la segunda pantalla para averiguar quién ha publicado contenido en las últimas 24 horas. En Instagram Stories, te aparece destacado, justo además poco después de que Instagram cambiara su algoritmo para que el feed de noticias dejara de ser cronológico. ¿Quieres ganar recuerdo de marca en Instagram? Utiliza Instagram Stories.
  • Para visualizar el contenido de Instagram Stories no es necesario seguir al perfil. En Snapchat, sólo puedes ver las publicaciones de los usuarios que has añadido como amigo. En Instagram, puedes visualizar las historias de cualquier perfil o página, aunque no le sigas: sólo tienes que ir a su cuenta y comprobar si su imagen de perfil tiene un círculo de color rosa. Es más fácil y sencillo descubrir y visualizar historias en Instagram Stories que en Snapchat.

  • Las visualizaciones en Instagram Stories son mayores. Y esto, obviamente, no lo digo basándome en ninguna estadística oficial (que no existe), sino en mi propia experiencia (que también puede ser errónea). Un contenido publicado en Instagram Stories genera como mínimo el triple de visualizaciones que en Snapchat. Probablemente, porque Instagram cuenta con 500 millones de usuarios activos frente a los 150 millones de Snapchat (en rápido ascenso, eso sí).


A favor de Snapchat: 
  • Más opciones para editar y jugar con las imágenes. Snapchat ofrece más filtros, más opciones de edición de texto, multitud de stickers, incluso la opción de crear tu propio sticker personalizado con tu imagen a través de Bitmoji, o incluir en un vídeo la temperatura ambiente o la velocidad a la que vas. Es más versátil y más divertida (y esto, claro, es una opinión personal).

  • Un segmento de público fiel. Aunque en los últimos días he visto en Twitter mensajes de usuarios que decidían desinstalar la app de Snapchat y proclamaban su adhesión incondicional a Instagram Stories, creo que Snapchat cuenta con un segmento de público muy activo, muy fan de esta plataforma, asociada a un uso diferente.


¿Y las marcas? Las hay muy activas en Snapchat, y con contenido muy original e interesante, que aún no han publicado nada en Instagram Stories. Las hay que han comenzando a replicar en Instagram Stories lo mismo que en Snapchat. Y también, hay algunas que jamás se plantearon Snapchat, y han empezado a ser activas en Instagram Stories (pero esto será tema para otro post).

En cualquier caso, Instagram Stories ha venido para quedarse. Y aquí tienes ocho funcionalidades que debes conocer:

1. Publica fotos y vídeos previamente grabados 
No sólo puedes publicar las imágenes y vídeos que realices en el momento, también las que tengas guardadas en la cámara del móvil. Sólo tienes que deslizar el dedo hacia abajo sobre la pantalla de inicio de Instagram Stories: te aparecerán las fotos y vídeos que hayas realizado en las últimas 24 horas, incluidos los de Boomerang o Hyperlapse. ¿Que tomaste la foto en cuestión hace más tiempo? Saca captura de pantalla desde el móvil, y podrás recuperarla para Instagram Stories. ¿Que has publicado contenido en Snapchat que quieres compartir también en Instagram Stories? Guarda en el móvil tu historia de Snapchat y recupérala para Instagram.

2. Para las historias, vuelve para atrás y avanza hacia delante
Cuando visualizas contenido en Instagram Stories, puedes detener el vídeo o el tiempo de visualización de la foto simplemente presionando con el dedo sobre la pantalla. Si el perfil ha publicado varias fotos o vídeos, y quieres volver atrás para volver a ver el contenido, basta con que pulses en la parte izquierda de la pantalla. Si quieres avanzar más rápido, pulsa en cualquier parte de la pantalla (menos en la izquierda) para pasar a la siguiente imagen. Y si quieres dejar de ver la historia, pulsa en la “X” de la esquina superior derecha (se cerrará Instagram Stories) o desplaza el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla (se abrirá la historia del siguiente usuario en tu línea de Instagram Stories). Unas rayas en la parte superior de la pantalla te indicarán la longitud de cada historia.

3. Decide quién puede ver el contenido de tu Instagram Stories y responder con un mensaje 
Tienes dos opciones: 1) Para ser selectivo en cada historia, cuando hayas publicado el contenido pulsa en los tres puntos de la esquina inferior derecha: en el menú de “Configuración de la historia” puedes seleccionar a quién quieres ocultar la historia, y decidir quién puede responder a tu historia con un mensaje (todos, sólo las personas que sigues o nadie). 2) Para configurar de forma general todas tus Instragram Stories, ve a “Configuración” de tu perfil y en la opción “Configuración de la historia” marca tus preferencias.

Instagram Stories_configuracion


4. Crea tu propia paleta de colores
Al pulsar el icono de lápiz se despliegan en la parte inferior de la pantalla los círculos con los colores disponibles. Si mantienes pulsado el dedo sobre el color, te dará la opción de cambiar la tonalidad a tu gusto.

Instagram Stories_paleta de colores

5. Elige el grueso de los trazos
En esta misma opción de colores tienes, en la esquina inferior izquierda, un círculo con tres puntos. Al pulsar sobre él se desplegará una línea vertical, subiendo o bajando sobre ella podrás elegir el grosor de los trazos que dibujes. Recuerda que tienes tres tipos de trazos, uno de ellos con efecto fosforito.

6. Averigua quién ha visto tu historia (no sólo el número)
Sólo tienes que abrir la historia y desplazar el dedo hacia arriba sobre la pantalla: te aparecerán sus nombres y avatares. (Y ojo: recuerda que cuando visualizas una historia, no puedes impedir que su autor sepa que las has visto).

7. Añade filtros a tu foto o vídeo
Desplaza el dedo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda sobre la pantalla: te irán apareciendo los filtros de color, blanco y negro, etcétera. Hay siete en total.

8. Publica la historia en tu perfil
También puedes compartir en tu perfil, como publicación convencional, el contenido de tu Instagram Stories: basta con pulsar en los tres botones de la esquina inferior derecha, y elegir “Compartir como publicación”. Eso sí, tendrás que recortar la imagen y adaptar el formato vertical de las historias. Además, puedes guardar la historia en tu móvil.

Y tú, ¿qué prefieres: Instagram Stories o Snapchat?

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

Las 5 mejores herramientas para analizar un hashtag en Instagram



25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracia Alejandra! Me alegro de que te haya gustado :-)

      Eliminar
  2. Hay manera de saber cuántas veces ha visto mi historia alguna persona o seguidor??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto: lo tienes explicado en el punto 6 de este post. Un saludo

      Eliminar
  3. Pero mi duda es si se puede saber cuántas veces lo ha visto una misma persona la misma historia ósea si lo ha visto en repetidas ocasiones o solo una vz. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! No, solo se sabe cuántos usuarios han visto la historia, no cuántas veces la ha visto cada usuario. Saludos

      Eliminar
    2. y hay alguna forma de ver la cronologia de esto? es decir, entiendo que el primero que ve la historia deberia ir hacia el ultimo puesto en el listado de usuarios pero redundantemente siempre tengo arriba de la lista la misma gente que he visto que la han visto primero. ¡¿¿Quiza los que más vean tu historia se colocan arriba del todo ???

      Eliminar
    3. Eso es lo que yo quiero saber jajajajajaja

      Eliminar
    4. Yo igual quiero saber a que se debe que las mismas personas se mantengan arriba:( jajaja

      Eliminar
  4. porque algunas personas aparecen siempre arriba osea primeros. .. en cuanto a visualización de mi imagen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Porque suelen ser los primeros en visualizarla, supongo.

      Eliminar
  5. Disculpe me interesa saber si las primeras personas que me aparecen en las historias son las últimas que la han visto, ejemplo si alguien ve mi historia cuando recién la subí y me aparece en los primeros, luego otros ya la vieron, pasaron horas, esa persona volvió a ver mi historia, ahora aparecerá entre los primeros otra vez? O donde estaba desde que la vio por primera vez?

    ResponderEliminar
  6. Por más que otras personas lo vean siempre va a quedar arriba de todo la misma persona y no se por que ...alguien sabe ?

    ResponderEliminar
  7. Se puede saber si el usuario ve muchas veces una historia que uno haya publicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es la pregunta que nos hacemos todos y que aun no tiene respueta segura.
      quiero decir yo se que un usuario me ha visto nada mas publicar la historia y deberia irse hacia abajo en el listado de los usuarios que la han visto y quedarse arriba del todo el usuario mas reciente. pero es cierto que en 2-3 historias que tengo publicads ahora mismo las 3 personas que estan arriba del todo son las mismas en esas 2.3 historias y se que no la acaban de ver, fue en otro momento del tiempo.

      Eliminar
  8. A mi me mira el historial una persona que supuestamente no tiene la "aplicación" instalada, solo mira mis fotos desde la pc, cosa que desde internet no se ven los historiales... es posible?

    ResponderEliminar
  9. A mi me mira el historial una persona que supuestamente no tiene la "aplicación" instalada, solo mira mis fotos desde la pc, cosa que desde internet no se ven los historiales... es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, sí se pueden ver las Stories de Instagram desde PC, con esta extensión de Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/chrome-ig-story/bojgejgifofondahckoaahkilneffhmf/ Saludos

      Eliminar
  10. Por cual orden se rige las personas que te ven las historias??? a veces se cambian de posición, al pricnipio del dia aparece por ejemplo el tercero y miro a las 3 horas y aparece el primero ¿Se sabe por que eso es asi?

    ResponderEliminar
  11. Porfavor que alguien sepa porque siempre la misma persona se mantiene de las primeras en las historias.. Según mis propias conclusiones es por por cuantas veces ve la foto, ya que tengo una persona que siempre ve mi historia y esta de los primeros siempre, pero hubo dos ocasiones que quedo 5 personas abajo.. Asi que puede ser eso eh

    ResponderEliminar
  12. Creo que en primer lugar aparecen las personas con las que más interactúas (o a las que más miras el perfil) en mi caso es así y siempre me aparece de 1 la misma persona.

    ResponderEliminar