jueves, 13 de octubre de 2016

Cómo migrar de perfil a página de Facebook y salir indemne [Tutorial]

Cambiar de perfil a página en Facebook



No debería ser así, no tendría que ocurrir, se asume que hace ya tiempo que todos sabemos que los perfiles de Facebook son para personas particulares y no para marcas ni negocios, y que las empresas y organizaciones han de adoptar el formato de página en Facebook. Que las funciones y herramientas de los perfiles y las páginas son diferentes. Que Facebook no admite la creación de perfiles con fines comerciales ni nombre de marca. Y que si tienes un perfil con nombre comercial, y pretendes promocionar a través de él tu negocio, Facebook te lo puede bloquear y eliminar: porque estás infringiendo las condiciones del servicio de la plataforma.

¿A que sí?

En los últimos meses, tres personas me han pedido ayuda porque Facebook les ha bloqueado el perfil que usaban con nombre de marca.

Por tanto, sí: se sigue incurriendo en este error.


Y basta con hacer una búsqueda aleatoria en Facebook de “personas” con nombres como “restaurante”, “tienda” o “bodega”, para comprobar que aún son muchos los establecimientos que están presentes en esta red social bajo la fórmula equivocada. Con el riesgo inherente de perder, de un día para otro, el acceso a la cuenta.

Los motivos son de lo más variopinto (además, claro está, del desconocimiento).
  • En algunas ocasiones se decidió establecer una cuenta de usuario con el nombre de la marca para a continuación crear y administrar desde ahí la página, con la intención de que pudieran acceder a la cuenta varias personas diferentes (error).
  • En otras, se optó por un perfil para promocionar el negocio para así añadir amigos directamente y hacer crecer más rápido la comunidad (error).
  • O por comodidad, y preferir funcionar como usuario (error).
  • Casi siempre, por falta de presupuesto para contratar a un profesional (más error).

 OJO: Facebook se está poniendo de nuevo “serio” con este tema, y está bloqueando cuentas sin previo aviso.

Así que si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, por favor: migra tu perfil a página ahora mismo. También, si quieres transformar tu cuenta personal en página con tu nombre, porque hayas llegado al límite de 5.000 amigos admitido por Facebook o porque quieres promocionar tu marca personal con una página de personaje público. Es fácil y no requiere ningún conocimiento técnico: sólo, seguir estos pasos.

¿Cómo migrar una cuenta personal de Facebook a página?

  • Ve a “Crear una página de Facebook basada en mi perfil”.  Si tienes tu perfil de Facebook abierto, el proceso comenzará automáticamente. Si no has activado Facebook previamente, te pedirá que indiques el correo electrónico y la contraseña con la que deseas operar.
  • El sistema te preguntará si deseas notificar a tus amigos la creación de la página, y te dará la opción de seleccionar a mano a qué amigos notificar, o “Notificar a todos”. Elige “Notificar a todos”: así los amigos de tu perfil se convertirán automáticamente en seguidores de la nueva página. ¿Todos los amigos? Bueno, puede que “pierdas” alguno por el camino: por ejemplo, un perfil con 2.174 amigos se quedó en 1.951 seguidores de la página. ¿El motivo? No hay uno concreto: quizás eran usuarios inactivos, y el sistema los discriminó.
  • También te pedirá que elijas qué álbumes de fotos quieres importar. Tendrás que seleccionarlos manualmente haciendo clic (no existe la opción de todos). Tus fotos pasarán a la página.
  • Para culminar la creación de la página, te pedirá que confirmes qué categoría asignarle: lugar o negocio local, empresa o institución, marca o producto, artista o personaje público, entretenimiento, causa o comunidad. Por defecto, si en el perfil de tu cuenta figuraba alguna dirección o localización, te propondrá la categoría de “Negocio local”, pero puedes modificarla. 

Y ya está creada tu página: por defecto, tendrá el mismo nombre que el perfil desde el que se ha creado.

¿Qué ocurre con la cuenta del perfil después de migrar a página?

El perfil usuario no desaparece, se mantiene: es a través de él como podrás gestionar la página. Pero que el perfil se mantenga genera dos inconvenientes:

1. Sigues teniendo un perfil con nombre de marca, ergo sigues corriendo el riesgo de que te lo bloqueen. Y en ese caso, no podrás acceder ni al perfil, ni a la página.

2. En las búsquedas en Facebook, ahora aparecerán dos formatos con el mismo nombre: perfil y página. Y eso da lugar a confusión.

¿Qué hacer entonces?
  • Cambia el nombre de usuario del perfil, para quitar la marca comercial: en la cuenta, ve a “Configuración” -> Nombre. Recuerda que una vez cambies el nombre, no podrás volver a modificarlo en los próximos 60 días. De esta forma, evitas el riesgo de bloqueo de la cuenta y de confusión en las búsquedas. Puede ocurrir que al haber creado la página, por defecto el sistema no te permita cambiar el nombre de la cuenta en los próximos 60 días. Tendrás que esperar para hacer el cambio de nombre.
Cambiar nombre usuario en Facebook

  • Añade un segundo perfil como administrador de la página, tanto si has podido cambiar el nombre del perfil original, como si no. ¿Por qué? Primero, porque es importante que cualquier página de Facebook tenga asignada al menos dos perfil con rol de administrador: de esa forma, si alguna de las dos cuentas tiene problemas de acceso, bloqueo o hackeo, siempre tendrás la segunda de respaldo. Y segundo, porque si no has podido cambiar el nombre de perfil original y debes esperar 60 días, necesitas añadir un segundo administrador por si te bloquean la cuenta.
  • Si lo prefieres, puedes eliminar la cuenta de perfil, en vez de cambiarle el nombre. Recuerda que en este caso, es imprescindible que antes añadas un segundo administrador a la página. Y ten en cuenta que “eliminar” no es lo mismo que “desactivar”. Si desactivas la cuenta, el perfil ya no será visible ni aparecerá en las búsquedas, pero sigue existiendo: podrás activarlo solo con volver a entrar en Facebook con tu mail y contraseña. La opción de “Desactivar” está en Configuración -> Seguridad -> Desactivar tu cuenta. Si decides eliminar permanentemente la cuenta, toda la información desaparecerá, y no podrás volver a recuperarla ni activarla. Para ello, deberás ir a la página de “Eliminar cuenta” e introducir tus datos. Aún tendrás, no obstante, 14 días para cambiar de opinión: si durante este tiempo vuelves a entrar en Facebook con el mail y contraseña de la cuenta, el proceso de eliminación se cancelará, y el perfil se reactivará.

Eliminar cuenta en Facebook


¿Cómo terminar de configurar bien la nueva página de Facebook?

Ya tienes tu página, con tus seguidores, tus fotos y una pequeña información que Facebook ha importado automáticamente del perfil. Pero aún no has terminado. Te falta aún configurar bien tu página de Facebook.
  • Personaliza la URL de la página. Por defecto, Facebook creará una URL con el mismo nombre del perfil, seguido de números y letras. Si quieres que la URL de tu fanpage sea fácil de recordar y posicione mejor en búsquedas, personalízala eliminando los signos extraños. Puedes hacerlo en: http://www.facebook.com/username. 

  • Revisa la foto del avatar y de la portada. En teoría, Facebook habrá utilizado para ello las de tu perfil. En la práctica, en ocasiones deja sin importar la foto del avatar, y hay que subirla de nuevo. Recuerda que la foto de portada debe tener un mínimo de 399 x 150 pixeles y la de avatar, 180 x 180 píxeles.

  • Completa la información de la página. Introduce el nombre de usuario (el que aparecerá precedido de @ bajo el nombre de la página) para que puedan contactarte por Facebook Messenger, y decide qué campos de información quieres cumplimentar. Cuanto más completa esté la información, mejor.

  • Revisa las opciones de administración. El menú para añadir nuevos usuarios y roles en una página está en: Configuración -> Roles de página.  Ahí podrás nombrar nuevos administradores, editores, moderadores, anunciantes o analistas. Recuerda que conviene que la página tenga al menos dos administradores. 

  • Añade páginas en observación. Así podrás hacerle un seguimiento de cerca de tu competencia. Para ello, haz clic en “Estadísticas”, y en menú de “Páginas en observación”, añade la que desees “estudiar”: puede incluir hasta cinco.

  • Configura el botón de llamada a la acción. Está justo debajo de la foto de portada, a la derecha. Puedes elegir botón de llamar, reservar, más información, contactar, registro, ver vídeo… Dependiendo de qué quieras promocionar.

Y por último, analiza periódicamente las estadísticas de tu página de Facebook. La evolución del número de fans no es la más relevante: es importante analizar el alcance (personas que han visto los contenidos de la página), las interacciones, los consumos, los “ya no me gusta”, las características sociodemográficas de tus seguidores y cuándo están conectados, entre otros datos. Todos estos datos están en la sección de “Estadísticas” de la página.

Y tú, ¿te has encontrado alguna vez en esta situación?
Foto: Freepik



Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

4 comentarios:

  1. Medio año que voy intentando, pero no me funciona. No puedo migrar a página de facebook. Ya lo bloquearon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton, no deberías tener problema, no hay ningún tipo de bloqueo. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta como lo has explicado todo. Muy buena profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de haberte ayudado! Gracias por visitar mi blog!

      Eliminar