lunes, 30 de enero de 2017

El rediseño de LinkedIn: seis funciones que han desaparecido

rediseño linkedin



LinkedIn comenzó hace unos días a activar el rediseño de la plataforma en su versión web, de forma paulatina a todos los usuarios: un diseño más limpio y moderno, y el cambio más radical desde que se lanzó esta red social.

Con el nuevo diseño cambian de ubicación algunas funciones, se modifican los menús, se reordenan elementos y se añaden opciones, como la mensajería instantánea. Pero también, se eliminan algunas funciones que, según LinkedIn, habían caído en desuso

Aquí tienes seis de las “damnificadas”:

1. Etiquetado de contactos. Ya no existe la posibilidad de etiquetar contactos para clasificarlos y agruparlos según el vínculo que tuvieran contigo. Así que si le dedicaste tiempo a esta labor, mala suerte: han desaparecido las etiquetas. Ahora sólo puedes hacer búsquedas por nombre, u ordenar los contactos por nombre, apellidos, o los añadidos recientemente.

2. Edición de la información de contacto. Antes LinkedIn te permitía añadir información a los datos de contacto de cualquier profesional de tu red de contactos de primer grado: solo había que ir a su perfil, hacer clic en “Información de contacto” y pulsar en “Añadir información de contacto” para, por ejemplo, anotar cuándo fue la última vez que tuviste relación con él, cuántos mails le habías enviado y si te había contestado, etcétera. Ahora, ya no se puede.

3. Búsqueda avanzada de personas y empleos. En realidad, esta función no ha desaparecido completamente, aunque sí se ha modificado. Ya no aparece el botón de “Búsqueda avanzada” a la derecha del cuadro de búsqueda, pero los filtros de búsqueda avanzada sí aparecen una vez realizada la primera búsqueda, en la parte derecha de la página de resultados.

4. [La información de perfil en pdf. Ya no se puede descargar esta información en pdf.] Actualización a 12 de febrero de 2017: LinkedIn ha vuelto a incluir esta opción, sí se puede descargar la información del perfil en pdf, tanto la propia como la de terceros.

5. El medidor de grado de cumplimentación del perfil. Tampoco está disponible, aunque LinkedIn ha asegurado en su blog que pronto lo incorporarán de nuevo.

6. Galería de imágenes en las páginas de Universidad. Las entidades educativas pueden personalizar la cabecera de su página, pero ya no tienen la opción de añadir una galería de imágenes y vídeos con la que configurar esa especie de visita virtual, o vídeo promocional de presentación, que había antes. Menos impacto visual, por tanto.

Y un bonus. Aunque de un primer vistazo pudiera parecerlo, no se ha eliminado la función de "Exportar contactos", por la que puedes volcar a un archivo .csv los datos de tus contactos de LinkedIn. Simplemente se ha... escondido un poco. Con el nuevo diseño debes ir a tus "Contactos" y pulsar en "Gestiona los contactos importados". Una vez dentro, a la derecha te aparecerá la opción "Acciones avanzadas" y debajo "Exportar contactos". Recibirás un correo electrónico con el enlace al archivo .csv con los nombres, direcciones de correo electrónico, empresa actual y puesto de trabajo de tus contactos de LinkedIn.


Y tú, ¿utilizabas estas funciones de LinkedIn antes del rediseño?

23 comentarios:

  1. Muy interesante. La verdad es que la de exportar a pdf nunca la he usado. Era muy básica y prefería imprimirlo a pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eladio por visitar mi blog y aportar tu experiencia con LinkedIn! Un abrazo

      Eliminar
  2. La eliminación de poder etiquetar contactos no la entiendo. Cómo los vamos a organizar entonces? Plantea alguna alternativa o algo que se le parezca? Aún no tengo la versión nueva y no puedo consultarlo. Un saludo y gracias por la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! De momento no se plantea alternativa, simplemente, ya no hay forma de clasificar los contactos. Según LinkedIn, esta función estaba "en desuso".

      Eliminar
    2. Yo tampoco entiendo que se elimine esa función, qué sentido tiene coleccionar contactos sin clasificarlos? para mi es de mucha utilidad y he invertido mucho tiempo en eso, LINKEDIN tiene la fea costumbre de generar muchos cambios sin tener en cuenta la Experiencia de Cliente...deberían plantearselo

      Eliminar
    3. Mmmm... Supongo que para tomar la decisión habrán revisado antes estadísticas de utilización... Pero era sin duda una función muy útil

      Eliminar
  3. Hay otras funciones que han desaparecido, como por ejemplo la "clasificación del perfil". Además como recruiter yo sí usaba la info del perfil en pdf.
    Estoy de acuerdo con el último comentario, LINKEDIN no está teniendo en cuenta la experiencia de usuario como debería, y más cuando se trata de gente que trabaja usando su herramienta y compran su producto de pago. Muy descontenta en general con los últimos cambios. Deberían dar opción a volver a la versión anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angels! Mmm... me temo que no habrá opción de volver a la versión anterior...

      Eliminar
    2. Hola Angels, ya está de nuevo disponible la opción de descargar la información del perfil en pdf. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aun no recibo la actualización pero como comentan los otros lectores es un pena lo de ya no poder etiquetar a los contactos, ¿sabes sin en la versión premium será aún posible?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albeiro, no puedo asegurarte si estará en la versión Premium, lo siento. En cualquier caso, si quieres probar, LinkedIn suele ofrecer un primer mes gratuito. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola María,

    Me interesa visualizar mi LinkedIn con la versión anterior. ¿Sabes si existe la opción de recuperar la visualización de la versión anterior? En ningún momento he aceptado ningún mensaje para que me instale la nueva versión.

    Gracias por adelantado.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rousi, que yo sepa, no existe esa opción: LinkedIn ha cambiado el diseño, y lo ha ido implementando poco a poco sin opción de marcha atrás. Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, LinkedIn está preparando una fusión de las "páginas de universidad" y las "páginas de empresa" de universidades, que hasta ahora son dos formatos diferentes. Pero aún está en proceso, no ha concluido, por lo que es probable que algunas funciones estén desactivadas o en proceso de revisión. Saludos

      Eliminar
  8. Hola, el ranking de vistas de perfil no esta mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, en la página de inicio, a la izquierda, tienes "¿Quién ha visto tu perfil?". Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero solo se puede ver Quien vio tu perfil y no como estas en cantidad de visitas a tu perfil con respecto a tus contactos.? Gracias !

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ha desaparecido la opción de ordenar los bloques de información en el perfil. Por ejemplo, añado un máster nuevo, y aparece al final, y no puedo subirlo a primero. Eso sí es una pérdida! Sabes si volverá?

    ResponderEliminar
  12. También han eliminado la opción de ver el feed de la página principal en orden cronológico.

    ResponderEliminar